1. DIAGNÓSTICO REGIONAL
En los primeros años del Siglo XXI, la región fronteriza colombo venezolana presenta unos indicadores sociales, económicos, académicos y culturales bastante preocupantes: desempleo, subempleo, indigencia, informalidad, línea de pobreza, NBI, IDH e inseguridad van de la mano del escaso desarrollo económico y los bajos niveles de ingreso, calidad de vida, productividad, competitividad, nivel educativo, salarios, ocupación laboral, inversión pública, industrialización y exportaciones. Por fortuna se está empezando a combatir la corrupción, la politiquería, la impunidad, la violencia, la apatía, la pasividad, la ceguera y la desconfianza, con una mejor presencia de las entidades universitarias en el panorama local y una mayor participación de la comunidad en las decisiones regionales. Igualmente se empiezan a mostrar acciones para perfilar un verdadero liderazgo de quienes detentan los poderes ejecutivo y legislativo y de las entidades que deben impulsar la nave del desarrollo regional.
2. LA RESPUESTA.
Conscientes de la delicada situación que se presentaba, algunos docentes universitarios concibieron que, para empezar una nueva etapa de Cúcuta y del Norte de Santander y con el fin de hacer viable nuestra región fronteriza, se necesitaba iniciar un plan que permitiera “convertir la educación y la cultura en un gran propósito regional”.
3. EL MOVIMIENTO ACADÉMICO CULTURAL EL CINCO A LAS CINCO
Convencidos de que la educación y la cultura son la mejor agenda para acelerar el crecimiento y reducir la pobreza, se inició en el año 2006 un movimiento ciudadano denominado El Cinco a las Cinco, para colocarlas entre las primeras prioridades de los gobiernos departamento y municipal, y para influir en la ciudadanía regional con el fin de aprovechar sus valores naturales, cívicos y morales, que permitieran mejorar su identidad y competitividad.
La mecánica inicial consistió el desarrollar una conferencia, concierto, conversatorio u otra actividad académica o cultural, con el propósito de crear una masa crítica en la sociedad nortesantandereana.
4. LA FUNDACIÓN CULTURAL EL CINCO A LAS CINCO
Durante 8 años, el movimiento académico cultural fue creciendo, las convocatorias públicas resultaban cada vez crecientes y poco a poco se iban obteniendo más logros. En el año 2014, se decidió convertir el movimiento en una organización sin ánimo de lucro y se creó la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, con personería jurídica, estatutos propios y organización administrativa particular.
Entonces procedimos a activar el programa de El Cinco a las Cinco y a generar actividades educativas, científicas, académicas, culturales y sociales, dentro de este marco.
En el 2019, realizamos 37 actividades, lo cual da un promedio de más de 3 por mes. Así mismo, de acuerdo con las estadísticas, se congregaron en el año 4.814 personas, para un promedio general de 130.16 personas por actividad.
En total, el programa cultural El Cinco a las Cincoha desarrollado en sus 14 años de vida institucional, 231 actividades académicas o culturales para una asistencia global de 32.355 personas y un promedio de casi 141 personas por actividad, muy aceptable para nuestro medio.
El mayor hito de nuestra historia ocurrió el 22 de noviembre del año 2013, cuando el Doctor Rodolfo Llinás Riascos convocó más de 2500 personas en los patios de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
Actualmente, la Fundación tiene a su cargo otras actividades en la ciudad de Cúcuta, como el programa de televisión “Ciencia, Cultura y Ciudad” en el Canal TvCucuta.com; el Diplomado de la Nortesantandereanidadque se ofrece cada año en convenio con la Universidad Simón Bolívar, para instruir a la comunidad regional sobre los aspectos históricos, geográficos, literarios, educativos, sociales, culturales etc. del departamento Norte de Santander; y las nuevas líneas denominadas “Ejercicios Académicos” en los cuales se analizan, proponen y desarrollan diferentes temas de la región. En estos ejercicios, existen un grupo de investigación que se dedica al estudio del Cambio Climático y otro, que dirige el diseño y organización del proyecto “Parque Interactivo de Cultura, Ciencia y Tecnología de la Frontera, EUREKA, que cuenta con el apoyo del gobierno municipal.
