Cuatro Ciénegas en la Historia

Cuatro Ciénegas en la Historia Difusión histórica y cultural de Cuatro Ciénegas de Carranza, Coahuila.
(6)

19 DE MARZO: DÍA DE SAN JOSÉ La parroquia de San José, data sus inicios entre los años 1806 y 1807. Por aquel tiempo, ex...
19/03/2024

19 DE MARZO: DÍA DE SAN JOSÉ

La parroquia de San José, data sus inicios entre los años 1806 y 1807. Por aquel tiempo, existió una capilla que fue dependiente del curato de San Buenaventura y de la que aún puede apreciarse el antiguo campanario. Su primer sacerdote fue José Eulogio de Ochoa. La fundación de la parroquia se efectuó en el año 1825.
Para mediados del siglo XIX, llegó a la entonces Villa, don Florencio Selva, procedente de Biella, Italia, quien era reconocido por su trabajo con la cantera y el mármol. Para 1840, inician la ampliación del edificio, encargándose el propio Sr. Selva, de los trabajos con piedra, incluyendo la pila bautismal, que actualmente se exhibe en el Museo Venustiano Carranza, en virtud de que el varón de Cuatro Ciénegas, recibió el sacramento en ella.
Entre los años 1870 y 1880 se realizaron las labores para levantar la torre izquierda y fueron costeados por la familia Ferrara.

César Enrique Aguirre, Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C. 🇲🇽

A propósito del Día de la Bandera...   Siendo presidente de México y con la intención de dar término al régimen porfiris...
24/02/2024

A propósito del Día de la Bandera...


Siendo presidente de México y con la intención de dar término al régimen porfirista, don Venustiano Carranza, ordena cambios en el escudo nacional, poniendo el águila de perfil y conservando las características originales acuñadas por los mexicas en la leyenda sobre la fundación de Tenochtitlán, con el propósito de homogenizar el uso de la república. El diseño del escudo estuvo a cargo del artista Antonio Gómez, ante la solicitud del varón de Cuatro Ciénegas, ondeando por vez primera sobre el lienzo tricolor el 15 de septiembre de 1917.

́adelaBandera

15 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL PILOTO AVIADOR MILITAR Felicidades a las y los pilotos aviadores militares de nuestro país. Com...
15/11/2023

15 DE NOVIEMBRE: DÍA DEL PILOTO AVIADOR MILITAR

Felicidades a las y los pilotos aviadores militares de nuestro país.

Comparto algunas fotografías con el extinto capitán, piloto aviador, Alberto Salinas Duque, hijo del general de división, piloto aviador, Alberto Salinas Carranza y con los oficiales de la 42/a. y 43/a. Promoción del Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo, de la Escuela Superior de Guerra.

🇲🇽

MAYO 24 DE 1800: LA FUNDACIÓN DE CUATRO CIÉNEGAS   Después de varios intentos, la villa de Cuatro Ciénegas, se funda un ...
24/05/2023

MAYO 24 DE 1800: LA FUNDACIÓN DE CUATRO CIÉNEGAS



Después de varios intentos, la villa de Cuatro Ciénegas, se funda un 24 de mayo de 1800, después de que el Comandante Genaral de las Provincias Internas, don Pedro de Nava, dispuso se fundara una nueva población en la antigua Hacienda de Dolores, perteneciente al marquesado de San Miguel de Aguayo; en dicha hacienda, desde finales del siglo XVI, los misioneros jesuitas provenientes de La Laguna, habían establecido un puesto misional, que incluso llega a tener alcalde mayor en la persona de Juan de Ontiveros, puesto por la Nueva Vizcaya, pero los frecuentes ataques de los indios, convirtieron el área en una constante desolación, sin embargo, se ven en el lugar óptimas condiciones para establecer una villa.
Desde entonces, Cuatro Ciénegas ha sido testigo de acontecimientos históricos trascendentales y de nacimientos de hombres que supieron despreciar la vida cuando se trató de la patria.

¡Felicidades, Cuatro Ciénegas!

César Enrique Aguirre, Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C.

