23/11/2023
Historia
La historia del pueblo aymara se forma en torno al lago Titicaca, en la actual Bolivia, siguiendo una tradición que cobró fuerza con el auge de la cultura Tiwanaku (500 – 1000 d.C.). Posterior a la caída de este Estado prehispánico, los pueblos collas como se les conocía en ese entonces siguieron desarrollándose de forma independiente organizados en Señoríos regionales, algunos de gran complejidad, los cuales a partir del año 1400 d.C. son incorporados al imperio Inka. Sin embargo, no será hasta la conquista española cuando la estructura social y económica de estos señoríos sufre un gran impacto, especialmente en el período de erradicación de idolatrías en 1534 y entre los años 1600 y 1650. El cristianismo, no obstante, no logró hacer desaparecer la cosmovisión tradicional, ya que ésta se asimiló, amplió y se acomodó a los contextos nuevos impuestos, abarcando los niveles cósmico, religioso y político.
Entre 1700 y 1850, los aymara que habitan el actual terriotorio chileno permanecieron en relativo aislamiento, para más tarde, con la anexión de Tarapacá a Chile después de la Guerra del Pacífico, ser chilenizados económica y culturalmente, soportando un fuerte proceso de occidentalización. A partir de 1950, las ciudades y puertos, a nivel económico y cultural, son fundamentales para la sociedad aymara como núcleo de modernidad y transculturación, pero también de re-etnif**ación. El número actual de aymara es de 48.501 individuos, representando el 7,01% de la población indígena de Chile.
Aymara
Culturas Originarias de América
Buscar
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
FichaCosmogoníaArteDiccionariosBiografías
Aymara, Aimara, Aimará.
Hábitat: Se hallan dispersos en el altiplano boliviano, el Norte Grande chileno, sur de Perú y el noroeste argentino.
Área Cultural: Andes Meridionales (América del Sur).
Lengua: Aymara
Los señoríos aymaras surgieron luego de la desintegración de la cultura Tiwanaku (siglo XII), sin un poder político centralizado, estaban unidos por su lengua, tecnología utilizada y estilo de vida. Se expandieron por el altiplano boliviano, el Norte