01/11/2024
Matrimonios en Tibet
¿Sabías que en el Tíbet rural los hermanos comparten a la misma esposa? Sí, leíste bien.
Se denominan “Matrimonios Fraternales”
Dos o más hermanos pueden estar casados con la misma mujer. Y, por supuesto, funciona al revés también: varias hermanas pueden compartir un marido.
¡Cosas de otro mundo, pero reales!
Estando en Lhasa hice una amiga muy especial, una viejita adorable que se acercó a mí con su hermana y, mientras me agarraba la mano con fuerza, me contó su vida entera.
Así fue como me enteré de que era viuda y aprendí sobre las tradiciones matrimoniales tibetanas (bastante particulares), mientras me sentía hipnotizada por sus ojos llenos de vida, transparentes, cómplices.
En el Tíbet, como en la India, es común que los matrimonios sean arreglados. Los padres, junto al hermano mayor, eligen a la futura mujer para él… y para sus hermanos también. Sí, ¡así de simple y así de impactante!
Una vez que se casan, todos los hermanos quedan unidos a la misma esposa, y ella se va a vivir con ellos, formando una gran “familia extendida” bajo el mismo techo…
La viejita se reía con nostalgia, contándome que en sus tiempos se la pasaba “de cama en cama” cada noche. Entre risas, me animé a decirle: “Entonces, ¿cada vez que te quedabas viuda de uno de los hermanitos, te sentías un poquito más libre?”😁
Me miró con picardía y, en una carcajada, me apretó la mano con fuerza. No dijo nada, y así como llegó, se fue.
Las tradiciones tibetanas desafían cualquier idea preconcebida que tengamos sobre el matrimonio. Y al escucharlas de primera mano, de labios de una mujer que lo vivió, no pude evitar sentirme afortunada de haber compartido ese momento tan único. La viejita (nunca supe su nombre) me dejó con el corazón lleno y una perspectiva nueva sobre el mundo y sus maneras de amar y convivir.