06/03/2020
El SELK´NAM habitaba la Isla Grande de Tierra del Fuego, que estaba dividida en el PÁRIK, la región de las llanuras ventosas al norte del Río Grande, y HÉRSK, la región montañosa de bosques y lagos al sur del río. La región tiene un clima bastante inhóspito, con veranos frescos cortos y largos inviernos fríos y húmedos. La vida animal abunda. A pesar del duro ambiente: la costa del Pacífico es especialmente rica en mamíferos marinos y mariscos, mientras que la costa atlántica tiene abundante guanaco, zorro y roedores. Una variedad de plantas comestibles y rica variedad de vida de aves también se encuentran en toda la isla.
Stephen Lucas Bridges (1874-1949), hijo del misionero Thomas Bridges, pasó muchos años en Harberton, el rancho de la familia en el Canal Beagle en Tierra del Fuego. En contacto cercano con hombres de la gente local de Selk'nam ("Ona"), se convirtió en un hablante fluido de su idioma y aprendió sus costumbres y tradiciones orales.
Alrededor del año 1900, Lucas compiló esta pequeña colección de mitos y observaciones personales de los Ona. El manuscrito fue enviado por Ubaldo de Sívori al general argentino (y ex presidente) Bartolomé Mitre, en cuyo museo se encuentra hoy. Versiones pulidas de la mayoría de estas historias aparecieron más tarde en su libro autobiográfico " Parte de la Tierra ", publicado en 1949.
El texto está escrito en inglés; Hemos agregado subtítulos únicamente para una referencia conveniente.
a. Fantasma invisible F. Pelusa y buitre
segundo. Doctor brujo sol. Hojas de colores
do. Sol y Luna h. Gorrión y robin
re. Búho y murciélago yo. Una vez fueron personas
mi. Los murciélagos traen la desgracia j. Concursos grupales
Nota: Lucas escribió los nombres de los personajes míticos en la notación fonética de Ellis, que no podemos reproducir aquí. En su lugar, esta transcripción sigue la ortografía romanizada utilizada en el libro mencionado anteriormente. Todos estos nombres aparecen en cursiva: donde no hay tal precedente, se hace un mejor esfuerzo para reproducir el sonido.
Fantasma invisible
Hamn es un fantasma. Los hombres comunes no pueden verlo, pero los médicos sí pueden. Los hombres ordinarios pueden oírlo. Viene con noticias de peleas o muertes y sobrevuela por la noche alrededor del campamento Ona. Los hombres han sido algo heridos con esto. Sin embargo, la descripción más cercana es que parece harina y muestra los corazones de aquellos que han mu**to.
Doctor brujo
Cuando un perro muere, se lo puede atribuir a un médico zorro, Whash Joön , la brujería del zorro.
Sol y Luna
Hace mucho tiempo , Krren , el Sol y Kerrein , la Luna, eran marido y mujer, hasta que la Luna comenzó a pensar que ella era igual al Sol. Entonces el sol la golpeó en la cara y la habría matado, pero ella se escapó. La persiguió y ella saltó de un acantilado con él tras ella, y comenzó a dar vueltas y más vueltas alrededor del mundo sin caer hasta que Kwonyipe , una gran doctora, quería casarse; pero su novia no tendría nada que ver con él, ya que ella era tan tímida con el sol y la luna mirando. Así que Kwonyipeles dijo que bajaran, y lo hicieron, pero pronto volvieron a subir. Desde entonces, se han ido haciendo cada vez más perezosos, pasando más tiempo y menos tiempo. El Sol todavía está cruzado con la Luna y aún la persigue, pero él no puede atraparla, porque nunca se ven juntos.
Búho y murciélago
Al cabo de un Kwonyipe quería casarse con una segunda esposa Oklhtah , O-Kerreechin hermana 's, muy bonito de ver. O-Kerreechin era un joven excelente, alto, delgado, blanco y un buen cazador; pero no quería darle a su hermana a Kwonyipe para que fuera su segunda esposa porque la quería mucho. Kwonyipe se enojó y lo convirtió en la lechuza, Shee-et , y le dijo que ya no debía comer carne de guanaco sino ratones, y debía esconderse en árboles viejos para no ver el sol.
Entonces Kwonyipe fue a Oklhtah, pero ella no tendría nada que ver con él, estaba tan enojada con él por haber cambiado a su hermano. Entonces se puso salvaje y dijo: "Estarás negro y desn**o, no tendrás ropa, ni pieles ni plumas, andarás de noche y no de día, la gente tendrá miedo de verte, y si te ven". se enfermarán y morirán ".
Los murciélagos traen la desgracia
Tres jóvenes Onas estaban con nosotros un día, cuando un murciélago revoloteaba cerca de nuestras caras; se alarmaron mucho y dijeron que morirían o tendrían una desgracia. Durante el año siguiente, dos murieron y uno perdió a su padre, hermano y hermana. Una cosa como esta, por supuesto, tiende a fortalecer la creencia de Ona en sus historias.