VENUSTIANO CARRANZA Y EL DÍA DEL MAESTRO El 27 de septiembre de 1917, el nacido en Parras, Coah. Enrique Viesca Lobatón ...
15/05/2023

VENUSTIANO CARRANZA Y EL DÍA DEL MAESTRO

El 27 de septiembre de 1917, el nacido en Parras, Coah. Enrique Viesca Lobatón y el legislador por Veracruz, Benito Ramírez (entonces diputados) dan a conocer una iniciativa al Presidente de México, don Venustiano Carranza, con la finalidad de celebrar a los docentes. La fecha fue sugerida por el educador, político y revolucionario Aureliano Esquivel Casas, originario de San Buenaventura, Coah. En una "intención de reivindicación y liberación" al hacerla coincidir con el aniversario de la Toma de Querétaro. El decreto fue emitido por el Presidente Carranza, en diciembre del mismo año; siendo el 15 de mayo de 1918 oficialmente el primer Día del Maestro.

¡Felicidades, maestros!

César Enrique Aguirre, Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C. 🇲🇽

ÚLTIMA CEREMONIA CÍVICA DE DON       VENUSTIANO CARRANZA El 5 de mayo de 1920, el Presidente de México, Venustiano Carra...
05/05/2023

ÚLTIMA CEREMONIA CÍVICA DE DON VENUSTIANO CARRANZA

El 5 de mayo de 1920, el Presidente de México, Venustiano Carranza, participó en su última ceremonia cívica, 16 días después, sería asesinado. El Varón de Cuatro Ciénegas, conmemoró la batalla de Puebla con profundo respeto y seriedad.



Fotografía: Venustiano Carranza, preside la ceremonia en honor a los héroes de la Batalla de Puebla, 5 de Mayo 1920, Archivo Casasola.

14 DE ABRIL DE 1914: PRIMER BOMBARDEO AERONAVAL EN EL MUNDO El 14 de abril de 1914, se realizó el primer bombardeo aeron...
14/04/2023

14 DE ABRIL DE 1914: PRIMER BOMBARDEO AERONAVAL EN EL MUNDO

El 14 de abril de 1914, se realizó el primer bombardeo aeronal en el mundo, acción ejecutada por el entonces capitán, Gustavo Salinas, a bordo de un biolano Martin Pusher, restaurado por él mismo, al cual bautizó como "Sonora", junto al Maquinista Naval Teodoro Madariaga, en La Bahía de Topolobampo, Sinaloa; donde el cañonero federal "Guerrero", atacó a "El Tampico" que se encontraba inmóvil y dañado después de un combate con los buques federales.
La justa intervención del "Sonora" bombardeando, forzó la huída del barco Federal, para que así, no fueran atacadas las tropas revolucionarias.

Es por ello, que en telegrama enviado por el Gral. Álvaro Obregón, al Jefe del Ejército Constitucionalista decía:

"Honrame comunicar a usted que me he sentido orgulloso al presenciar hoy el vuelo llevado a cabo por el intrépido capitán Gustavo Salinas, acompañado por el Primer Maquinista del Tampico Sr. Madariaga, quienes permanecieron más de hora y media a 4,000 pies de altura lanzando bombas sobre el Guerrero.
Espero que tendremos magnífico éxito con Oficiales que saben despreciar la vida cuando se trata de La Patria.
Felicito a usted, por tener a su lado a ésta clase de hombres."

(Firma el Gral. Álvaro Obregón)

El general de división, piloto aviador, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, el 19 de julio de 1893; primo del también pionero de la Aviación Militar Mexicana, general de división, piloto aviador, Alberto Salinas Carranza. Ambos estudiantes en los Estados Unidos.

Salinas Camiña, estudió el curso de piloto aviador en la Moisant Aviation School de Garden City, Nueva York.
Recibió la licencia No. 172 un 25 de septiembre de 1912, gracias a una beca de estudios otorgada por el Presidente Madero. A su regreso a México, fue comisionado a su tío político, Venustiano Carranza.
Ocupó distintas jefaturas dentro de la aviación y del ejército y fue Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana.
Finalmente, murió en su pueblo natal el 5 de marzo de 1964 y sus restos descansan en el panteón de San José.

¡Eterno caballero del aire!

César Enrique Aguirre, Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C.

🇲🇽

MARZO 29 DE 1926: NATALICIO DEL PROFESOR ERNESTO ARÉVALO JIMÉNEZNació el 29 de marzo de 1926 en Cuatro Ciénegas, Coah., ...
29/03/2023

MARZO 29 DE 1926: NATALICIO DEL PROFESOR ERNESTO ARÉVALO JIMÉNEZ

Nació el 29 de marzo de 1926 en Cuatro Ciénegas, Coah., siendo sus padres Ernesto Arévalo y Castro y Guadalupe Jiménez de Arévalo; cursó su instrucción primaria en la Escuela Benito Juárez de este mismo lugar

Recién egresado de la primaria, inició sus primeros pasos en la docencia, bajo la dirección del Prof. Luis Muñiz de León, director del plantel en esa época ( 1938 ), como auxiliar de la maestra Socorro Garza, del segundo grado; eso, durante dos años, sin paga alguna.

