29/03/2023
MARZO 29 DE 1926: NATALICIO DEL PROFESOR ERNESTO ARÉVALO JIMÉNEZ
Nació el 29 de marzo de 1926 en Cuatro Ciénegas, Coah., siendo sus padres Ernesto Arévalo y Castro y Guadalupe Jiménez de Arévalo; cursó su instrucción primaria en la Escuela Benito Juárez de este mismo lugar
Recién egresado de la primaria, inició sus primeros pasos en la docencia, bajo la dirección del Prof. Luis Muñiz de León, director del plantel en esa época ( 1938 ), como auxiliar de la maestra Socorro Garza, del segundo grado; eso, durante dos años, sin paga alguna.
Buscando nuevos horizontes donde mejorar su situación económica y labrarse un porvenir, ingresó como aprendiz de sastrería, donde aprendió el oficio al lado de los sastres: Jesús Garza Flores, Porfirio Garza Martínez, José Ramos Morales e Ignacio Villa.
En esa misma época, su afición al canto y a la música, lo llevó a ingresar a la
“ Academia Santa Cecilia” de solfeo y piano, de la maestra Rafaelita Aguilera, que impartía clases gratuitamente, y sostenía la Asociación de Damas Católicas de esta población y donde eran sus dirigentes la Profra. Herlinda Treviño Flores, Doña Elisa Morales de Castro y la Sra. María Luisa Guevara, quienes pretendían formar un orfeón para amenizar las misas dominicales, que mucho anhelaba el padre Vicente García. Ahí inició el Profr. Arévalo su formación musical en canto y piano durante los años 1939 a 1940.
Los siguientes años pasaría para el Profr.Arévalo. dedicados a la sastrería, y a finales de 1949, el eminente músico Aquíleo de la Garza Palos, que fuera compañero de la Academia Santa Cecilia, lo invitó a formar parte de un grupo musical en formación, La Orquesta Tropical, donde tubo la oportunidad de poner en practica sus conocimientos musicales y adquirir otros nuevos, bajo la dirección del maestro de la Garza, sobre teoría e instrumentación; aprendiendo inclusive a tocar el saxofón y otros instrumentos de viento y cuerda; a este grupo musical, La Orquesta Tropical le dedicó el Profr. Arévalo 49 años de su vida.
A finales de 1966, en septiembre, siendo presidente municipal, don José Ibarra González, auspició la apertura de una escuela secundaria nocturna, bajo la dirección del Prof. Jesús Cedillo Ortega, y a donde ingresó Arévalo, como maestro de música, sin sueldo alguno, pero aprovechando a la vez, para recibir su educación secundaria, egresando en 1969.
En octubre 20 de 1969, abrió sus puertas la Escuela Secundaria Federal Venustiano Carranza, y en noviembre del mismo año, entró a prestar sus servicios como maestro de música, en substitución del Prof. Gilberto Juárez Alarcón, de la Misión Cultural, que fue cambiado a San Buenaventura, Coah. Así estuvo laborando sin paga hasta el 1 de febrero de 1970 en que le fue reconocida su plaza en propiedad; llegando su cheque por servicios prestados desde el inicio de clases en octubre hasta diciembre de 1971.
Y desde esa fecha hasta 1998 tuvo a su cargo la clase de música en todos los grupos de primero a tercer año en esta escuela secundaria.
En aquellos años era parte de la educación musical concurrir a certámenes de grupos musicales de las escuelas secundarias en Monclova, Coah., en donde los grupos musicales de la secundaria de Cuatro Ciénegas siempre obtuvieron honrosos reconocimientos a su calidad artística compitiendo con su grupo de flautas al tu por tu con los mejores grupos musicales escolares de la región centro del estado.
Participando igualmente con estos grupos de flautas y canto en todos los eventos sociales y culturales de la ciudad, siendo siempre recibido con beneplácito, por sus actuaciones sobresalientes.
Cabe mencionar también que el Profr. Arévalo fue fundador de la escuela secundaria federal Ramón Méndez González, de Lamadrid, Coah. , donde también se desempeñó en la enseñanza musical desde la fundación de la secundaria en 1983 hasta 1998., laborando inclusive el primer año sin recibir pago alguno para que se pudiera sostener la escuela.
En su formación docente, el Prof. Arévalo, en su mayor parte fue autodidacta, pero siempre se mantuvo actualizado en su materia , capacitándose para un mejor ejercicio de su profesión en las cuatro disciplinas fundamentales del arte: Música, Artes Plásticas, Danza y Teatro., mostrando siempre una notable constancia y entusiasmo no obstante su edad.
De su trabajo en la docencia, pueden dar constancia el personal y los alumnos que, en sus 28 años de entusiasta y dedicada labor magisterial, le conocieron.
Faceta importante en su vida fueron las lides sindicales, pues le fue muy honroso ser el primer representante sindical del plantel de la secundaria federal en 1972 en la sección 5 del SNTE, recibiendo las primeras lecciones de sindicalismo del Prof. Humberto Dávila Esquivel., luchando y logrando obtener importantes prestaciones para el gremio magisterial. También fue representante sindical de la secundaria de Lamadrid, Coah. , y su ultimo puesto sindical fue representante del Centro de Trabajo No. 7, en la época en la que se logró un sobresueldo del 100% para esta región, cosa que no fue nada fácil.
También a su iniciativa se debe la fundación del sindicato de filarmónicos de Cuatro Ciénegas, secc. 384, del sindicato nacional de trabajadores de la música de la República Mexicana, mismo que mantuvo en lucha constante por los derechos de los trabajadores de la música de la región.
En el terreno de la política, desempeño cargos a nivel municipal, fue Juez único local, y síndico municipal, representante del agente del Ministerio Público, durante las administraciones municipales del Ing. Fernando Peraldí Ferriño Y Miguel Guevara Cisneros , respectivamente, además desempeño cargos a nivel directivo dentro del sector popular del partido en el que siempre militó.
Otra faceta en la que sobresalió fue el periodismo al que le dedico muchos años de su vida, siendo corresponsal en Cuatro Ciénegas, de los periódicos: El Porvenir de Monterrey, el Diario de Piedras Negras, El Siglo de Torreón, El Sol del Norte de Saltillo y el Día de Monclova, inclusive en este ultimo tuvo su columna diaria de criticas .
Dentro de su vida familiar contrajo matrimonio con la Sra. Amanda Margarita Durán de Arévalo( + ) , procreando 4 hijos , José Ernesto, Ana Luisa, Hulda Elena y Rosa Elvira, mismos que le sobreviven .
Finalmente, falleció en Cuatro Ciénegas el día 11 de octubre de 1998.
*Agradecimiento a Ernesto Arévalo por la información brindada.