El Chuncho sigue viniendo un par de días a la semana y los Cometocino son los que me anuncian que anda por ahí, pues son tan chicos que si uno anda “pajareando”, no los ve.
Los Cometocino, zorzales, tordos y muchas otras aves le tienen terror a este pequeño, pero feroz depredador y es por eso que cuando un Chuncho de posa por ahí, las aves comienzan a reunirse a su alrededor, cantando nerviosamente, avisando a otros de su presencia y haciéndole saber al Chuncho que ellos saben que está ahí.
Este Chuncho estaba en un arrayán al lado del la pasarela antigua y lo primero que vi fue a los Cometocino vueltos locos, así que me acerqué calmadamente y como siempre, don Chuncho me dejó mirarlo y fotografiarlo desde cerca.
Son las cosas de El Robledal
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
Este 18 de septiembre escápate del estrés y ven a desconectarte a la naturaleza.
Podrás relajarte en nuestras pasarelas y miradores o maravillarte viendo el humedal desde nuestro muelle y descansar en nuestras acogedoras cabañas.
Estamos cerca de lugares increíbles como Parque Oncol, Reserva Punta Curiñanco, Playa Pilolcura y mucho más.
Reserva hoy al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
Hoy es el día internacional de los gatos y para celebrarlo, un recuerdo de ese fantástico encuentro que tuve con la Güiña hace un par de años, cuando de manera increíble, decidió acercarse a mí desde unos 30 metros de distancia, caminando por la pasarela antigua hasta llegar a solo un par de metros de donde yo estaba y quedarse mirándome con curiosidad.
Luego siguió cerca mío por mucho rato, dándome la oportunidad de verla y fotografiarla como nunca pensé que se podría hacer.
La naturaleza nos puede dar momentos realmente extraordinarios.
Son las cosas de El Robledal
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
La cámara trampa ha seguido captando vida silvestre usando el nuevo sendero.
Justo el día después de que pasó la Güiña, el zorro Chilla pasó como a la misma hora.
Luego cambié la posición de la cámara a otro extremo de este nuevo tramo de sendero y ahí captó al zorro Culpeo dos veces; nuevamente al zorro chilla (ahora de noche); un par de roedores, aunque uno pasó tan rápido que lo tuve que poner en cámara lenta y no se distingue bien cual es y el segundo es un guarén grandote (un ratónceronte) y por último un Zorzal buscando comida en la tierra suelta.
Es muy entretenido ir a ver la cámara trampa, pues muchas veces trae alguna sorpresa, como estos videos que nos muestran y confirman que sin perros ni gatos, la vida silvestre abunda y se deja ver más fácilmente.
Son las cosas de El Robledal
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
Un pequeño video de los Sietecolores, que se hicieron famosos como Fiu, la mascota de los juegos panamericanos y que son tal vez el ave más emblemática de los humedales.
Acá abundan y la verdad es que les gusta mucho nuestra pasarela y muelle, pues he visto hasta 8 Sietecolores alimentándose alrededor mío.
Son pequeñas aves muy inquietas y veloces, por lo que cuesta hacerles videos ya que siempre se salen del cuadro, pero con paciencia se puede. Además, que como pueden pasar varias horas alrededor del muelle, siempre dan una oportunidad para registrarlos.
Son las cosas de El Robledal
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
#fiu #sietecolores #avesdechile #aveschilenas #birdwatching #birdphotography #punucapa #aviturismo
¡La Güiña volvió a pasar por la parcela!
Estoy modificando el sendero de los arrayanes y lo extendí, usando una antigua huella de ganado que había y que al hacer la primera pasarela, quedó en el olvido. Con esto saqué la parte inicial de la antigua pasarela y así la vega se va a regenerar y va a tener menos intervención en una parte que es muy usada por las aves que viven acá.
Antes de ayer estuve limpiando la vegetación que había tapado un poco el sendero y ayer puse ripio en la huella, que tenía mucho barro. Además traje la cámara trampa del muelle y la puse para ver que animales usarían este sendero y en menos de un día ya lo está usando la Güiña.
Es fantástico verla y saber que sigue habitando esta zona, a pesar de la gran cantidad de perros que han llegado a Punucapa en los últimos años. Como nosotros no tenemos perros ni gatos, seguimos siendo un refugio para ella y como hay abundante bosque y matorral, hay alimento y un sitio seguro donde estar.
Espero que la cámara capte más especies, ojalá un zorro y otros animales silvestres.