Buscando nuevos horizontes donde mejorar su situación económica y labrarse un porvenir, ingresó como aprendiz de sastrería, donde aprendió el oficio al lado de los sastres: Jesús Garza Flores, Porfirio Garza Martínez, José Ramos Morales e Ignacio Villa.

En esa misma época, su afición al canto y a la música, lo llevó a ingresar a la
“ Academia Santa Cecilia” de solfeo y piano, de la maestra Rafaelita Aguilera, que impartía clases gratuitamente, y sostenía la Asociación de Damas Católicas de esta población y donde eran sus dirigentes la Profra. Herlinda Treviño Flores, Doña Elisa Morales de Castro y la Sra. María Luisa Guevara, quienes pretendían formar un orfeón para amenizar las misas dominicales, que mucho anhelaba el padre Vicente García. Ahí inició el Profr. Arévalo su formación musical en canto y piano durante los años 1939 a 1940.

Los siguientes años pasaría para el Profr.Arévalo. dedicados a la sastrería, y a finales de 1949, el eminente músico Aquíleo de la Garza Palos, que fuera compañero de la Academia Santa Cecilia, lo invitó a formar parte de un grupo musical en formación, La Orquesta Tropical, donde tubo la oportunidad de poner en practica sus conocimientos musicales y adquirir otros nuevos, bajo la dirección del maestro de la Garza, sobre teoría e instrumentación; aprendiendo inclusive a tocar el saxofón y otros instrumentos de viento y cuerda; a este grupo musical, La Orquesta Tropical le dedicó el Profr. Arévalo 49 años de su vida.

A finales de 1966, en septiembre, siendo presidente municipal, don José Ibarra González, auspició la apertura de una escuela secundaria nocturna, bajo la dirección del Prof. Jesús Cedillo Ortega, y a donde ingresó Arévalo, como maestro de música, sin sueldo alguno, pero aprovechando a la vez, para recibir su educación secundaria, egresando en 1969.

En octubre 20 de 1969, abrió sus puertas la Escuela Secundaria Federal Venustiano Carranza, y en noviembre del mismo año, entró a prestar sus servicios como maestro de música, en substitución del Prof. Gilberto Juárez Alarcón, de la Misión Cultural, que fue cambiado a San Buenaventura, Coah. Así estuvo laborando sin paga hasta el 1 de febrero de 1970 en que le fue reconocida su plaza en propiedad; llegando su cheque por servicios prestados desde el inicio de clases en octubre hasta diciembre de 1971.
Y desde esa fecha hasta 1998 tuvo a su cargo la clase de música en todos los grupos de primero a tercer año en esta escuela secundaria.

En aquellos años era parte de la educación musical concurrir a certámenes de grupos musicales de las escuelas secundarias en Monclova, Coah., en donde los grupos musicales de la secundaria de Cuatro Ciénegas siempre obtuvieron honrosos reconocimientos a su calidad artística compitiendo con su grupo de flautas al tu por tu con los mejores grupos musicales escolares de la región centro del estado.

Participando igualmente con estos grupos de flautas y canto en todos los eventos sociales y culturales de la ciudad, siendo siempre recibido con beneplácito, por sus actuaciones sobresalientes.

Cabe mencionar también que el Profr. Arévalo fue fundador de la escuela secundaria federal Ramón Méndez González, de Lamadrid, Coah. , donde también se desempeñó en la enseñanza musical desde la fundación de la secundaria en 1983 hasta 1998., laborando inclusive el primer año sin recibir pago alguno para que se pudiera sostener la escuela.

En su formación docente, el Prof. Arévalo, en su mayor parte fue autodidacta, pero siempre se mantuvo actualizado en su materia , capacitándose para un mejor ejercicio de su profesión en las cuatro disciplinas fundamentales del arte: Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro., mostrando siempre una notable constancia y entusiasmo no obstante su edad.

De su trabajo en la docencia, pueden dar constancia el personal y los alumnos que, en sus 28 años de entusiasta y dedicada labor magisterial, le conocieron.

