Al Sur de Chile

Al Sur de Chile Conocer los hermosos parajes al Sur de Chile ( ). Cultura, viajes, comida, cabañas, ter
(13)

Esta página esta dedicada a todos aquellos que gustan de parajes, lugares, costumbres, música, comida y sobre todo a las personas que viven al Sur de Chile ( ). Les mostraremos lugares, hechos, acontecimientos, lenguaje nativo de las zonas, historia de nuestro país y personas que hacen que tenga magia. Todo lo que quieran saber, disfrutar o puedan imaginar esta "AL Sur de

Chile" ( ), nuestro país, el país que ojalá todos tuvieran la oportunidad de conocer y saber algo más que sólo está en el extremo del mapa.

Un poco de cultura, mira que en Al Sur de Chile se toma mucho de esta yerba y dicen que en pomelo es mejor. Lo probaremo...
30/11/2023

Un poco de cultura, mira que en Al Sur de Chile se toma mucho de esta yerba y dicen que en pomelo es mejor. Lo probaremos pronto.

¿POR QUÉ EL MATE SE LLAMA ASÍ?

Al llegar los conquistadores a estas tierras, notaron que los nativos practicaban el ritual de juntarse a beber una infusión a los que los guaraníes llamaban "caiguá". Esta expresión deriva de los vocablos guaraníes "káa" (yerba), "y" (agua) y "gua" (procedencia), lo que se puede traducir en "agua de yerba".
La expresión "mate", nace del vocablo quechua "matí", que
significa calabaza, que es donde se preparaba el mate. El mismo se tomaba a través de una cañita denominada "tacuarí", en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.
Por extensión, los conquistadores denominaron de esta manera a la infusión elaborada a partir de la yerba (ilex paraguayensis). Estos tenían la creencia de que era una "hierba del demonio" por desconocer su práctica. Sostenían además que era una bebida de haraganes, ya que los nativos dedicaban varias horas por día a este rito.
La yerba mate debe su sabor amargo a los taninos de sus hojas, es por esto que hay quienes gustan de endulzarlo un poco, y la espuma que se genera al cebar, es causa de los glicósidos.
El mate es algo más que una bebida. Es una tradición que vence las costumbres aislacionistas del criollo y empareja las clases sociales... y a través de los tiempos, es el mate quien hizo la rueda de amigos, y no la rueda quien trajo al mate. Y no solo eso, también es un símbolo para todo aquel que se aleja de su país natal (Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil) y encuentra en él una remembranza y un enlace con su tierra.

Gran ejemplo 👏👏
24/10/2023

Gran ejemplo 👏👏

UNA CARRERA DE VIDA

Sus vacaciones escolares eran cultivar papas y cortar trigo a mano con su papá. Ahí partió la carrera de su vida. Aprendiendo los valores del esfuerzo, la dedicación y el trabajo constante. Viviendo en la pequeña comuna de Puerto Saavedra en La Araucanía, el futuro no se veía especialmente prometedor. Sin embargo, la historia le tenía reservado otro cuento para su vida.
En el Liceo de Nueva Imperial conoció al atletismo y se enamoró de la disciplina. Sin embargo, como su familia tenía lo justo para vivir, debió ingeniarselas para entrenar. Tenía que viajar a Temuco para hacerlo, pero no le alcanzaba ni para la locomoción y empezó a vender chocolates para poder costearse los viajes.
Al salir del colegio entró a la Católica de Temuco para ser preparador físico, pero jamás dejó el deporte. Sin embargo, la pandemia lo dejó sin objetivos y apareció la desmotivación. Pero una maratón en Argentina le cambió la mentalidad, pues otro deportista le sacó dos minutos de ventaja y él se cuestionó si estaba dedicado o no a lo que le encantaba.
Pero la historia no fue tan romántica. Como no tenía auspiciadores ni resultados que le permitieran una beca, salió a buscar pega. Trabajó en empresas forestales y después en una compañía de telecomunicaciones, pero lo echaron porque le dedicaba más tiempo al deporte que a la pega. Ahí decidió apostar todo. Se fue a entrenar a México y los resultados empezaron a llegar, también los auspiciadores. Este año se preparó firme para los Panamericanos de Santiago, con el sueño de dar el batacazo. Y lo dio. Corrió los 42 kilómetros con el recuerdo del trigo en las manos y de los chocolates que vendió. Corrió con la misma ilusión de ese niño que tenía los bolsillos vacíos pero el corazón lleno de sueños. Corrió con la bandera chilena en lo alto, recibiendo el apoyo de toda una nación que le daba las gracias. Y cuando terminó de correr, Hugo Catrileo se colgó la plata panamericana con el orgullo de una vida bien corrida, una historia bien pichada y un cuento con el mejor final que podía soñar.

Dirección

Chamiza
Puerto Montt

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Al Sur de Chile publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Al Sur de Chile:

Videos

Compartir


Otros Centro de información turística en Puerto Montt

Mostrar Todas