09/07/2024
El próximo 19 de julio se inaugurará la Casa de la Cultura: Morada del Volga. Con una biblioteca: Prof Nicolás Dening y Fototeca: José Dening.
Realicé una sucinta reseña de dicho espacio y las familias que allí vivieron. Se podría escribir unas diez hojas más. Muchos son los que me enviaron fotos y datos. A todos muchas gracias. Y disculpas si cometí algún error y omisión de algo. Repito se podría escribir mínimo diez hojas más. Reseñé un poco más amplio la vida de las personas que formarán parte del nombre de la casa.
Reseña de las familias y el espacio (manzana 14) (Dening-Becker-UNREIN).
Introducción:
En 1878, cuando las familias de los recién llegados de la zona del río Volga, Rusia, diseñaron y distribuyeron los espacios de la aldea Valle María (Marienthal para ellos) se ubicó en la manzana número 14, San Marín y Hno. Borja a Johannes Dänning (*1832 +22-06-1916) casado Elisabeth Obholz (*1834 +10-10-1908), con sus tres hijos: Isabel, Martín y Juan. Todos ellos nacidos en Marienthal, Rusia. Hasta donde nos fue posible investigar, ésta familia vivió en este espacio hasta 1916.
Desde 1917 al 1920 habrían vivido el matrimonio de Nicolás Becker (*1892 + 1955) y Catalina Gassmann (*1896) que luego se mudaron al Chaco, en 1921 para fundar la Colonia San Antonio. Catalina era hija de Adán Gassmann y Susana Neif. Nicolás Becker y Gertudis Becker (la madre de Nicolás Dening) eran hermanos.
Desde la década de 1920 en adelante, esta propiedad es del matrimonio Antonio Unrein (*1889 +1981) y de Isabel (Elisa) Gassmann (*1892 +1968), hija también de Adán Gassmann y Susana Neif.
Catalina e Isabel (Elisa) Gassmann eran hermanas. Y en los viajes de visita que hacía desde el Chaco, Catalina se alojaba en esta casa, que era de su hermana.
La propiedad quedó en manos de los herederos Unrein hasta la adquisición por parte de la gestión municipal en 2022. El consejo deliberante mediante la ordenanza Nº 361/22 y la promulgación de la misma (el 21 de junio 2022) acompaño favorablemente la iniciativa de la adquisición de dicha propiedad. De éste modo, se preservó un importante patrimonio arquitectónico, contribuyendo a consolidar un “casco patrimonial” y tener una biblioteca y fototeca pública.
Familia Juan Däning-Gertrudis Becker
Juan Däning nació el 17 de abril de 1873 en Marienthal y falleció aquí, el 16 de agosto de 1958. Llega con 5 años de edad, junto a sus padres Johannes Dänning y Elisabeth Obholz. Se casa el 15 de agosto de 1894 en Valle María, con Gertrud Becker, nacida el 28 de maro de 1877, que fallece el 20 de octubre de 1954. Vivieron por un tiempo en éste espacio. Tuvieron 10 hijos. Según el plano de 1900 de Valle María aparecen ubicados en la manzana número 5, actuales calles San Martín y Libertad. Otras tradiciones familiares lo ubican por un tiempo en esquina Juan M. de Rosas y San Martín manzana 25. Ellos fueron: Pedro, Margarita, Escolástica, Jorge, Isabel, Silvestre, Rosa, Alfonso, Nicolás y José.
Reseña de vida de Nicolás Dening:
Nicolás, nació el 18 de junio de 1914 en Valle María. Y fallece con 86 años, el 6 de abril 2000, en Paraná. Cursa sus estudios primarios en el colegio Nuestra Señora de Lujan de los Hermanos Maristas. Y los estudios secundarios en el colegio Marista Champagnat en CABA también de los Hermanos Maristas.
Realizó sus estudios de nivel terciario en el Profesorado Normal Mariano Acosta, en la Escuela Superior de Magisterio del Consejo Nacional de Educación, en el Instituto de Filosofía de El Salvador y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó en la docencia en la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Entre Ríos.
Ejerció la docencia primaria desde 1934 hasta 1941 en La Plata, Morón y Capital Federal.
La docencia de nivel secundario desde 1942 al 1952 en Pergamino, Lujan, Morón y en Capital Federal.
Vuelta a su tierra entrerriana:
Desde 1953 se muda a Entre Ríos, ejerciendo la docencia de nivel primario en La Paz (1953); en Strobel y Diamante (1954 al 1955). Reside en Valle María.