Faceta importante en su vida fueron las lides sindicales, pues le fue muy honroso ser el primer representante sindical del plantel de la secundaria federal en 1972 en la sección 5 del SNTE, recibiendo las primeras lecciones de sindicalismo del Prof. Humberto Dávila Esquivel., luchando y logrando obtener importantes prestaciones para el gremio magisterial. También fue representante sindical de la secundaria de Lamadrid, Coah. , y su ultimo puesto sindical fue representante del Centro de Trabajo No. 7, en la época en la que se logró un sobresueldo del 100% para esta región, cosa que no fue nada fácil.

También a su iniciativa se debe la fundación del sindicato de filarmónicos de Cuatro Ciénegas, secc. 384, del sindicato nacional de trabajadores de la música de la República Mexicana, mismo que mantuvo en lucha constante por los derechos de los trabajadores de la música de la región.

En el terreno de la política, desempeño cargos a nivel municipal, fue Juez único local, y síndico municipal, representante del agente del Ministerio Público, durante las administraciones municipales del Ing. Fernando Peraldí Ferriño Y Miguel Guevara Cisneros , respectivamente, además desempeño cargos a nivel directivo dentro del sector popular del partido en el que siempre militó.

Otra faceta en la que sobresalió fue el periodismo al que le dedico muchos años de su vida, siendo corresponsal en Cuatro Ciénegas, de los periódicos: El Porvenir de Monterrey, el Diario de Piedras Negras, El Siglo de Torreón, El Sol del Norte de Saltillo y el Día de Monclova, inclusive en este ultimo tuvo su columna diaria de criticas .

Dentro de su vida familiar contrajo matrimonio con la Sra. Amanda Margarita Durán de Arévalo( + ) , procreando 4 hijos , José Ernesto, Ana Luisa, Hulda Elena y Rosa Elvira, mismos que le sobreviven .

Finalmente, falleció en Cuatro Ciénegas el día 11 de octubre de 1998.

*Agradecimiento a Ernesto Arévalo por la información brindada.

A propósito del Día Internacional de la Mujer...MARÍA MORADO: LA REVOLUCIONARIA CIENEGUENSE María Morado Sánchez, nació ...
08/03/2023

A propósito del Día Internacional de la Mujer...

MARÍA MORADO: LA REVOLUCIONARIA CIENEGUENSE

María Morado Sánchez, nació en cuna humilde. Fue hija de campesinos de la hacienda de ex hacienda San Pablo, municipio de Cuatro Ciénegas.
Creció en el campo y desde niña mostró carácter fuerte, desempeñando labores no tan comunes para mujeres en aquel tiempo. Gustaba de montar a caballo y ayudaba a arriar el ganado; entre otras funciones campiranas.
Estuvo casada con Anastasio Ramos, y procrearon un hijo de nombre Manuel. María, tuvo profunda admiración hacia los Carranza, cuando se rebelaron en contra del entonces gobernador, José María Garza Galán, quien intentaba reelegirse. María, manifestó su apoyo a don Venustiano, y tiempo después del as*****to de Madero, se adhirió a las fuerzas carrancistas, junto a sus hermanos Ramón y Cresencio Morado Sánchez. Antes de enlistarse a las filas de "El Varón de Cuatro Ciénegas" y teniendo firmeza en sus ideales, se separó de su esposo, dejando encargado a su hijo con su hermano Albino. María fue reconocida por sus superiores y por la tropa, siendo la abanderada del ejército; desafortunadamente sufrió una herida de bala en batalla y tuvo que regresar a su lugar de nacimiento. Posteriormente, vivió en Cuatro Ciénegas, junto a don Agustín Pizaña (quien fuera su compañero por el resto de sus días.) María Morado transmitió a su hijo el valor y el deseo de superación, siendo este, junto a un grupo de campesinos visionarios, fundador del ejido El Venado.
Murió a principios de la década de 1960 en Cuatro Ciénegas y sus restos descansan en el panteón de San José.

A manera de homenaje, aparece junto a don Venustiano Carranza, en el mural del palacio municipal, ubicado en el pórtico del mismo. En la pintura, se aprecia a la aguerrida cieneguense portando la bandera de México, recreando sus días de abanderada en las tropas carrancistas.

César Enrique Aguirre, Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C. 🇲🇽

LA LENTA NOCHE EN QUE MURIÓ LEOPOLDO SALINAS Después del as*****to del Presidente Carranza en Tlaxcalantongo, varios cer...
25/01/2023

LA LENTA NOCHE EN QUE MURIÓ LEOPOLDO SALINAS

Después del as*****to del Presidente Carranza en Tlaxcalantongo, varios cercanos a don Venustiano, resultaron presos, entre ellos, el general Francisco Murguía, quien después de ser procesado y encarcelado por el delito inventado de: "Lealtad al presidente traicionado", envió al general Álvaro Obregón, una carta en donde anunció su rebelión, escribiendo en ella: "El gobierno de usted, señor general Obregón, es un gobierno nacido del crimen y sostenido por el crimen".

