18/01/2024
El tiempo avanza rápido. En un parpadeo ya llegamos a la mitad de enero y tanto SERNATUR como los gremios de los sectores turísticos dieron a conocer sus primeros balances de esta temporada estival 2024.
Al respecto, la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes conversó con El Día sobre el movimiento turístico de la región en esta primera quincena de enero, indicando que en cuanto a ocupación hotelera ésta alcanza un promedio de 55% en alojamientos locales.
Respecto a esta cifra y comparando con las primeras proyecciones entregadas por el servicio - que proyectó la posible llegada de 800.000 turistas - Funes comentó que “es una ocupación moderada. Después del 2 de enero, y hasta el 8 o 10 del mismo mes siempre es más lento el proceso de reserva y la ocupación”, subrayó.
Cabe recordar que la subsecretaría de Turismo también había hecho su propia proyección, apuntando a una cifra de 1.900.000 viajes para la región durante este verano, siendo los destinos preferidos durante estas primeras dos semanas del año, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Punta de Choros y Pichidangui.
No obstante, y según la información recabada por diario El Día, la afluencia de público ha ido a la baja, además de que la mayor cantidad de movimiento de gente en estos 15 días corresponde mayoritariamente a veraneantes locales.
Sobre lo anterior, la directora de SERNATUR sostiene que “las siguientes semanas de enero deben ser de mayor dinamismo en reservas y ocupación, siendo febrero el mes donde la demanda es mayoritariamente nacional y donde debiéramos tener mejor comportamiento de reservas y ocupación”.
➡️ Síguenos en
📝 El Día