Son las cosas de El Robledal
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
#huiña #guiña #kodkod #vidasilvestre #wildlife #punucapa
Cada vez que tenemos una noche despejada, la mañana siguiente es demasiado fría, con las pasarelas escarchadas y todo cubierto con una fina capa de hielo. Pero es tan lindo ver los colores brillar con la luz del sol y ver el cielo tan azul, que vale la pena salir de la cama calentita y recorrer el sendero hasta el muelle.
Son las cosas de El Robledal
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
#punucapa #humedales #wetlands
A los coipos les encanta el nuevo muelle.
Cada noche, apenas la marea lo permite, llegan al muelle a recorrerlo en toda su extensión.
Lo usan para descansar, para arreglar su pelaje, para socializar y espero (como era en el muelle antiguo) para reproducirse.
Esta es una de las razones por las que hicimos esta pasarela y muelle a una altura más baja de lo normal, para que lo use la fauna nativa, ya que además de los coipos, lo usan el Huillín y aves como garzas o tiuques y da refugio a pequeños peces e insectos.
Refugio El Robledal, Punucapa
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
¿Han caminado alguna vez sobre el agua?
Nuestra pasarela/muelle la hicimos a baja altura para que se inunde con las mareas altas, lo que ayuda a que la vida silvestre del Santuario la use y también porque nos gusta esa sensación de caminar sobre el agua.
Refugio El Robledal
Consultas y reservas al +56 9 8398 9950
www.elrobledal.cl
El otro día nos encontramos con este lindo Sapito de Cuatro Ojos (Pleurodema thaul) cerca de la casa, que es donde suelen poner su huevos debajo de ramas y troncos que dejamos para ellos.
#sapitocuatroojos #ranitas @ranitadedarwinong
El zorro Culpeo ha estado viniendo seguido por las cabañas y la casa.
Hasta el verano, solo andaba por la vega y los bosques cerca del humedal, pero ahora se mueve con confianza por la parte alta de la parcela, aunque todavía solo de noche.
Espero poder verlo de día, tal como al zorro Chilla, que sigue pasando a menudo.
Son las cosas de El Robledal.
www.elrobledal.cl
IG: @cabanas_elrobledal
Parece que vamos a tener que cambiar el nombre a Motel El Robledal, porque los coipos están on fire en el muelle, con noches de romance y pasión.
En todo caso, bastante corta la performance de señor Coipo, que después se dedicó a perseguir a la señora Coipo, como buscando una segunda patita y luego fue a revisar la cámara trampa, tratando de borrar la evidencia.
Fuera de leseo, este registro de coipos apareándose es muy interesante y tal vez inédito. Hace un par de veranos atrás, la cámara trampa ya había captado una pareja apareándose, pero esa vez solo tomaba fotos y verlos ahora en acción es bastante sorprendente.
Son las cosas de El Robledal.
www.elrobledal.cl
IG: @cabanas_elrobledal
Tengo este video de un Carpinterito macho desde hace meses esperando ser subido a Instagram y Facebook, pero pasan tantas cosas en la parcela que a veces algunas historias van quedando atrás.
Es de fines de invierno, cuando les gusta venir a la parcela del vecino a merodear los manzanos viejos que tiene y como algunos están a orilla de cerco, se puede ver de cerca a esta linda ave, que le gusta picotear las viejas ramas en busca de larvas, las que saca con su larga lengua.
¡Enhorabuena Carpinterito!
Son las cosas de El Robledal.
www.elrobledal.cl
IG: @cabanas_elrobledal
Cuando pusimos el bebedero más grande en el suelo, siempre pensamos en que, aparte de las aves, otros animales lo iban a usar.
Y las últimas noches, la cámara trampa nos ha llenado de alegría al mostrarnos que el zorro viene con cierta frecuencia a tomar agua del bebedero.
Es bastante desconfiado y como cuando toma agua está en su punto más vulnerable a un ataque, mira todo el tiempo para todos lados, listo para arrancar si fuese necesario.
Con el tiempo va se va a acostumbrar a que no hay perros y que el lugar es suficientemente seguro para estar con tranquilidad.
Son las cosas de El Robledal.
www.elrobledal.cl
IG: @cabanas_elrobledal
Estos son registros de la cámara trampa que tenía en el bosque de alisos, donde el zorro y la liebre suelen usar la pasarela para desplazarse más fácilmente por el lugar.
Hace un par de semanas la cambié cerca de la casa y se ve que también recorren por acá arriba, aunque es más frecuente que sea de noche.
La única que dejó de venir es la Güiña y espero que sea porque está criando cachorros y que más adelante la volvamos a ver.
Son las cosas de El Robledal.
www.elrobledal.cl
IG: @cabanas_elrobledal