Durante la rebelión antes citada y entre la pequeña columna de hombres que lo acompañaba para luchar contra el gobierno de Obregón, se encontraban Alberto y Leopoldo Salinas Carranza, hijos de don José María Salinas Balmaceda y de doña María Carranza de la Garza, hermana de don Venustiano; ambos nacidos en Cuatro Ciénegas.

En el transcurso de los primeros días de octubre de 1922, los pocos hombres que acompañan el lento pregrinar junto a Murguía, decidieron acampar a un costado de las aguas del Jagüey del Huarache, lugar en cuesta abrupta perteneciente al estado de Durango, donde por el difícil acceso, consideraron óptimo para rendir jornada.

"Mi hermano Leopoldo y yo buscamos el mejor lugar cubierto de pasto para descansar, pensaba en mi madre, en mi esposa, en mis hijos, abandonados por el afán mío de aquella aventura audaz y terrible".

"¡Que feliz era Polo, mi hermano, en aquel momento!
Súbitamente me asaltó un terrible remordimiento por haberlo arrastrado a que me siguiera en aquella lucha...
¡Tan joven como era, casi un niño todavía!"

De pronto, fueron despertados por voces alarmantes, el general Murguía dio órdenes de ensillar los caballos, el coronel Alberto Salinas, apenas pudo tomar el rifle de su montura cuando el enemigo rompió fuego, Salinas corrió en busca de sus compañeros disparando su arma hacia los fogonazos visibles en la obscuridad. Con sorpresa advirtió que sus compañeros habían escapado, corrió, desesperado y lleno de miedo, buscando salvar su vida, en el camino se encontró con su hermano y otros dos de sus hombres, agotados de tanto correr, con sus perseguidores cada vez más cerca, se toparon con un barranco, sin medir consecuencias se deslizaron al fondo con desesperación. En el fondo había una serie de grietas, de inmediato buscaron las más amplias para introducir sus cuerpos hasta donde fuera posible.

"No pude avanzar mucho en la grieta porque se cerraba demasiado, arriba, el enemigo pasó encarrerado.
Hubo un momento de silencio, parecía que todo había acabado ya, ¡de pronto! sonó un disparo de fusil y casi simultáneamente un enérgico ¿Quien vive?
Después, oí un lamento, una voz llena de dolor y el ruido de un jinete al desmontar, Una conversación breve, de la cual percibí solo murmullos. El jinete volvió a montar y los pasos de su caballo se perdieron.
Me sucedió entonces algo increíble. En mi vida de soldado, de revolucionario, de asilado de hospital, había visto morir a mucha gente, había oído los lamentos desgarradores, las quejas largas y apagadas de los agonizantes y mi corazón endurecido jamás sentía ninguna impresión; pero aquella noche inolvidable del 5 de octubre de 1922, que aún me atenaza con su recuerdo y durará en mi memoria hasta mi muerte, los lamentos de aquel hombre se me clavaban en el corazón. Aquel grito de dolor podía más que yo, era algo poderoso y amargo.
Por más esfuerzos que yo hacía no podía reconocer aquella voz sin embargo, tenía la impresión de que era Cortina, a quien le había prestado mi reloj para que hiciera la guardia la noche anterior.
Creía volverme loco. No tenía en mi mente más que una sola idea; no percibían mis oídos más que un solo rumor, el quejido inacabable y lleno de angustia del desdichado que se moría allá arriba.
"Quise sobreponerme y prestar algún auxilio al que sufría. Hasta llegue a dar unos pasos fuera de mi escondite, pero no pude, no me vencía a mi mismo.
Cuando arreció el frío de la madrugada y la luz del día comenzó a romper las densas tinieblas de la noche, el quejido se hizo muy débil, la vida se extinguía en aquel infeliz. A poco sólo percibía ya su respiración fatigada que se acababa paulatinamente y después nada, había mu**to.
Ya en pleno día salí de mi escondite, llame a cada uno de mis compañeros por su nombre con toda las fuerzas de mis pulmones y nadie me contestó. Sólo me di cuenta que el enemigo estaba acampado a corta distancia, instantes después un grupo de infantes se dirigía hacia mí.
Caí prisionero con tropas del 30 regimiento que mandaba el general José Gonzálo Escobar, uno de mis aprehensores me preguntó:
-¿Conoce usted a Salinas?
-¡Ya lo creo que lo conozco! -le contesté sonriendo.
-Pues entonces ayúdenos a reconocerlo. Aquí está...
Y apuntó en dirección a donde yo había oído los lamentos la noche anterior".