Pelusa y buitre
Kwaweishen era un hombre del sur helado. Tan frío es su país que no pudo encontrar agua, estaba congelada; así se secó la médula de sus huesos. Él era un peleador y un luchador fuerte. Vino a la tierra de Ona y se encontró con Kiayesk . Comenzaron a luchar furiosamente. Kiayesk lo agarró por la garganta con una mano y por la parte posterior de su cabeza con la otra, y le sacó tal fuerza que le dio un n**o superior y una cabeza plana con la mano derecha y con la izquierda una mancha blanca en la garganta.
Kwaweishen agarró a Kiayesk por la mitad y le torció la espalda para que Kiayesk , la pelusa negra, se pare como si tuviera una espalda rota. Kwaweishen ha cambiado su nombre a Karkaäi , el gran buitre. Él es el doctor del viento del sur y es a su mando que viene la nieve.
Hojas de colores
Cuando Kamshoat era un muchacho, él era Klokten (*) y realizó un largo viaje solo. Se fue muy lejos, hacia el norte, y cuando regresó, le dijo a la gente que en el país donde había estado las hojas del bosque eran verdes en verano, rojas en otoño, se cayeron en invierno y brotaron en la primavera. La gente se rió de Kamshoat y lo llamó mentiroso, porque en ese momento todos los árboles eran de hoja perenne y la gente no podía creer que hubiera otro tipo. KamshoatSe fue muy enojado y volvió con la forma del primer periquito con las hojas verdes del verano en la espalda y las hojas rojas del otoño en la cola y el pecho. y ahora se posa en las ramas y cuando están verdes, las pinta de rojo con su pecho; y cuando la gente pasa, él hace un gran ruido y se supone que dice "¿Qué te dije antes, cuándo no me creerías? Pero ahora ves que lo que dije era verdad". Kamshoat ahora se llama Kerrhprrh .
(*) Cuando los muchachos pueden cambiar por sí mismos, se les llama Klokten hasta que se convierten en hombres, y durante este tiempo no deben jugar o reír mucho, sino aprender a cazar y hacer flechas.
Gorrión y robin
También se supone que los ruidosos pajaritos son muy rencorosos en sus gorjeos y se burlan del cazador fracasado cuando regresa de la persecución, alardeando de la gran hazaña que hicieron cuando eran hombres; también se supone que deben advertir al guanaco del acercamiento de un cazador.
Cheip , el gorrión y Shijah , el petirrojo petirrojo, cuando eran hombres, tuvieron una seria pelea y Shijah agarró a Cheip por la garganta con una mano y por la parte posterior de su cabeza con la otra, dándole así una marca blanca en su Garganta y un n**o superior en la cabeza. Cheip con un gran esfuerzo escapó de su enemigo y le dio un golpe en la nariz que causó que la sangre cayera sobre su pecho, y esa mancha de la que nunca podría deshacerse.
Una vez fueron personas
Los Ona creen que todas las estrellas fueron alguna vez personas, pero solo tienen los nombres y las historias de unos 20 o 30. Insectos, aves, todos los animales, excepto zorros y perros, montañas, acantilados, rocas, casi todo lo que tiene un nombre, Excepto sus herramientas y las plantas más pequeñas, alguna vez fueron personas. El viento Sinu, por ejemplo, fue un gran hombre, su esposa fue la ballena Ohchin , una de sus hijas Sinu K-Tam es el colibrí. He visto a un Ona recoger un pequeño escarabajo de un camino y ponerlo en una rama para que no se lo pise porque era un buen médico cuando era un hombre.
Concursos grupales
Cuando dos grandes compañías de Ona se encuentran en condiciones bastante amistosas, a men**o corren una carrera de dos a seis millas. Todos los hombres se unen desde los 15 a los 40 años de edad a menos que estén enfermos o de luto. No tienen ningún premio e incluso el último se queda hasta el final de la carrera. También luchan contra la compañía contra la compañía, pero solo un par a la vez; Tan pronto como un par baje, otro par estará listo para comenzar. Los hombres forman un anillo interior alrededor de los luchadores y las mujeres y los niños se amontonan afuera. Luchan en tierra blanda para que nadie sea lastimado. Si dos hombres descubren que son bastante iguales, van a luchar con intervalos cortos hasta que uno u otro haya tenido suficiente y se lo diga; el otro es considerado el vencedor.
Juegan flechas de tiro entre ellos, pero nunca compañía contra compañía. Un hombre fuerte disparará una flecha de 200 yardas, pero no disparará al guanaco a más de 40 yardas de distancia. Los Ona tienen una vista espléndida y siguen la pista de un hombre sobre el campamento y el suelo pedregoso de una manera que no es posible explicar. Tienen mucho miedo de las enfermedades que creen que los médicos les dan, pero no temen morir luchando; son terriblemente vengativos y pocos hombres de 30 años no han cometido al menos un as*****to.