El principal objetivo del Sindicato de Trabajadores independientes a Honorarios de la Municipalidad de Gorbea es lograr junto a las demás Organizaciones Sindicales, que el Estado de Chile, reconozca y remedie la Deuda Social, con quienes somos los trabajadores con mayor precariedad en nuestra relación contractual: El Estado nuestro empleador que exige a los privados el
cumplimiento de las Leyes del Trabajo y de Seguridad Social, no cumple con nada, a más de 250.000 trabajadores en estas condiciones de los Servicios de la Administración Central y Municipalidades. Esto no es nuevo, es un problema de larga data, hay compañeros con más de 30 años trabajando en estas condiciones: sin previsión, sin derecho a salud, sin derecho a licencias médicas, sin protección por accidentes del trabajo, sin derecho a jubilación, sin derecho a bonos, aguinaldos, vacaciones, etc., etc. En las Municipalidades somos el número más importante de trabajadores, eso solo un número, a manera de ejemplo, con relación al BONO del PROGRAMA DE MEJORAMIENTO A LA GESTIÓN, donde todos los trabajadores a Honorarios aportan al cumplimiento de las metas institucionales, solo somos un número, porque el bono los perciben los Compañeros de Planta y Contrata.
“UNIDOS SOMOS MÁS”, estamos construyendo unidad, creando un movimiento sindical, en torno a la UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES A HONORARIOS DE CHILE. No basta con tener Organizaciones, tenemos que tener el compromiso de cada trabajador a honorario, activo, movilizado, para lograr un nuevo trato, una nueva forma de relación del estado con sus trabajadores.