¡Era mi hermano!

"No recuerdo más de cuanto pasó. Nada me importaba ya entonces, ni aun mi propia vida, como tampoco me importa ahora.
Desde aquella noche del 5 de octubre de 1922, la sombra de mi hermano ocupa mi mente toda, me sigue sin cesar, y al recordar su heroísmo me siento indigno. Él sabía dónde estaba yo oculto y no me quiso hablar para no delatarme, para que no acudiera en su auxilio y así pudiera yo escapar, ¡cuánto debe haber sufrido!
Morir de aquel modo, sin auxilio alguno de una mano que lo acariciara, sin una palabra de aliento; sin la mirada consoladora de mi madre; en el suelo vil, como un perro...
Y yo aquí condenado a vivir con el lacerante recuerdo de su agonía tremenda de toda una noche interminable".

Se narra en la Expedición Punitiva (de la autoría del propio Salinas Carranza) que, el victimario de Lepoldo le pidió perdón a Alberto, haciendo notar su remordimiento y amargura en los ojos, acción que ninguno de los dos olvidaría. Con el paso de los años y tras el éxito en la carrera militar de Alberto Salinas, un hombre llegó a su oficina solicitando trabajo. El coronel le solicitó antecedentes y el interesado se los proporciona, agregando: "No recuerda de mi?, identificándose como aquel que, sin saber a quién, dio muerte a su hermano Leopoldo la madrugada del 5 de octubre de 1922.

¡Cosas de la Historia!

César Enrique Aguirre, Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C.

🇲🇽

Fotografía: Alberto Salinas (izquierda) junto a su primo Gustavo A. Salinas Camiña.

CARRANZA: PRECURSOR DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO Una de las facetas poco conocidas de don Venustiano Carr...
17/01/2023

CARRANZA: PRECURSOR DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MÉXICO

Una de las facetas poco conocidas de don Venustiano Carranza, es como visionario y precursor de la conservación de los recursos naturales.
El 27 de noviembre de 1917 "el varón de Cuatro Ciénegas" designa como Área Natural Protegida (en la categoría de parque natural) a la zona conocida como "Desierto de los Leones" de la Ciudad de México. La finalidad era crear una reserva de agua para abastecimiento de la misma. Aunque desde 1876 fue considerada como "reserva forestal" fue el Presidente Carranza, quien lo hizo oficial y lo decretó en la Constitución de 1917; también creó el primer museo de historia natural en México, El Chopo.

¿Quién pensaría en aquellos años que, su tierra natal, Cuatro Ciénegas, sería reconocida como Área Natural Protegida?

El Valle de Cuatro Ciénegas fue reconocido como tal el 7 de noviembre de 1994. La razones principales fueron:
-La gran diversidad biológica que hay en el valle.
-El descubrimiento de especies endémicas.
- La presencia de Estromatolitos, considerados microorganismos "pre-históricos" y primeros productores de oxígeno al planeta.
El Área Natural Protegida mide 84,347.47 hectáreas y está ubicada en "el corazón" de la región conocida como Desierto Chihuahuense, que abarca desde el sur de Estados Unidos hasta una parte del centro de México.

¡Cosas de la Historia!

César Enrique Aguirre, Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C.

🇲🇽

Fotografía: "Carranza al pie del Calendario Azteca," Archivo Casasola.

RECORDANDO A "DON CHEMA" EL PELUQUERO DEL PUEBLOA lo largo de a historia, Cuatro Ciénegas ha sido testigo de la vida y o...
11/01/2023

RECORDANDO A "DON CHEMA"

EL PELUQUERO DEL PUEBLO

A lo largo de a historia, Cuatro Ciénegas ha sido testigo de la vida y obra de hombres que, sin lugar a dudas, dejaron su recuerdo en el corazón del pueblo. Tal es el caso de don José María Martínez Gómez, célebre personaje que, gracias al oficio que desempeñó por más de 49 años, es recordado con cariño como "Chema el Peluquero".

José María, nació el 19 de marzo de 1930 en el ejido La Vega, municipio de Cuatro Ciénegas.
Creció en su lugar natal y desde temprana edad de dedicó a las labores del campo.

