29/01/2024
Barrancos y barranquismo.
Los barrancos son accidentes geográficos provocados por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión del agua sobre las rocas, formando así profundas pozas, paredes de roca y espectaculares cascadas.
Pueden ser lugares temibles, en donde el rugido del agua es ensordecedor y lo que se avecina es completamente desconocido.
También son lugares comprometidos, donde escapar o retirarse a menudo no es una opción. Sin embargo, pueden ser increíblemente hermosos, agua que brilla a la luz, paredes sinuosas y cascadas que parecen estar vivas con el reflujo y el flujo de la corriente.
Los cañones son lugares secretos, donde solo aquellos con suficiente habilidad, experiencia y respeto por la naturaleza pueden realizar la travesía.
También son lugares divertidos, donde el sólo acto de saltar o deslizarse en una hermosa poza deja una sonrisa eterna.
El barranquismo es la práctica de descender por la montaña, utilizando cualquier combinación; caminata, rappel, natación, salto, escalada o destrepe.
El barranquismo tiene aspectos en común con deportes como la escalada en roca, el kayak de aguas bravas, espeleología y montañismo, sin embargo, es un deporte separado por derecho propio e incluso los cañones más fáciles requieren equipos y técnicas específicas.
Aquellos con una sólida base de habilidades, en al menos una de esas disciplinas similares encontrarán mucho más fácil aprender técnicas específicas de los barrancos, que luego se pueden emplear en los cañones, bajo la atenta mirada de profesionales.
Créditos al autor.