AÑO-LUZ
La luz viaja aproximadamente a 300 mil kilómetros por segundo y es un límite insuperable. Esto significa que no se puede ir más rápido de la luz y que hasta la luz necesita un tiempo para recorrer una cierta distancia. Una consecuencia es que cuando observamos todos los objetos en el cielo los estamos observando en el pasado.
El año luz es la medida utilizada en astronomía para medir las distancias de los varios objetos y corresponde a la distancia que la luz recorre en un año. Un año luz corresponde a 9.46 billones de km. Este número es enorme al solo pensarlo y por eso se utiliza el año luz como medida de distancia en astronomía.
Por distancias más pequeñas de un año-luz podemos utilizar las fracciones de un año. Empezando con nuestro sistema solar el objeto más cercano fuera de la Tierra es nuestra Luna, ubicada a 380 mil km de distancia, que se traduce en 1.3 segundo-luz de distancia. Un poco más allá encontramos nuestro Sol, que se encuentra a 8 minutos-luz de distancia de nosotros, el planeta más lejano Neptuno a 4 horas-luz y cuando salimos de nuestro sistema solar vamos a necesitar entonces el año luz para medir la distancia de las otras estrellas y galaxias.
La estrella más cercana a nuestro sistema solar es Alfa Centauro y se encuentra a 4.3 años luz de distancia. Se piensa que existen 200 mil millones de estrellas dentro de nuestra galaxia, que tiene un diámetro aproximado de 100 mil años luz. Las galaxias más cercanas son las Nubes de Magallanes a 160 mil y 200 mil años luz, respectivamente, y Andrómeda a 2.5 millones de años luz.
Cuando observamos Andrómeda estamos recibiendo una información de hace 2.5 millones de años atrás ylo mismo vale para un posible observador situado en la galaxia de Andrómeda. Si pudiera observar lo que pasa en nuestro planeta Tierra, este observador vería una situación completamente diferente de la actual, vería la aparición de una nueva especie, el Homo Habilis, al que los
CASSINI GRAND FINALE
La misión Cassini-Huygens fue lanzada el 15 de octubre de 1997 y llegó a Saturno en el año 2004 después de un viaje de 7 años pasando por varios acercamientos a Venus, la Tierra y Júpiter, donde se quedó en órbita por 13 años.
El fin de la misión fue de estudiar el planeta y su sistema, incluidos sus anillos y sus satélites naturales como Encelado y el módulo de descenso Huygens que aterrizó en la luna más grande de Saturno, Titán.
En el año 2016 Cassini entró en el último año de actividad debido a la escasez de combustible y un acercamiento final a Titán el 16 de abril de 2017 fue utilizado para cambiar la órbita de Cassini y entrar en la fase final de su misión, que fue apodada como “El Gran Final de Cassini”.
Durante las últimas 5 órbitas la nave espacial se acercó siempre más a la alta atmósfera del planeta. No faltó mucho para que el viaje de Cassini llegara a su fin, una última órbita más y la nave espacial fue direccionada hacia el planeta.
Un viaje de 20 años que acumuló una gran lista de logros, desde el estudio de la gravedad y campo magnético de Saturno y sus anillos, hasta la luna Encelado cubierta de hielo y con océanos de agua y Titán con su intrigante química prebiótica.