18/12/2024
Parque Peumayen Tenglo - MAULE
La región del Maule se encuentra a sólo tres horas al sur de Santiago de Chile. Entre las innumerables posibilidades de senderismo, el Parque Peumayen Tenglo ofrece algunas de las cascadas más hermosas. Las visitas se pueden organizar fácilmente y también es fácil llegar al parque. Una excursión de un día ideal para organizar desde Talca. El recorrido es bastante corto, de unas 4 horas, pero el terreno es desafiante.
Como llegar
Tomar el autobús de Talca a Vilches, justo antes de la reserva natural Altos del Lircay, en la parada LOS GATOS, pedir al conductor que pare. La carretera de acceso está señalizada, pero dista 2,2 km del parque. Es fácil llegar al parque en vehículo particular. Desde Talca, tomamos la ruta asfaltada hacia la reserva natural Altos del Lircay. Poco antes, nos desviamos en la señal Peumayen Tenglo y seguimos el camino de tierra por unos 2 km hasta el estacionamiento. El camino no es fácil de transitar pero se puede transitar con precaución, incluso en autos pequeños.
Ruta
Desde el aparcamiento, seguimos el camino señalizado durante 1 km más hasta la entrada con un camping. Aquí el guarda del parque explica todo sobre la ruta y se paga la entrada. Cada grupo de visitantes recibe una radio y debe informar al guarda en determinados puntos. Pasado el campamento, el sendero sube hasta el primer mirador con vistas a la escarpada cara del Cerro Morillo. Ahora es cuesta abajo hasta el Río Lircay, que cruzamos por el puente colgante. Este es el único lugar donde se permite nadar, un lugar maravilloso. Justo al lado del puente colgante, el arroyo se sumerge en las profundidades con la primera cascada. Para poder verla, el camino nos lleva primero cuesta arriba y luego cuesta abajo. Ahora nos encontramos justo delante de la imponente cascada, todo un espectáculo. Regresamos parte del camino y seguimos la senda río abajo hasta la segunda cascada, algo más pequeña. Volvemos por el mismo camino hasta la entrada del parque y el aparcamiento.
La ruta es corta, con subidas y bajadas pronunciadas por terreno rocoso con fuertes pendientes laterales. Hay que ir con mucho cuidado, sobre todo con niños pequeños. La ruta es relativamente fácil hasta el puente colgante, pero desde allí hasta las cascadas hay algunos tramos en los que necesitará las manos. Los tramos empinados están asegurados con cuerdas.
Entrada con previa reserva y pago online +56 9 4273 4934