23/12/2024
LA VIA FERREA A LA CIMA DEL MORRO
La linea de 10.720 mts. comenzaba en la estación del FC. Arica-La Paz, proseguía por calle Chacabuco, pasaba por el costado del terreno que hoy ocupa el Edificio Lastarria, Pob. Magisterio, siguiendo por las canchas de entrenamiento del estadio, donde tenía un desvió hacia el polvorín subterráneo, que existía en la falda baja del Fuerte Ciudadela…continuaba bordeando el cerro (terminal del Agro, camino a Iquique), doblando e internándose por el Aeropuerto El Buitre, iniciando la escalada hasta la cima del morro.
El propósito de la creación de esta línea férrea, que nace junto con el FC. Arica-La Paz, (1913) fue abastecer de vituallas y municiones, a los cañones de defensa de costa de las fortificaciones levantadas por Chile aproximadamente en 1912, al no existir camino adecuado para subir cargas pesadas, hasta la cima del morro.
Estas piezas de artillería fueron desmanteladas en 1929, en cumplimiento al tratado de Paz con el Perú del 3 de junio de ese año, que, en el Artículo Tercero, de su Protocolo complementario, estipula:
“El Morro de Arica será desartillado, y el Gobierno de Chile construirá a su costo el monumento convenido por el Artículo Undécimo del Tratado”.
A partir de 1929, las fortificaciones quedaron en absoluto abandono y sin uso la línea férrea, que era utilizada solo los 7 de junio de cada año, para transportar a los Ariqueños y establecimientos educativos a la ceremonia en la cima. Hasta el 7 de junio de 1953, que, a consecuencia del volcamiento de un carro del tren en la cima, que ocasiono el fallecimiento del vecino ariqueño Hilario Zambrana y dejo decenas de heridos, desde ese día se acabaron las subidas al morro del tren.
A pesar de ello diariamente en días laborales, la locomotora a v***r con su carro descubierto de dos pisos, llamada “La Chinchorrina” hacia el recorrido por calle Chacabuco (hasta un poco más allá de calle Lautaro), llevando y trayendo a los trabajadores del FC. Arica-La Paz.
En 1961, con motivo del mundial de futbol de 1962. a solicitud de la Junta de Adelanto de Arica, encargada de la remodelación del futuro estadio Carlos Dittborn y el Comité del Campeonato Mundial de Futbol, solicitaron “debido a que obstaculizan el progreso y las necesidades urbanísticas de Arica", el desmantelamiento de ese tramo, ya que la línea pasaba por las canchas de entrenamiento. Después poco a poco fueron desapareciendo otros tramos, hasta desaparecer por completo
Dejada de usar para transportar a los trabajadores, poco a poco y a tramos la línea comenzó a desaparecer. En calle Chacabuco, aun se pueden encontrar tramos de rieles.