20/10/2023
ENCUENTRO FAMILIAR CON EL ABUELO YOPO
Los Encuentros Familiares con el Abuelo Yopo son espacios pensados para compartir entre tradiciones distintas y dar a conocer la medicina del Yopo Sikuani. Los encuentros son una gran oportunidad para empezar a dar solución a problemas de salud y de nuestras vidas.
En los encuentros, Santiago abre el espacio, con los respectivos permisos terrenales y celestes, compartiendo la medicina de la mano de las enseñanzas de sus mayores y sus respectivas historias de origen, abriendo la oportunidad de comunicarnos en la misma lógica del círculo de la palabra. La intención de Santiago es la de facilitar la comprensión y el entendimiento de las "cosmovivencias" de las comunidades con las que convive, trabaja y estudia. Por esta razón su labor a veces se acerca más a la de un profesor.
Los encuentros que dirige Santiago se celebran con la intención de honrar y recordar el yopo Muysqa. Antes de empezar con los waji (cantos/ rezos sikuani) respectivos para compartir la medicina con total permiso y seguridad, Santiago facilita un trabajo de limpieza y pagamento según la instrucción de los mamos de la Sierra Nevada.
CÍRCULO DE TABACO CAPI Y ÑUA
Estos son espacios nocturnos para compartir la Ñua (Yopo Huotuja). Aunque parezcan una ceremonia, los círculos son una antigua forma de vida amazónica donde se comparte la medicina y se teje la palabra que amanece día a día en la acción y el trabajo colectivo. Los círculos nocturnos son espacios de introspección y disciplina donde ejercitamos nuestros cuatro cuerpos (físico, mental, emocional, espiritual) y despertamos nuestra conciencia superior a través del sueño de Ñua (visiones del yopo).
El Yopo (Dopa, Ñua, Yopahosca)
El Yopo (Dopanae, en lengua Sikuani; Yuba, en Piapoco; Ñuei, en Wotuja, Cohoba, en Tahino) es un árbol sagrado, espiritual, planta maestra cuya semilla sirve para ayudar a sanar muchas enfermedades y para tener conexiones con los ancestros y los elementales (Tierra, Fuego, Agua, Aire).
Esta medicina sirve también con propósitos de adivinación, aprendizaje y profundización espiritual. Usada por ancestros indígenas de muchos lugares para diagnosticar y sanar enfermedades, para protección y guía de sus gentes, para buscar un camino en la vida o afianzar los ya tomados. Ha sido utilizada hasta el momento para visionar qué hace falta para la humanidad y para qué sirve lo que nos rodea.
El Yopo nos devuelve amorosamente a la consciencia de la Unidad, todo es Uno, Uno es Todo. Tiene un efecto de lucidez y conexión con el mundo invisible, permitiendo la sensibilidad necesaria para entender nuestros propósitos con el corazón y traer claridad a nuestras vidas.
Ha sido usada desde hace miles de años por nativos de la Orinoquía, la Amazonía, el Caribe y del Altiplano Cundiboyacense, entre otros territorios. Fue intercambiado por varias etnias de las llanuras y selvas de Colombia y Venezuela, con los indios Teguas (del piedemonte andino/llanero), y a través de ellos con los Mhuysqas y Laches en trueque por tejidos (ruanas), orfebrería, sal y herramientas.
El Yopo (Anadenthera peregrina) es un elemental profundamente conectado con todo lo celeste, Cielo, el Sol, el aire y el agua. Dopanae, árbol de yopo (en lengua sikuani), es una planta maestra con un inmenso poder espiritual y de sanación; ha sido utilizada y protegida desde hace miles de años por los ancestros de territorios colombianos. La medicina del yopo madura en su semilla, siendo una vitamina para el alma la cual se consume (en la manera sikuani) en combinación con Plátano maduro (alimento para el cuerpo), semillas de Guácimo (vitamina para el cerebro) y Cal de caracol de río (fuerza espiritual).