1- Somos un grupo que defiende la libertad, igualdad y solidaridad.
2- Somos un grupo ciudadano sin afiliación partidaria y sin fines de lucro.
3- Somos un grupo inclusivo; que agremia a todos las personas, sin discriminación alguna (etnia; s**o; religión, nivel socioeconómico, afiliación política u otra condición) por que nos une el amor por Costa Rica
4- Somos un grupo que promueve la participación activa, política, cívica y cultural.
5- Somos un grupo que defiende el ambiente y la coexistencia del progreso humano; el desarrollo económico y social de manera sostenible.
6- Somos un grupo que promueve una calidad de vida.
7- Somos un grupo facilitador de ideas; propuestas y necesidades, entre la Asamblea Legislativa; Gobiernos Locales y la Sociedad; bajo el marco del Respeto y Bien Común. Así mismo; somos un grupo vigilante de las acciones y políticas nacionales.
Nuestra Misión:
Promover, mediante la participación ciudadana; la libertad, la igualdad y la solidaridad, así como el desarrollo humano, en armonía con el medio ambiente; considerando al ciudadano, como pilar de cambio y progreso.
Nuestra Visión:
Transformar la actividad ciudadana; en el mecanismo de progreso; desarrollo y fortalecimiento a la Sociedad y Democracia Costarricense.
Sostenemos como nuestros principios que:
(Según los Principios de la OEA).
1- Todo ser humano tiene derecho a la vida, libertad, seguridad y defensa.
2- Todos los hombres y mujeres son libres e iguales en dignidad y derechos, tanto ante la sociedad, como la ley.
3- Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la búsqueda de la felicidad.
4- Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.
5- Todos hombres y mujeres tienen derecho recepción y difusión a la información.
6- Todos los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse por su propia voluntad y fundar una familia, disfrutando de iguales derechos y obligaciones en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
7- Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la educación y al libre desarrollo de su personalidad. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
8- Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la salud en resguardo de su vida.
9- Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la propiedad privada, igualdad de oportunidades, libertad comercial y competencia honesta.
10- Todos los hombres y mujeres tienen derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
11- Todas los hombres y mujeres tienen derecho a participar en el gobierno, directamente o por medio de sus representantes libremente escogidos, así como a la participación ciudadana en vigilancia del cumplimiento de los objetivos con los cuales fueron elegidos por sus votantes. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público, esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas.
12- Todos los hombres y mujeres tienen derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo; sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
13- Se reconoce la necesidad de un aparato estatal pequeño y eficiente.
14- Se reconoce a los hombres y mujeres como parte del ecosistema natural, siendo pues la defensa del medio ambiente un derecho y obligación inherente al ser humano.
15- En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.
(VER LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES)
Sostenemos como nuestros valores:
1- La defensa de la igualdad, libertad y solidaridad.
2- La defensa de la vida.
3- El fortalecimiento y defensa de la democracia
4- La defensa del medio ambiente en equilibrio con el progreso humano.
5- La defensa de las garantías sociales.
6- La participación política ciudadana.