A la edad de 28 años contrajo matrimonio con la Sra. Rosalba Villarreal Valadez, procreando diez hijos: José Rolando, Narcedalia, Mavilia, Rosalba, Ruviseya, Gabriel, Mario, Morayma, Luis Lauro y Arnoldo. Para el año de 1960 se mudó a la cabecera municipal, dedicándose al oficio de peluquero.

Era común escucharlo cantar junto a su gran amigo Francisco "Panchito" Gaytán, recordado guitarrista invidente con quien vivió muchos gratos momentos, ambos recordados por llevar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe en su día.

Gema, Reloj, Mi Linda Esposa, Cómo Han Pasado los Años, el Bals de Alejandra, Una Página Más, entre otras, fueron del gusto de don Chema y, hoy en día su familia lo recuerda al escucharlas.

Don Chema será recordado por sus inolvidables anécdotas, por su carisma y al ver la estética de su hija Riviseya, lugar donde trabajaron juntos más de 21 años.

Finalmente, don Chema, partió de este mundo el 1 de diciembre del 2010, heredando un carisma sin igual a sus hijos y dejando su recuerdo en el "para siempre" del pueblo.

César Enrique Aguirre, miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza A.C.

Presente en el CVIII aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, ceremonia que encabezó el Ing. Manuel Hum...
06/01/2023

Presente en el CVIII aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915, ceremonia que encabezó el Ing. Manuel Humberto Villarreal Cortez, junto a José Luis Flores Méndez, secretario de Desarrollo Rural de , representante del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis; Natividad Navarro Morales, líder estatal de la , Ericka Valdés, representante de Manolo Jiménez Salinas, titular de la ; Catarino Rodríguez Godina, regidor de , alcaldesas de la región, entre otras personalidades.

El 6 de enero de 1915, don Venustiano Carranza, desde Veracruz, emitió la Ley Agraria, con la cual buscaba dar una respuesta contundente a la principal demanda de la Revolución: La restitución y la dotación de tierra de los pueblos y comunidades indígenas de México. Con la esencia carrancista, la ley señaló que era de gran necesidad devolver los terrenos que habían sido despojados como un acto de elemental justicia y como la principal forma de asegurar la paz y el mejoramiento de la sociedad.

Carranza, fue un hombre estadista y visionario, pero sobre todo, un hombre que siempre llevó arraigado su amor por el campo y lo manifestó con hechos que para aquel entonces, se antojaban difíciles.

¡Viva Carranza!

29 DE DICIEMBRE: CLXIII ANIVERSARIO NATALICIO DE VENUSTIANO CARRANZA Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas...
29/12/2022

29 DE DICIEMBRE: CLXIII ANIVERSARIO NATALICIO DE VENUSTIANO CARRANZA

Nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en la casa donde hoy se rinde homenaje a su memoria y que opera como museo.
Fue Hijo del coronel juarista Jesús Carranza Neira y de doña María de Jesús de la Garza.
Fue bautizado el 22 de enero de 1860 en su lugar de origen por el párroco J. Ponciano Jáuregui y tuvo por padrinos a don José Santos Avilés y a doña María Guadalupe de Avilés.
Tuvo catorce hermanos (distintas fuentes aseguran que fueron más): Ma. del Rosario, María Ana, Pascual, Pánfila, Ma. Ignacia, Úrsula, Sebastián, Sirenia, Emilio, Ma. de Jesús, Hermelinda, Jesús, María y María Guadalupe.
Cursó sus primeros estudios en Cuatro Ciénegas, después en el Ateneo Fuente de Saltillo (1872-1874) y posteriormente viajó a la Ciudad de México para integrarse junto a su hermano Emilio, en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, dirigida por Gabino Barreda.
Permaneció allí varios años y tuvo el interés de estudiar medicina, pero una enfermedad en los ojos lo hizo truncar sus estudios, teniendo que viajar a Estados Unidos para tratar su afección.
A su regreso a Cuatro Ciénegas, se dedicó a las labores agrícolas en las propiedades de su padre. Poco tiempo después contrae nupcias con Virginia Salinas Balmaceda, celebrando el matrimonio civil el 12 de mayo de 1882. La ceremonia religiosa fue el 25 de septiembre de 1884 en la parroquia de San José y la efectuó el párroco Juan Cavazos.
Tuvieron por hijos a: Leopoldo (fallecido a los 4 meses), Virginia y Julia Carranza Salinas.
Don Venustiano, tuvo más descendencia, procreando cuatro hijos con doña Ernestina Hernández: Jesús, Venustiano, Rafael y Emilio.
Inició su carrera pública y política como Juez Local, posteriormente en el año de 1887 como presidente municipal, cargo al que renuncia tras oponerse a la política del gobernador del Estado, José María Garza Galán, quien en 1893 intentó reelegirse. Venustiano junto a sus hermanos Jesús y Emilio, se levantaron en armas en franca oposición y se logra el objetivo, evitando la reelección. El nombre de Venustiano Carranza, sonaba tan fuerte que resulta nuevamente electo como presidente municipal (de 1894 a 1898) después ocupó los cargos de: Diputado local, diputado federal suplente y senador suplente y propietario del Congreso de la Unión. En 1908 sustituyó al gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas, interinato que duró dos meses. Al estallar la revolución en 1910, viaja a San Antonio, Texas, para formar parte de la Junta Revolucionaria Mexicana que allí se encontraba, siendo nombrado gobernador provisional de Coahuila y jefe de las fuerzas revolucionarias de su Estado, Nuevo León y Tamaulipas, dejando dicho cargo para participar en las elecciones estatales, resultando ganador, convirtiéndose en gobernador constitucional de Coahuila el 7 de octubre de 1911. En 1912, organizó cuerpos voluntarios para enfrentar a la revuelta de Pascual Orozco, en contra de Madero y derrotó a los orozquistas.