Así mismo, la Fundación Cultural El Cinco a las Cincoabrió en el año 2016, una propuesta editorial y tiene publicados los siguientes diez libros: “Diez años construyendo futuros” (2016); “Las vías de la educación y la cultura, que difíciles caminos” (2017); “Billos y su gran legado musical” (2017); “El poder de las ideas” (2017); “El Cinco a las Cinco, cada año mejor” (2018); “Recordemos música isleña y caribeña” (2018); “Más Educación, más Cultura” (2019); “Siento un Bolero” (2019); “2019, Año Fabuloso para El Cinco a las Cinco)” (2020) y “Los Melódicos inolvidables” (2020)
5. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA “EL CINCO A LAS CINCO”
El Programa “EL CINCO A LAS CINCO”, bajo la tutela de la Fundación Cultural del mismo nombre, es un programa que consiste en presentar ante la sociedad nortesantandereana en un auditorio especial, el día 5 de cada mes a las 5 de la t**de, o en otra fecha auxiliar, un destacado conferencista nacional o extranjero, para que desarrolle durante dos horas, una actividad académica o cultural, sobre un tema de interés general. De la misma manera, un concertista para que mostrara alguna actividad de cualquiera disciplina cultural.
6. OBJETIVOS DEL PROGRAMA “EL CINCO A LAS CINCO”
a. Elevar el nivel académico y cultural promedio de los ciudadanos de la región.
b. Mostrar a la comunidad nortesantandereana los ejemplos humanos y los puntos positivos que existen en Colombia y el exterior, que puedan ser emulados en nuestro territorio, para modificar los contextos regionales y posibilitar un desarrollo integral.
c. Reunir periódicamente a un buen grupo de espectadores amantes de la educación, la cultura y las artes para entregarles una excelente y variada programación.
d. Lograr el interés de los gobernantes regionales acerca de la importancia de la incidencia de los temas culturales en el desarrollo futuro de la Ciudad y del Dpto.
e. Aumentar en los ciudadanos el “Sentido de Pertenencia e Identidad Regionales”.
7. DIRECCIÓN DEL PROGRAMA “EL CINCO A LAS CINCO”
La dirección del programa está a cargo de la Junta Directiva de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, conformada por nueve miembros. Ella esta elegida por la Asamblea de los 110 Socios de la Fundación. A ellos se suman en forma honoraria: el acalde de la ciudad, el director del periódico La Opinión José Eustorgio Colmenares Ossa y el exgobernador Sergio Entrena López.,
8. LA VISIÓN DEL PROGRAMA “EL CINCO A LAS CINCO”.
En el “EL CINCO A LAS CINCO” se espera cubrir los municipios de Cúcuta, Pamplona, Chinácota, Ocaña y llegar a la zona fronteriza de San Cristóbal y San Antonio en el Estado Táchira (desde donde mes a mes recibimos asiduos visitantes). La visión es continuar presentando los mejores exponentes colombianos o extranjeros en la región y entregarles a sus habitantes, un aliento de tipo académico y cultural que les permita tener y soñar con una mejor calidad de vida.
9. LA FINANCIACIÓN DL PROGRAMA “EL CINCO A LAS CINCO”.
La Fundación Cultural El Cinco a las Cincoha recibido apoyos de escaso valor de la Gobernación del Departamento Norte de Santander o de la Alcaldía de Cúcuta. Nunca de las dos al tiempo. En cambio, la empresa Aguas Kpital, que tiene la función de operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad, siempre ha creído en la Fundación y ha apoyado su funcionamiento. La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero presta, sin costo, sus instalaciones y equipos para la realización de los eventos y los Hoteles Casino Internacional, Bolívar y Luxor, le prestan servicios de hospedaje de los personajes que nos visitan a tarifas reguladas. Igualmente, la Floristería Pistilos ofrece para las actividades académicas culturales, detalles que engalanan el marco de las presentaciones. Finalmente, los socios, en momentos de dificultades económicas, a solicitud de la Junta Directiva, permanecen atentos y aportan los apoyos solicitados.