Turismo Histórico Cultural Y Ambiental "alcabo"

Turismo Histórico Cultural Y Ambiental "alcabo" El visitante tiene la oportunidad de preguntar y participar en un intercambio de información con sus compañeros o con el guía.

flora y fauna de la Selva Húmeda Andina, vestigios arqueológicos de la cultura Quimbaya, senderos de interpretación ambiental y echohistoricos, diversas actividades agropecuarias, culturales y recreativas. INTERPRETACION BIODIVERSA: SENDERO “EL PALACIO”
FILANDIA QUINDIO

Tipo de sendero: modalidad guiada, con énfasis en la instrucción en los temas de la biodiversidad. Descripción del área selecci

onada para la ubicación del sendero: un calzada de acceso a la selva húmeda andina, en piso de tierra y tiene una longitud de 1800 m. Su recorrido presenta un terreno ondulado de colinas, pendiente moderada y zonas selváticas. Inventario de los recursos del lugar: A lo largo del sendero se muestran ambientes físicos en los que los factores geográficos, como relieve, pendiente, suelo y altura, son diferentes. También, se muestra la variación en los tipos de vegetación y la predominancia de algunas especies. Otro potencial interpretativo del área, es su alta biodiversidad,

Se destaca problemática ambiental determinada por la acción del ser humano sobre este ecosistema, la cual se evidencia por la potrerizaciòn y sus consecuencias como la compactación del suelo y la acción que ésta ejerce sobre la desertificación del mismo. Contenido: El misión en el recorrido del sendero es comunicar y evidenciar las diversas formas de vida y de relación entre sí que poseen las plantas y como benefician al resto de los seres vivos y al ambiente. Recorrido: una longitud de 2.850 m. Se inicia en el antiguo trazado del antiguo camino a “Bolillos”, lugar de acceso y primera estación: La guadua. Se seleccionaron condiciones de interpretación organizados en 7 estaciones interpretativas. En estas estaciones se interpretan los grupos y especies de plantas y otras formas biológicas, que permiten la observación de características, procesos, fenómenos y situaciones de valor biológico y/o ecológico.

HISTORIA DEL TERRITORIO. CAMINO DEL QUINDIO.CORDILLERA REAL DE LOS ANDES.En la cordillera que se extiende desde el sur d...
28/10/2024

HISTORIA DEL TERRITORIO. CAMINO DEL QUINDIO.
CORDILLERA REAL DE LOS ANDES.
En la cordillera que se extiende desde el sur de Neiva, hacia Ibagué y el Quindío, todas las rocas contienen oro y plata. Humboldt
La Cordillera Real de los Andes comprende el territorio Juan de Pasto, Popayán, Páramo de Guanacos y Quindío, Ibagué, el Páramo de Herveo en el que nacen el Gualí y el Guarinó y que sirve de límite entre la provincia de Mariquita y Antioquia.
El tránsito por la montaña del Quindío a finales de la Colonia se ha descrito intenso, al punto que se encentraban en el camino, a cada momento con recuas de mulas, bueyes y silleros, cargueros y negociantes que comerciaban desde Popayán, Buga e incluso Pasto, hasta Honda y Santa Fe. Un comerciante contrataba hasta sesenta cargueros.
HUMBOLDT ACAMPÓ EN LA QUEBRADA DE BOQUIA.
En una rancho espacioso amarrado con bejucos y techado con hojas de Novum Genus Monandriae, llamadas bijao, que construyeron sus cargueros en las orillas de la quebrada Boquía, en su paso por la montaña del Quindío.
Amarraban las hojas con bejucos, o en su defecto con fique, que atravesaban a través de una incisión o un doblez que le hacían al peciolo de la hojas de Novum Genus Monandriae, llamada bijao, que encontraban en el valle del Magdalena y en la vertiente occidental de los Andes, en el río Quindío, de La Vieja, entre Cartago y Buga. El reverso de las hojas presentaba una resina (barniz) viscosa, de viso blanquecino, que impedía la penetración del agua. El tamaño de la hoja medía de 18 a 20 pulgadas de largo, y de 12 a 14 pulgadas de ancho, las cuales preparaban antes de salir de viaje. Al decir de los cargueros, esos techos resistían los mas fuertes aguaceros, esta práctica fue asimilada de la experiencia indígena.

