Refugio El Robledal

Refugio El Robledal Un maravilloso lugar donde dormir y disfrutar en medio de bosques, campos y humedales. Cabañas, nat
(4)

Refugio El Robledal, tu lugar soñado donde la tranquilidad te acoge en medio de una naturaleza deslumbrante.Estas vacaci...
02/12/2024

Refugio El Robledal, tu lugar soñado donde la tranquilidad te acoge en medio de una naturaleza deslumbrante.

Estas vacaciones ven y vive la experiencia de disfrutar la naturaleza y su tranquilidad.

¡Reserva con anticipación!

Punucapa, Valdivia, región de Los Ríos.

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950.

www.elrobledal.cl



Los chercanes ya sacaron a sus polluelos de la casa nido de la bodega y se los llevaron a los matorrales cercanos, en es...
01/12/2024

Los chercanes ya sacaron a sus polluelos de la casa nido de la bodega y se los llevaron a los matorrales cercanos, en especial un gran Agasajo o Laurentino que tenemos cerca de la casa, donde los tienen bien escondidos para seguir su crianza.

Eso de bien escondidos es hasta por ahí no más, pues son sumamente chillones y se escuchan desde todas partes, ya que pasan todo el día reclamando por comida, lo que hace que los pobres chercanes pasen yendo y viniendo a buscar bichos para sus siempre hambrientos retoños.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Un Coipo ha estado viniendo en las tardes a comer lotos al manchón de lotos que crece cerca del muelle.Con sus dedos rat...
29/11/2024

Un Coipo ha estado viniendo en las tardes a comer lotos al manchón de lotos que crece cerca del muelle.

Con sus dedos ratoniles (bueno, es un roedor) agarra las hojas y se las lleva a la boca, donde las roe con sus naranjos dientes que nunca paran de crecer, pero no se la come todas, solo masca unos trozos y luego sigue a otra hoja y a veces una flor. Así se desplaza recorriendo toda este manchón de invasivos lotos y espero que más coipos sigan su ejemplo y se los coman todos.

Cuando está dentro del manchón, es difícil verlo, pues se camufla muy bien entre las hojas y así se alimenta de forma bastante segura.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Mientras observaba un Coipo comer hojas de Loto, una garza Cuca tuvo la mala ocurrencia de pasar sobre la zona de anidac...
27/11/2024

Mientras observaba un Coipo comer hojas de Loto, una garza Cuca tuvo la mala ocurrencia de pasar sobre la zona de anidación de las gaviotas Cáhuil y estas no dudaron en perseguirla fieramente para alejarla de sus nidos y sus polluelos, pues la garza Cuca no dudaría en comerse uno si tiene la oportunidad.

Volando a todo lo que daba, la garza pasó frente al muelle con una última gaviota detrás, que la persiguió tenazmente, hasta asegurarse que estaba lo suficientemente lejos de los nidos.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Me gusta cuando la naturaleza muestra su perfecto equilibrio no solo en paisaje imponente o en un animal hermoso, sino e...
25/11/2024

Me gusta cuando la naturaleza muestra su perfecto equilibrio no solo en paisaje imponente o en un animal hermoso, sino en pequeñas y a veces efímeras escenas que generalmente pasan desapercibidas, como esta pequeña hoja que se balanceaba delicadamente en una frágil pero a la vez resistente telaraña, la que partía desde la solitaria punta de un junco, creando un momento singular e irrepetible.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Caminando por la pasarela de la vega, vi una impresionante libélula Phenes raptor que se posaba en un Chilco para embosc...
24/11/2024

Caminando por la pasarela de la vega, vi una impresionante libélula Phenes raptor que se posaba en un Chilco para emboscar a los muy comunes Matapiojos celeste, que aunque son de buen tamaño, son más pequeñas que ella.

Desde su rama salía en rápida persecución de estas otras libélulas, pero como estas también son más o menos grandes, no le era tan fácil atraparlas y las persecuciones eran a alta velocidad y a veces a buena altura.

Como le iba mal, el Phenes raptor volvía al Chilco a continuar sus emboscadas y en una de sus persecuciones fallidas, vio volando cerca una despistada avispa caza arañas de buen tamaño, a la que atrapó en un santiamén y de inmediato se fue a posar a un helecho Costilla de Vaca que crecen bajo los chilcos.

Apenas se posó, se puso de inmediato en su tarea de comérsela viva, pues a medida que la va masticando y tragando, la avispa se mueve y trata de escapar. Solo cuando ya se ha comido la cabeza y la mitad del cuerpo, esta deja de moverse.