Al sobrevenir el cuartelazo de Victoriano Huerta, en 1913 -hecho por el que pierden la vida Madero y Pino Suárez- la legislatura de Coahuila emite el decreto 1421, desconociendo a Huerta como jefe del poder ejecutivo y hace un llamado para combatirlo. El 26 de marzo de 1913, por medio del que es considerado uno de los actos más trascendentes de la revolución (El Plan de Guadalupe) y bajo el lema de "constitución y reformas", Carranza organiza el Ejército Constitucionalista, del cual destacaría como primer jefe, vence al "usurpador" y este presenta su renuncia y firma su rendición incondicional a través de los Tratados de Teoloyucan. Carranza, llega a la Ciudad de México y se hace cargo del poder ejecutivo de la nación, sin abandonar el de primer jefe del Ejército Constitucionalista. En el año de 1915 crea el Arma de Aviación, que se desprende del arma de caballería y designa como jefe a su sobrino Alberto Salinas Carranza, que se convertiría en el personaje que más veces ha dirigido el rumbo de la aviación en nuestro país. El antes mencionado acontecimiento, es el inicio de la actual Fuerza Aérea Mexicana. Durante el mismo año, las fuerzas carrancistas habían derrotado a las villistas y zapatistas, que hasta el gobierno norteamericano reconoció a Carranza. Para 1916 y teniendo control político y económico, El Varón de Cuatro Ciénegas, convocó a la celebración de un Congreso Constituyente, iniciando sus trabajos en Querétaro. Don Venustiano, promulga la Constitución Política el 5 de febrero de 1917, que cristalizaba los principales anhelos de la revolución.

El 1 de mayo de 1917 -verificadas las elecciones- asume el cargo de presidente de México. Según diarios de la época, la gente acudía en grandes cantidades a refrendar el apoyo a Carranza. Durante su mandato,se inició la pacificación del país y visualizaba un cambio importante al apoyar la candidatura de un civil, pero la ambición de otros al poder desataron una serie de conflictos, teniendo que abandonar la Ciudad de México para intentar colocar su gobierno en Veracruz. En el trayecto, fue asesinado a traición en Tlaxcalantongo, Puebla.

El programa gubernamental de don Venustiano Carranza, se basó en distintas políticas: Política Militar, Económica, Laboral, Agraria, Educativa, Bienestar Social y la Política Exterior.
En 1959, cumpliéndose el centenario de su natalicio, se decreta como "Año del Presidente Carranza" y la nación lo proclamó: "Benemérito de la Patria".

Honor a quien honor merece.
¡VIVA CARRANZA!

César Enrique Aguirre, miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila de Zaragoza y delegado municipal de la Asociación Nacional Venustiano Carranza.

Address

Presidente Carranza
Rajshahi Division
27640

Opening Hours

Monday 08:00 - 15:00
Tuesday 08:00 - 15:00
Wednesday 08:00 - 15:00
Thursday 08:00 - 15:00
Friday 08:00 - 15:00

Telephone

+528691008719

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Cuatro Ciénegas en la Historia posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Cuatro Ciénegas en la Historia:

Videos

Share