28/09/2023
QUIÉN FUE CHICHE?
Hacemos propias las palabras que escribió José Luis "Poroto" Stratta, su compañero de ruta, el día que Chicholo cumplió sus 70 años.
TRAYECTORIA ABEL “CHICHE” TRAGGIAI
Un 22 de Julio de 1946 cuando el mundo seguía conmocionado por el final de una guerra y en nuestro país se avizoraban vientos de cambios nace en Gálvez Abel Francisco Traggiai, de quien trataremos de contar su rica historia a través de estas 7 décadas.
Desde niño tuvo interés por la mecánica, desde joven trabajo en la vieja empresa ODO, donde comenzó como cadete y se retiró como matricero, adquiriendo en este tiempo las habilidades para el trabajo de los diferentes metales.
Corría el año 1964 y empezó el romance con los motores de competición, preparando un motor Sachs, que condujo en las pistas José “Pepe” Solares.
Un tiempo más tarde compra una moto Tehuelche propiedad de Héctor Mattei que con Miguel Urban como primer piloto y luego al comando de Alfredo Raimondi, quien le diera su primer campeonato, comienza a posicionarse como preparador.
En los años 1970/71 se forma la Peña Llave, donde Roberto Santi, Raúl Butto, Carlos Miola y Oscar Torreggiani, eran los pilotos participando en carreras en el viejo ovalo del Sporting y algunas zonales.
En el año 1974 contrajo enlace con Alicia Capitanelli, pronto llegaron a sus vidas sus hijas Flavia y María José.
Avanzados los años 70 Los hermanos Osvaldo y Otmar Gavatorta confían la preparación de sus motores RF a Chiche, logrando en 1978 Otmar Chufi Gavatorta el Campeonato Entrerriano de Motoclismo.
Ya en 1979 empieza a pergeñar la construcción de un motor de 200cc libre preparación a válvula rotativa, con mucho esfuerzo y sacrificio el 6 de septiembre de 1981 en Carcarañá debuta este motor al mando del Chufi chico, logrando ganar la serie y un buen puesto en la final, ese día se empezó a escribir una historia con letras doradas de la mecánica ATC.
No tardó en aparecer el triunfo del motor en manos de Hugo Mondino en la ciudad de Morteros.
Pilotos y amantes de las 2 ruedas, comprendieron que la máxima potencia en los 200cc provenía del taller en calle Necochea de la ciudad de Gálvez.
No tardaron en llegar los pedidos de nuevos motores para Fabián Biancotti, Roberto Pairetti, Pedro Avila, Darío Cuatrócolo, Carlos Frank, Omar Airasca, Julio Segovia, Argentino Fontana, Norberto Gatti, Gustavo Mendez, Pablo Cardo, Mario Vicente, Fernando Villa, Marcelo Bagattini, Marquez, Hernán Ferrari, Dardo Blanc, César Mondino y con motores 200cc aspirados Javier Collacili y Cesar Salas entre otros.
Logrando 2 campeonatos en el CAM con Pedro Tono Ávila años 1987/1988 y uno con Roberto Pairetti en el año 1993.
En la categoría 100 libre preparación, preparó los motores de Otmar Gavatorta, Omar Airasca, Sergio Calcini, Roberto Pairetti y otros pilotos.
Incursionando con Pedro Ávila en la categoría 250 Formula Nacional del Campeonato Argentino de Velocidad en Asfalto.
Así mismo confiaron la preparación de sus motores para la categoría 108 promocional del CAM, Dardo Blanc, Sergio Patallo, Fabián Morichi, Sergio Ancharuk y los hermanos Mauricio y Mariano Pistone.
A finales de los 80 Chiche presenta a la comisión del CAM un reglamento para agregar a la categoría 100cc libre los motores de 125cc, que es aceptado y luego en el tiempo se transformaría lo que es hoy la categoría 125 Graduados.
Categoría que desde sus inicios y hasta el momento tiene a sus motores como referentes, logrando muchas victorias y campeonatos con Fernando Grassi y Marcelo Carroza.
Siendo en el tiempo usuarios de sus impulsores pilotos como César Mondino, Cristian Olivero, Adrián Gavatorta, Fernando Grassi, Alejandro Chiavon, Marcelo Carroza, Ezequiel Pairetti, Ariel Muller, Federico Teves, Nicolás Vuelta, Fabián Tarruela, José Aragón, Germán Chiachera, Rodrigo Fernandez, entre tantos otros pilotos.
También incursionó en la preparación de motores de 50cc, desde el primer Zanella 50cc de Mario Vicente se le agregaron a la lista, Matías Frey, Nicolás Vuelta, Ezequiel Pairetti, Fabio Ventroni, Román Colirio, Emiliano Hofer, los hermanos Cejas, Hermanos Bolatti y muchos otros pilotos.
También incursionó en la preparación de motores para Karting, haciéndolo en el Karting Sancarlino en las máquinas de Osvaldo Gavatorta, Luis Schneider, Gustavo Raimondi, Oscar Airuado, Sergio Muller, Germán Grimi y Diego Bertozzi ganando con este piloto el campeonato de 1992.
A principios de los 90 le confiaron sus motores de karting Gerardo López , Sebastián Delarmelina y Diego Chiozzi.
También en la categoría Karting Cavurense con motores de 50cc se destacaron César Stirnemann y Daniel Bianco entre otros, haciendo su debut Nicolás Peyronel.
Luego y con un reglamento que le daba la libertad de desarrollar su frondosa inventiva construye un motor 125cc con cilindro invertido y caja de 6 marchas que en 2010 le da un subcampeonato con Juan Pablo Lardizabal.
Mientras otros pilotos como Edgardo Minetti logrando el campeonato 2008, Martín Palavecino Gregorio Lang, Tono Ávila, Daniel Bianco, Diego Títolo, Gabriel Dolce, Emanuel Montenovo Alejandro Batalla, Oscar Cassina, Tomás Vinciguerra, Brian Raimondi, Joaquín Ceaglio, Marcos Mazzoni, entre otros, contaron y cuentan con la potencia de los motores ATC.
Chiche compartía su vida de preparador de motores con la de dirigente, donde en 1986 como presidente de la Subcomisión de Deportes Mecánicos del Club deportivo Jorge Newbery, impulsó el campeonato galvense de motociclismo para que salieran nuevos valores de esta disciplina, donde en 1987 y después de arduo trabajo en un nuevo circuito corre el CAM en 4 oportunidades, y en la primera presentación del año 1987 un motor ATC se llevó el primer puesto en manos de Darío Cuatrócolo.
Ya en el nuevo milenio se forma el Motorclub Gàlvez, donde es impulsor de esta idea y nuevamente viene el CAM y se alterna con los torneos de verano para nuevos valores, siendo en 2014 la última presentación en este predio.
En 2015 con la iniciativa de jóvenes dirigentes y su invalorable experiencia se forma Motores Regionales Galvenses, donde hoy el predio, del circuito Adrián Bocha Gavatorta, lleva el nombre de Abel Chiche Traggiai.
Después de este extenso derrotero, el “Gordo Bueno”, como lo bautizara don Aníbal Alemani, sigue vigente en la preparación de motores, cumpliendo su rol de dirigente y tratando de cumplir su sueño, la Escuela de Pilotos del Deporte Motor, junto a su esposa Alicia, sus hijas Flavia y Josi y sus nietos Tomás y Lola, que son su soporte diario, sigue brindando su amistad y conocimientos.