29/06/2023
En las Missas Andinas tradicionales de rituales ancestrales conviven diferentes espiritus encarnados en la hoja de coca, mapachos, aguacoya, perfumes, Kullas, ofrendas y otros. Todo esta vivo, todo deviene de Pachamama, todo es sagrado y en cada rito se establece relación y comunicación con los espíritus a quienes se ofrecen agradecimientos y/o peticiones.
La sagrada hoja de coca presente en rituales como en la vida cotidiana suma sus propiedades medicinales espirituales, y se ofrecen a los (montañas sagradas), a las cochas, alos auquis y a Pachas donde habitan los espíritus, con respeto y gratitud. También es el oraculo andino en la practica de leer hojitas de coca para obtener orientación y consejo.
Los mapachos, ci*******os tradicionales, son la ofrenda de humo durante todo rito purificador y protector. El tabaco Mapacho honra a los espíritus y 4ecuerda la alianza que proteje, enyunka y ahuyenta a toda energía curiosa. Además, su aroma facilita la conexión y la comunicación con los seres guardianes del lugar.
La medicina o sacramento como la aguacoya, san pedro, huachuma, giganton o 4 vientos, es el sagrado pegamento andino. Provoca al estado cotidiano y sensibiliza la percepción de conciencia, abre caminos hacia la sanación y expande el entendimiento, como planta maestra nos guía desde la missa andina en la travesia del espíritu con amor y acecho permanente.
Los perfumes atraen la limpianza, abren caminos, sacan ucha y llaman al florecimiento. Eaborados con flores, hierbas o resinas, y comparten como el rocio de la mañana trayendo un nuevondespertar dentro de todo ritual y/o ceremonia.
Estos miticos ritos y prácticas andinas se mantienen vivas en diversas comunidades y pueblos andinos de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y otros países de la región. Algunos de los pueblos y tribus que mantienen viva esta tradición son los Quechua, Aymara, Quichuas, Shipibo-Conibo, Asháninka, entre otros. Cada uno de ellos tiene sus propias maneras y enfoques aunque todos comparten la conexión profunda con la tierra desdenlas alas de la gratitud.