20/01/2023
🗨️🏞️📜 TE CONTAMOS LA LEYENDA DEL RÍO PANAHOLMA.
La princesa Panaholva estaba comprometida con el hijo del inca Viracocha, pero ella amaba desesperadamente a Milac Navira. Ante lo inevitable de la boda, juntos decidieron escapar de Cuzco para salvaguardar su amor.
Luego de los veloces preparativos emprenden la huida por separado, tenían como plan el de reencontrarse más adelante en un lugar seguro. Pero cometieron un error al confiarle sus movimientos a un amigo en común. Éste, también estaba enamorado de Panaholva y en su interior guardaba la esperanza de conquistarla, por ese motivo los siguió a distancia, para que cuando se presentase la oportunidad, pudiera sacar provecho con alguna treta.
Cuando faltaba poco para llegar al sitio acordado para el encuentro, el amigo se presentó ante Panaholva y le dio la falsa noticia de la muerte de Milac Navira, ella desesperada, rompe a llorar desconsoladamente y las lágrimas incontenibles comenzaron a surcar la tierra, fueron tantas las lágrimas que dieron origen al cauce de un nuevo rio que hoy lleva su nombre, Panaholma. Sus aguas termales tienen la tibieza de un amor que nunca se apagó.
El amigo, viendo que nada salió como esperaba, corre tras Milac Navira, a quien le cuenta el triste fin de Panaholva. Este, al enterarse de la muerte de su amada, no puede contener el llanto. Las lágrimas le brotan con tal intensidad, que al caer forman una cascada que da origen al rio Mina Clavero, cuyas aguas bondadosas tiene el don de curar todos los males.
Guiados por la fuerza de este amor tan prohibido como inevitable, ambos causes se funden en el sitio exacto donde los enamorados habían decidido encontrarse. De la confluencia de ambos ríos, nace el rio Los Sauces, símbolo de la unión eterna de las almas de dos enamorados que lucharon hasta el final para ver realizado sus sueños de amor.
Fuente: Horacio Soto “El inca Hoguso” edición 1964
Aportes al texto: Néstor Alanie.