FRANCISCO J. VERGARA y VELASCO. REPUBLICA DE COLOMBIA, DIVISION TERRITORIAL VIGENTE. NOMENCLATOR ALFABETICOCALDAS (11,50...
28/10/2024

FRANCISCO J. VERGARA y VELASCO. REPUBLICA DE COLOMBIA, DIVISION TERRITORIAL VIGENTE. NOMENCLATOR ALFABETICO
CALDAS (11,500 kilómetros, cuadrados, 240,000 habitantes), capital Manizales (25.000).
5 Provincias: Manizales, Manzanares, Pereira, Riosucio, Salamina.
29 Distritos: Aguadas, Anserma, Apia. Araranzazu, Armenia, Calarcá, Circasia Filadelfia, Finlandia, Manizales, Manzanares, Marulanda, Marmato-Nazareth, Neira, Pácora, Pensilvania, Pereira, Riosucio, Salamina, Salento, San Agustín, San Francisco, Santa Rosa, Segovia, Supla, Santuario, Victoria, Villamaría.

11/06/2024

Los Quingos», lugar en el municipio de Caicedonia, situado final del valle del río Pijao, cerca al sitio donde este río desemboca al de La Vieja.
En el sitio se localizó alrededor de un río de agua salada. Parece que los antiguos habitantes de Los Quingos manufacturaban la sal, recogiendo primero el agua salada en jarrones y luego hirviéndola hasta su completa evaporación, quedando el residuo de sal.

https://www.spreaker.com/episode/los-relatos-del-camino-del-quindio--59374609
16/04/2024

https://www.spreaker.com/episode/los-relatos-del-camino-del-quindio--59374609

Recorre la historia del camino del Quindío a través de esta conversación con Álvaro Camargo y Armando Espinosa, como parte de la serie de viajes que emprenderemos en La UFM, por el llamado Camino Nacional o Paso del Quindío, desde los tiempos de los pueblos prehispánicos hasta las expediciones...

CAPSULAS DE HISTORIA  LOCALFilandia, a tres leguas de Salento. Su fundación se hizo el 20 de agosto de 1878, día en que ...
15/04/2024

CAPSULAS DE HISTORIA LOCAL
Filandia, a tres leguas de Salento. Su fundación se hizo el 20 de agosto de 1878, día en que fue escrita y firmada un acta por 102 personas; se erigió en caserío el 30 de enero de 1883. (ordenanza de enero de 1833, que creó el caserío). Constituido como Municipio por la Ordenanza 33 del año de 1892, que integraba los corregimientos de Circasia y Montenegro. Revalidada como Distrito Municipal, por la Ordenanza 31 del 24 de Julio de 1894.
Principales fundadores, los señores doctor José Ramón López Sanz (principal fundador), Antonio Marín, Severo Gallego, Ramón Peláez, Bonifacio Giraldo, José León, Andrés Vargas C. y Juan de Dios Blandón.
Su nombre no se origina del país europeo Finlandia, como se ha creído, sino de la palabra latina filius (hijo) y Andes; de suerte que significa: Hija de los Andes. Taal fue el acuerdo de los señores López Sanz, José María Serna, Felipe Meléndez y Gabriel Montaño (Jefe Municipal de la Provincia del Quindío), a quienes se concedió la designación del nombre.
El lugar en donde se situó el Caserío es la altiplanicie de una cuchilla –casi en su parte media- conocida con el nombre de “Novilleros”, desde donde se divisa al sur, el Valle del Quindío, y al norte los nevados. terrenos muy fértiles, propios para la agricultura y cría de ganados, además, poseía algunas fuentes saladas.
Se hizo en lugar de obligada pernoctada para los viajeros del camino de Quindío, en donde descansaban y se abastecían de recursos para continuar el viaje.

“El guaquero: aventurero, colonizador, fundador, guapo, mentiroso, supersticioso, precavido, malicioso, lenguaraz, exage...
11/04/2024

“El guaquero: aventurero, colonizador, fundador, guapo, mentiroso, supersticioso, precavido, malicioso, lenguaraz, exagerado, andariego, cuentista, ingenioso, fantasioso; convive con la noche y el monte; cree y no cree a la vez en fantasmas, mitos y leyendas, pero las inventa y propaga". ARANGO CANO, Jesús. Cuentos y Anécdotas de mi Tierra. Manizales, 1971.
EL PAISA
De singular atuendo, una mulera
y unas tres rayas colgado a l cintura
negras abarcas de una suela dura
y la camisa gris y de pechera.

un sombrero de caña de primera
que le suma elegancia a su figura
y aquel perrero de madera dura
para enfrentar la riña dominguera.

en su guarniel se encuentra la baraja
y como jugador nadie lo ataja.
de vez en cuando enciende la yesquera.

lleva siempre de hueso algunos dados
y para no mentir están cargados
es listo, trovador y parrandero.

