26/03/2021
Quizás ya saben que en La Costa existen una decena de naufragios que emergen de la arena y que los envuelven increíbles historias, terminando en nuestras costas... 🚢
Uno de ellos, uno de los más reconocidos e importantes para nuestra historia fue el Naufragio Margaretha, un buque de bandera alemana, que pesaba más de 572 toneladas y media más de 45 metros de largo.
El Margaretha zarpó de Alemania por primera vez en 1873, terminando en la playa de la actual Mar de Ajó en 1880.
Durante esos años el buque navegó en los mares pero tuvo algunas dificultades y desperfectos... Estuvo anclado dos meses en el sur del país, donde a causa del sol parte de su cubierta termino dañada, ocasionando que el agua ingrese al interior de la embarcación. Sin embargo, después de todo, siguió su rumbo hasta que en septiembre de 1880 terminó varado en donde hoy es Av. Libertador y playa, frente al gran Complejo el Ancla.
Los primeros comunicados cuentan que el buque estaba a una cuadra de la orilla, parecía estar en perfecto estado y sin rastros de la tripulación.
Algunos días después se confirmó que la tripulación fue recogida por un barco español cerca del Cabo San Antonio, ya sin víveres y totalmente perdidos.
Las versiones sobre su encallamiento fueron variadas, pero en una corte naval celebrada en Alemania se determinó que el buque varó a causa de un error en la navegación y por negligencia del capitán y su ayudante, suspendiendo a ambos de sus actividades.
En cuanto al cargamento, trabajadores de la costa hicieron el salvamento del mismo, encontrando entre los objetos: víveres, mobiliario y barriles con pólvora, ya que su destino era Chile, país en guerra con Bolivia por aquel entonces.
La repercusión del naufragio Margaretha fue tal que antes de llamarse Mar de Ajó, estas playas eran conocidas como Paraje La Margarita. Y no sólo dio nombre al lugar, sino que también fue el nombre de uno de los primeros hoteles, que se encontraba justo enfrente de la playa donde el buque encallo.
Actualmente, del buque solo puede verse una pequeña parte de las cuadernas emergiendo desde la arena, cuando la marea está muy baja.
🧐 Muchas leyendas giran en torno al buque, una de ellas cuenta que cuando el buque encalló los trabajadores que liberaron el cargamento encontraron ✨ toneles de vino 🍷, y para preservarlo lo guardaron en el interior de las grandes dunas de Mar de Ajó. El problema fue que, cuando fueron a buscar esos toneles no recordaban el lugar donde los enterraron, sumado a que la acción del viento corrió los médanos, y también a los toneles de vino. Varias décadas después, cuando se inauguró el Camping ACA en 1935, los campistas decidieron excavar para obtener agua potable pero, cuando hicieron funcionar la bomba, en vez de agua... Salió vino 🍷. Este "milagro" fue atribuida a la pérdida de los toneles de vino de 1880.
2 🧐 podríamos contar leyendas hasta el infinito sobre este gran naufragio... Otra de ellas está relacionada con la Iglesia local: la Parroquia Santa María Margarita de Alacoque. Cuentan los vecinos de Mar de Ajó que la imagen de la virgen de la parroquia vino en la misma nave, quedando intacta pese al naufragio... Es por ello que se convierte en la patrona del lugar y los navegantes, y por lo que la iglesia toma su nombre.
Sin embargo, la verdad es que la Virgen fue traída desde París en la década del '30 a pedido de la Señora Cobo, dueña de la estancia que ocupaba estas tierras. La imagen fue bendecida y colocada en el antiguo Hotel La Margarita, mirando hacia el mar, protegiendo a los navegantes. Hasta que, finalmente fue trasladada a dónde se encuentra actualmente, la Parroquia de Mar de Ajo.
Gracias Adriana Pisani por las fotos del naufragio y por el maravilloso libro, "La Fantasía del Naufragio", lectura imprescindible para todo amante de Naufragios ❤️