17/12/2023
No hay duda, el barrio Prado es hoy por hoy, el barrio patrimonial por excelencia de Medellín .
Prado es un barrio del centro de Medellín, ubicado en la zona norte de la comuna de La Candelaria. Desde 2006 es patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Cada vez que en Medellín se habla de Patrimonio es ineludible referirse al barrio Prado, una zona de la ciudad cuyos orígenes se remontan a 1926, cuando el industrial Ricardo Olano lideró su urbanización. Junto a él, Enrique Moreno y Joaquín Cano promovieron la construcción y venta de lotes donde antes estaba ubicada la finca La Polka, entre otros terrenos. El modelo de barrio jardín, dominante en Europa e incluso en Barranquilla, donde ya existía un barrio con este mismo nombre, sirvieron de inspiración para este proyecto de gran acogida entre las elites económicas de la época, quienes a todas luces querían diferenciarse a partir de un conjunto residencial que rubricara su prestigio y respeto, concebido para marcar la diferencia con el resto de los habitantes de la ciudad.
Se construyeron, entonces, unas viviendas de gran tamaño, con amplios jardines y alturas entre uno y dos pisos, en diversos estilos europeos y norteamericanos, con gran ornamentación, situadas a la vera de unas amplias y arborizadas calles, sobre todo, en el primer eje de construcción: la carrera Palacé hasta Jorge Robledo y sus manzanas aledañas. Luego, en el barrio se evidenciaría notablemente el reflejo en nuestro país de la crisis económica mundial de 1929 porque, si bien, siguieron llegando las familias más adineradas de la ciudad, sus casas ya no eran tan ostentosas, aunque el sector se mantendría como el más elegante de Medellín hasta mediados del siglo pasado.