19/07/2024
LA PRIVADA ENRIQUE M. DEL VALLE
INVESTIGACIÓN Y TEXTO JOSÉ CIRO BÁEZ
En pleno barrio de la Purísima se encuentra una amplia privada que lleva el nombre de Enrique M. del Valle, cuenta con tres entradas, por la avenida Madero, por Cosio y la calle de Los Patos. Calle de Madero empedrada de los años treinta, como su vecina la Persia, todavía con muy pocas viviendas y construcciones en lo que fueran huertas, como las oficinas de herrería y fragua que se convirtieron en el edificio del sindicato ferrocarrilero, inaugurado en 1941.
Otra entrada para la privada es por la calle de Cosio, la de las tortas de chorizo y aguacate del señor Johnny, de los refrescos la Pureza, con sus Orange Crush y los Jarritos y una tercera entrada por la calle de Los Patos, la de los baños de Los Patos de Don Juan Olvera, la del peluquero El Quereque en la esquina con Juan de Montoro, de Don Severito El Panadero.
La privada Enrique M. del Valle ocupa una amplia extensión de terreno, que no hace muchos años eran una de las múltiples huertas que existían en la ciudad, donde se cultivaban chirimoyas, membrillos, tunas, chabacanos, naranjos, rosales, mictle para la elaboración de té, magalles, carrizo que vendían para la fabricación de canastos; primeramente regaban la huerta, con una ramificación de la acequia de Texas que venía de los manantiales del Ojocaliente, posteriormente con agua potable.
Huertas según cuentan los mismos vecinos, eran propiedad de la familia Rincón Gallardo, que posteriormente pasaron a propiedad del señor Daniel Ortiz Palos y de Luis Cortés. A fines de los años treinta es cuando la privada empezó a tomar forma con sus primeros vecinos, la familia de Mario Trillo, Salvador Patiño con su fábrica de ropa de mezclilla para obreros del ferrocarril y su tienda de bordados y ropa para dama, El Ángel en el Parían, Andrés Aguilera un muy destacado ferrocarrilero, los López Palos; posteriormente llegaron los Olvera, los Aguilera, Pepe Márquez con su fábrica de ropa para niño, los Limón, Manuel prestamista del ferrocarril, el abogado Ramírez Gámez, el actor David Reinoso, los directivos del Centro Social Morelos y algunas otras familias.
En la fotografía que ilustra el texto tomada por el autor, se aprecia la privada en su entrada por la calle de Cosio.