08/02/2024
Es el lado de la Luna que nunca vemos desde casa: el lado lejano.
A menudo se llama incorrectamente el “lado oscuro” de la Luna, incorrecto porque recibe la misma cantidad de luz solar que el lado cercano, el lado lejano de la Luna tiene características duras. Para empezar, tiene más cráteres y tiene menos maria, o grandes llanuras basálticas y oscuras creadas por las primeras erupciones volcánicas. Se llaman maria porque esa es la palabra latina para “mares”. Los primeros astrónomos pensaban que las zonas oscuras eran océanos.
Entonces, ¿por qué no podemos verlo desde la Tierra? El mismo lado de la Luna siempre se enfrenta a nosotros porque la Luna está cerrada a nuestro planeta. Eso significa que el período orbital de la Luna tiene la misma duración que su giro alrededor de su eje. Se necesita un mes entero en la Tierra para que la Luna gire una vez.
Descripción de la imagen: El disco redondo y gris de la Luna está marcado en su superficie con cráteres de todos los tamaños. Este mosaico del lado lejano de la Luna se compone de 15.000 imágenes tomadas por nuestro Orbitador de Reconocimiento Lunar entre noviembre de 2009 y febrero de 2011.
📸 •
Credits: NASA/GSFC/Arizona State University