Luego de comerla, descansa un rato quedando solo algunos vestigios de la cacería, como algunas patas y restos de alas de la pobre avispa.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

El carpintero Pitio sigue pasando seguido por la casa y las cabañas, lo que me permite a veces fotografiarlo desde muy c...
22/11/2024

El carpintero Pitio sigue pasando seguido por la casa y las cabañas, lo que me permite a veces fotografiarlo desde muy cerca y apreciar toda su belleza, pues a pesar de que es de tonos más bien opacos, su plumaje barrado es hermoso y con su pinta de siempre bien peinado, es un ave con mucho garbo.

Lo malo es que sigue empeñado en pelear contra su reflejo en las ventanas de las cabañas, lo que no es tan bueno pues ya rompió una malla mosquitera y deja bien sucio todo.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Desde hace un par de semanas que veo un Picurio alimentar a sus dos polluelos entre los juncos, al otro lado del canal f...
21/11/2024

Desde hace un par de semanas que veo un Picurio alimentar a sus dos polluelos entre los juncos, al otro lado del canal frente al muelle y se escucha el llamado constante de los pollos para que le den alimento.

Antes de ayer, de tanto escucharlos, empecé a silbar imitando ese canto y de pronto escucho un cruec! a un costado del muelle y era el Picurio que me miraba como diciendo, bueno y dónde está el pollo que tanto grita!?

Le tomé unas fotos y me sonreí, pues en mi imaginación me parecía verlo muy enojado conmigo por hacerlo perder el tiempo. Luego se sumergió, pescó un Puye y se lo llevó a sus pollos a los juncos del otro lado.

Pero ayer vino nadando con un polluelo, que ya está bastante grande y lo estuvo alimentando entre los juncos y lotos cerca del muelle. Luego se fueron de vuelta a sus juncos del frente y yo me quedé disfrutando del sol de la mañana, sentado en nuestro muelle inserto en el humedal.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Cada año salen más chilcos en la vega y cada primavera veo como nuevas brotes comienzan a emerger entre los juncos, para...
19/11/2024

Cada año salen más chilcos en la vega y cada primavera veo como nuevas brotes comienzan a emerger entre los juncos, para terminar llenando de color rojo nuestra parcela.

Tanta abundancia tiene como efecto que también cada temporada hay más Bombus dahlbomii, pues a estos les encantan los chilcos. A pesar de que están en peligro de extinción, acá son muy abundantes y cuando uno camina por las pasarelas de la vega, se puede escuchar en todas partes el pesado zumbido de estos regordetes voladores, que pueden andar de a tres o cuatro por cada Chilco.

Este fue uno de los resultados que más nos gusta de haber dejado regenerar nuestra hermosa vega.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Una pareja de chincoles vienen seguido cerca de la casa a comer y a veces aprovechan para darse un buen baño de primaver...
17/11/2024

Una pareja de chincoles vienen seguido cerca de la casa a comer y a veces aprovechan para darse un buen baño de primavera.

También a los zorzales les gusta mucho este bebedero piscina y si se fijan en el tamaño de la piedra, pueden comparar el tamaño de ambas aves, siendo el Zorzal mucho más grande que el pequeño Chincol.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Esta época del año parece que es temporada de palotes, pues encontré varios ejemplares que no había visto antes.Son súpe...
15/11/2024

Esta época del año parece que es temporada de palotes, pues encontré varios ejemplares que no había visto antes.

Son súper interesantes y siempre parece que tuviesen 4 patas y una cabeza muy larga, pero en realidad son las patas delanteras y las antenas que las estiran como una extensión del cuerpo, para lograr ese efecto de palo o rama, con el que se mimetizan tan bien con el entorno.

Pero cuando caminan para subir por la corteza de los árboles, ahí se notan las seis patas, sus largas antenas y su pequeña cabeza.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

¡Ya se acercan las vacaciones de verano y hay que planificar con tiempo!Ven a disfrutar de la tranquilidad que Refugio E...
13/11/2024

¡Ya se acercan las vacaciones de verano y hay que planificar con tiempo!

Ven a disfrutar de la tranquilidad que Refugio El Robledal brinda a los amantes de la naturaleza.

Nuestra parcela cuenta con maravillosas pasarelas y miradores desde donde asombrarse con la naturaleza y la vida silvestre del Santuario Río Cruces, mientras nuestras acogedoras cabañas están diseñadas para entregar una agradable estadía, con detalles pensados en la comodidad y el agrado.

Además, estamos muy cerca de parques y reservas naturales, como Oncol o Punta Curiñanco, de atractivas playas como Pilolcura y de la hermosa ciudad de Valdivia, con su entretenida oferta gastronómica y cultural.