Es por éstos años que conoce y se pone de novio con Emma Barón. Ella fue docente en Colonia Merou. Emma Barón nació el 24 de abril de 1927. Es hija de Pedro Miguel Barón y Catalina Heim. Luego Emma fue docente del colegio Stella Maris, entre los años 1953 al 1955. Se casan en Valle María el 6 de mayo de 1955. Tuvieron una hija: Patricia. Emma, escribe un libro: Rusia, crónica de un viaje soñado. Y en la dedicatoria de su libro, define al Profesor y escritor Nicolás Dening como una persona de bonhomía, de humildad y sabiduría. Ella fallece en Paraná el 11 de enero de 2014. Nicolás y Emma descansan en el cementerio de aldea Brasilera.
Director de Escuela Técnica:
Desde 1956 se trasladan y residen en Gualeguaychú, en la Escuela Técnica EET Nº 2“Pbro. José María Colombo”. Allí ejerció como profesor y director, hasta 1978 en que se jubiló. Era un colegio de internados, que se denominaba: “Escuela Fábrica y Curso de Capacitación Obrera Nº 93”. Dependía de la comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. A partir de allí, el Ciclo Básico y los llamados Cuartos de Término, entregan el título de auxiliares técnicos: mecánicos, torneros y carpinteros. Un sobrino suyo, Patricio Dening en los años 1956 al 1959 estuvo allí internado.
El informe de calificación que realiza el Consejo Nacional de Educación Técnica, lo define así: “excelente formación cultural, sólida base profesional. Con aptitudes directivas, conducción con solvencia, logrando adhesión del personal. Consustanciado con sus funciones, logrando óptimos resultados”.
Ya en 1975, visitaba las aldeas y ciudades, buscando encontrarse con los referentes y fuentes documentales para el libro, que luego publicaría junto a Víctor P. Popp.
En 1985 es convocado por los dueños del establecimiento yerbatero Las Marías, familia Navajas, para organizar una Escuela Técnica para los hijos de los trabajadores, en la localidad de Virasoro, Corrientes. Estuvo al frente de dicha tarea hasta 1987.
Libro: Los Alemanes del Volga
Para el cincuentenario de la llegada de los Alemanes del Volga, (1928) se editaron dos libros, en alemán y de autores religiosos que no habían nacido en estas tierras americanas. El P. Ludger Grütter escribió: Conmemoración del Cincuenta Aniversario de la llegada a la Argentina de los Alemanes en la zona del Volga. Y el pastor Jakob Riffel: Los Alemanes de Rusia. Ambos en idioma alemán.
Para el centenario de la llegada de los Alemanes del Volga (en 1978) el Prof. Nicolás Dening y el Sr. Víctor P. Popp, ambos descendientes de los primeros llegados a la Colonia General Alvear, investigaron y escribieron en castellano, el libro Los Alemanes del Volga. Un crecimiento notorio para la colectividad y un ejemplo de superación, porque dos hijos descendientes produjeron una investigación y escribieron esta obra referencial para toda la colectividad. Es fuente vigente para los estudiosos e investigadores de la corriente inmigratoria de los Alemanes del Volga.
El objetivo del profesor, fue realizar un libro que estuviera al alcance del agricultor, del estudiante, del investigador y del hombre simple de la calle. Lograron su cometido: hacer conocer y difundir, en todos sus aspectos, la gran historia de éste grupo inmigratorio.
Este libro fue más integrador que los anteriores, pues contempló la vida y evolución de todas las corrientes confesionales profesadas por los Alemanes del Volga en la Argentina.
El Profesor Nicolás afirmó en el prólogo de su libro: “nos sentimos argentinos y anhelamos constituir un ciudadano que aúne las cualidades del germano (iniciativa, fuerza de voluntad y capacidad de realización) con la fogosidad y espontaneidad del latino, para lograr un argentino gestor de una Nación desarrollada… sin olvidar lo que fuimos y de donde provenimos, debemos integrarnos con los objetivos de la construcción de esta Argentina que soñamos”.
Fue un hombre dedicado a la formación, educación e investigación, por lo cual, nosotros consideramos oportuno rendir éste homenaje a un hijo prolifero de Valle María, del cual debemos sentir orgullo. Además, ésta casa de cultura albergará una biblioteca, contribuyendo así también a la formación de ciudadanía entre los vecinos.
Es oportuno que la comunidad de Valle María toda, reconozca la tarea que emprendió Nicolás, de poner en valor todo el aporte realizado por la colectividad de los alemanes del Volga, en favor de la construcción de la naciente Nación Argentina, siendo parte del nombre de ésta Casa de Cultura.