Refugio El Robledal, Punucapa, Valdivia, región de Los Ríos.

Contacto y reservas al +56 9 8398 9950.

www.elrobledal.cl



El guapo Tijeral (Leptasthenura aegithaloides) muy estiloso posa para la foto en el hoyo del manzano, que a pesar de tan...
11/11/2024

El guapo Tijeral (Leptasthenura aegithaloides) muy estiloso posa para la foto en el hoyo del manzano, que a pesar de tanta pelea, al parecer ni él ni el Chercán usaron este año.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

La familia Treile (o Queltehue, para los más nortinos) viene todas las tardes a alimentarse y descansar durante la noche...
09/11/2024

La familia Treile (o Queltehue, para los más nortinos) viene todas las tardes a alimentarse y descansar durante la noche.

Viene la pareja de adultos, dos juveniles de este año y dos que creo que son de la camada del año pasado.

Ruidosos y alaracos, ya se han acostumbrado a nuestra presencia y podemos salir con cierta tranquilidad de que no van a chillar apenas nos vean.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Una lagartija Liolaemus cyanogaster descansa en una Nalca después de la fuerte lluvia de primavera.Estos pequeños descen...
07/11/2024

Una lagartija Liolaemus cyanogaster descansa en una Nalca después de la fuerte lluvia de primavera.

Estos pequeños descendientes de los dinosaurios viven en gran cantidad en la parcela, pues tienen condiciones ideales. Entre la densa vegetación de la vega hay abundancia de insectos, de lugares para descansar y esconderse y las pasarelas son un paraíso para tomar el sol de primavera y verano.

Somos como un All Inclusive para lagartijas.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

La Run Runa ya está construyendo su nido, como siempre cerca de la pasarela, pero el Run Run macho sigue haciendo sus vu...
05/11/2024

La Run Runa ya está construyendo su nido, como siempre cerca de la pasarela, pero el Run Run macho sigue haciendo sus vuelos de cortejo para impresionarla, aunque creo que ya lo logró.

Se posa en una percha (las que están cerca del banco del muelle) y desde ahí hace un corto vuelo en vertical hacia arriba, para bajar haciendo espectaculares contorciones, donde muestra sus blancas plumas y hace ese característico sonido que da origen a su nombre y que recuerda un antiguo juguete que los más jóvenes no deben conocer, el Run Run.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

La pareja de pato Jergón Chico sigue quedándose en esta parte del humedal y cuando se olvidan de que ando por ahí, se ac...
03/11/2024

La pareja de pato Jergón Chico sigue quedándose en esta parte del humedal y cuando se olvidan de que ando por ahí, se acercan bastante más de lo normal. Luego, cuando me ven, se dan media vuelta y se alejan un poco a distancia segura.

Me gusta verlos, pues tienen algo (no sé describirlo) que hace que me caigan bien.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Los cisnes suelen venir a los alrededores del muelle a descansar y a veces se les puede ver durmiendo.Primero tiene que ...
02/11/2024

Los cisnes suelen venir a los alrededores del muelle a descansar y a veces se les puede ver durmiendo.

Primero tiene que estar todo tranquilo, luego se acicalan prolijamente las plumas y entonces giran el cuello y meten la cabeza entre las alas en la espalda.

Nunca están 100% dormidos y generalmente van nadando suavemente para que la corriente no los lleve a la orilla, donde son más vulnerables. Además, siempre están atentos y abren un ojo cada cierto rato o ante cualquier ruido, para estar más tranquilos y escapar ante cualquier posible amenaza.

Sus siestas no son muy largas y luego de algunos minutos, terminan yéndose a otro lugar.

Son las cosas de El Robledal

Consultas y reservas al +56 9 8398 9950

www.elrobledal.cl

Address

Km 1, Punucapa
Valdivia

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Refugio El Robledal posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Refugio El Robledal:

Videos

Share

Nuestra pequeña historia

Somos una pareja amante de la naturaleza, que después de vivir una década en Santiago decidimos que ya estábamos hartos de toda esa locura y que era necesario un cambio radical.

La búsqueda de un lugar donde poder vivir en un entorno natural y donde poder desarrollar un emprendimiento relacionado con el turismo de naturaleza nos trajo hasta Punucapa, hermoso poblado rural rodeado de campos y vida silvestre.

Así nació Parcela El Robledal, un lugar mágico que nos encanta compartir con la gente que quiere pasar un tiempo rodeada de naturaleza maravillosa y desconectarse de lo cotidiano en total tranquilidad.


Other Valdivia travel agencies

Show All