Reseña de vida de José Dening:
El nació el 11 de septiembre de 1920 y falleció el 03 de febrero del 2003, en Valle María. Era el décimo hijo del matrimonio de Juan Däning y Gertrudis Becker. Fue hermano de Nicolás. Realizó estudios primarios, secundarios, filosóficos y teológicos en los colegios de San José (Esperanza) y en Rafael Calzada, de Buenos Aires. Ambos pertenecientes a la Congregación del Verbo Divino.
Dejó la formación misionera-sacerdotal en 1945. Y se empleó en una confitería-panadería en la ciudad de Esperanza. Aquí conoce a Valeria Kessler. Ella nació el 12 de agosto de 1926, falleciendo el 11 de julio del 2001. Era nacida en Estación Seguí, Entre Ríos. Trabajaba como enfermera en el hospital “La Caridad” de la ciudad de Esperanza. Se casan en esta ciudad, el 10 de enero de 1948. Tuvieron seis hijos: Isabel, Juan Horacio, María Ester, Margarita Gertrudis, Oscar Fernando y José Alberto.
El deterioro de la salud de su madre Gertrudis Becker, hizo que regresara a su aldea natal Valle María en 1948. Se empleó en la confitería de “Fiore Hermanos” en Paraná y en 1950 para la empresa que realizó la ruta 11. En 1951 comenzó su propia panadería, a la que llamó “Marienthal”, anexando una heladería artesanal. Años más tarde también tuvo una sodería y es allí donde cambia el nombre por “Las Margaritas”.
En el año 1972 se constituyen las Juntas Vecinales. Participó activamente en las reuniones y conformación de dicha forma de gobierno, junto a otros vecinos. En las actas quedaron registradas las reuniones y gestiones que realizaban periódicamente. Los vecinos eligieron a José como “Comisionado Rural”. Y desde 1973 en adelante, pasaron a ser Junta de Gobierno, siguiendo al frente como presidente de la Junta hasta 1978.
La preocupación de don José, había sido durante mucho tiempo, tener una escuela secundaria en Valle María, para posibilitar que más jóvenes pudieran acceder a un nivel mayor de educación. En pos de lograr este objetivo, puso mucha energía y tiempo, juntos a otros vecinos. Se realizaron reuniones para materializar esa necesidad.
En marzo de 1975, siendo presidente de la Junta Vecinal Rural de Valle María, se logró la tan esperada y soñada “Escuela Secundaria”. El 10 de mayo se anunció que se había aprobado la creación del Ciclo Básico y que sería inaugurado el día 24 de mayo de 1975 a las 18,30 hs. Fueron momentos de satisfacción y honda emoción para don José y todos los que participaron en las gestiones para lograr dicho objetivo. Así se creó la primera escuela secundaria de la Colonia General Alvear: Carlos Pellegrini.
Esto fue un aporte fundamental para la educación de los jóvenes de Valle María y alrededores. Se considera que su contribución merece ser reconocida, formando parte del nombre de la casa.
Familia Antonio Unrein y Elisa Gassmann
La otra familia que ocupó muchos años este espacio fue el matrimonio conformado por Antonio Unrein y Elisa Gassmann, desde aproximadamente 1920. Tuvieron trece hijos. Un dato de color: Don Antonio, aparece en una foto del libro que escribió el P. Ludger Grütter para 1928, el cincuentenario de la llegada de nuestros mayores. (libro: Conmemoración del Cincuenta Aniversario de la llegada a la Argentina de los Alemanes en la zona del Volga). En dicha imagen se lo ve desgranando maíz, siendo la fuerza motriz de la desgranadora un automóvil Ford T.
Los bisnietos de este matrimonio, Francisco Lemos y Milagros Unrein propusieron el nombre “La Morada del Volga: Luces y Letras”.
Las razones esgrimidas fueron:
El nombre Morada del Volga, evoca la idea de un lugar acogedor y hogareño, donde los alemanes del Volga y la comunidad en general pueden reunirse para explorar y celebrar su herencia cultural. Enfatizar la importancia de la familia como eje. El espacio es un tributo a los valores que han sido transmitidos de generación en generación, y a la vitalidad de la comunidad, que floreció gracias al amor y el compromiso compartido.
Resolución Final del Nombre:
Teniendo en cuenta las tres propuestas, se acordó en la necesidad de combinar e incluirlas en una amalgama representativa de todas las partes. Las tres están ligadas a las familias que allí vivieron. Dos ligadas a la educación, a las escuelas y bibliotecas. Para armonizar las propuestas tratadas, se sintetizó de la siguiente manera:
Casa de la Cultura: Morada del Volga
Sala 1(biblioteca): Prof. Nicolás Dening.
Sala 2 (fototeca): Sr. José Dening.