CAMINO DE LA PATRIACarlos Castro Saavedra.Cuando se pueda andar por las aldeasY los pueblos sin ángel de la guarda...Cua...
05/03/2024

CAMINO DE LA PATRIA
Carlos Castro Saavedra.
Cuando se pueda andar por las aldeas
Y los pueblos sin ángel de la guarda...
Cuando sean más claros los caminos
Y brillen más las vidas que las armas...
Cuando los tejedores de sudarios
Oigan llorar a Dios entre sus almas...

Cuando en el trigo nazcan amapolas
Y nadie diga que la tierra sangra...
Cuando la sombra que hacen las banderas
Sea una sombra honesta y no una charca...
Cuando la libertad entre en las casas
Con el pan diario, con su hermosa carta...

Cuando la espada que usa la justicia
Aunque, desnuda, se conserve casta...
Cuando reyes y siervos junto al fuego,
Fuego sean de amor y de esperanza...
Cuando el vino excesivo se derrame
Y entre las copas viudas se reparta...

Cuando el pueblo se encuentre, y con sus manos
Teja él mismo sus sueños y su manta...
Cuando de noche, grupos de fusiles
No despierten al hijo con el alba...
Cuando al mirar la madre no se sienta
Dolor en la mirada y en el alma...

Cuando en lugar de sangre, por el campo
Corran caballos, flores sobre el agua...
Cuando la paz recobre su paloma
Y acudan los vecinos a mirarla...

Cuando el amor sacuda las cadenas
Y le nazcan dos alas en la espalda...

¡Sólo en aquella hora
podrá el hombre decir que tiene patria!

PASO DEL QUINDÍO POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES.Humboldt Alejandro Sitios de las cordilleras y monumentos de los pueblos...
25/02/2024

PASO DEL QUINDÍO POR LA CORDILLERA DE LOS ANDES.

Humboldt Alejandro Sitios de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América. Ed. Madrid, Gaspar, 1878

“La Cordillera de los Andes se parte en el reino de Nueva-Granada, entre 2° 30 ´ y 5° 15’ de latitud boreal, en tres cadenas paralelas; y de ellas, solo las dos laterales están cubiertas á grandes alturas de arenisca y otras formaciones secundarias.
Separa la cadena oriental de las llanuras del Rio Meta el Valle del Magdalena, y en su pendiente occidental se encuentran los puentes naturales de Icononzo. La Suma Paz y Chingasa son sus mas elevadas cimas, aunque ninguna llega á la región de las nieves perpetuas.
Divide las aguas la cadena central entre la cuenca del Rio Magdalena y el Cauca; toca al límite de las nieves perpetuas y sus cimas colosales Guanacas, Barragán y Quindiu lo pasan. A la salida y puesta del sol presenta esta cadena magnífico espectáculo á los habitantes de Santa—Fe, y recuerda, aunque con más imponentes dimensiones, la vista de los Alpes de la Suiza.
La cadena occidental de los Andes marca el Valle de Cauca distinguiéndolo de la provincia del Choco y costas del mar del Sud. Cuenta apenas 1,500 metros de altura, y baja de tal suerte entre las fuentes del Rio Atrato y las del San Juan que cuesta trabajo seguir su prolongación en el istmo de Panamá.
Confúndanse hacía el Norte estas tres cadenas de montañas, entre 6 y 7 grados de latitud boreal, formando un solo grupo al Sur de Popayán, en la provincia de Pasto. Preciso es, por otra parte, diferenciarlas de la división de las Cordilleras observada por Bouguer y La Condamine, en el reino de Quito, desde el ecuador hasta 2° de latitud austral.
Santa-Fe de Bogotá se halla al Oeste del Páramo de Chingasa, en una meseta de 2,650 metros de altura absoluta, que se prolonga por la Cordillera oriental. De modo que, por razón de esta estructura particular de los Andes, para ir de Santa-Fé á Popayán y al Cauca, es necesario bajar la cadena oriental, bien por la Mesa y Tocayma, ó por los puentes naturales de Icononzo; cruzar después el valle del Rio Magdalena y pasar la cadena central. Es el Páramo de Guanacas, el paso mas frecuentado, y ha sido descrito por Bouguer, á su vuelta de Quito á Cartagena de Indias. Atraviésase siguiendo este camino en un solo dia y por medio de país habitado, la cresta de la Cordillera central. Nosotros preferimos al paso de Guanacas el de la montaña Quindiu ó Quindío, entre las ciudades de Ibaga y Cartago. He creído indispensables estos detalles geográficos para dar á conocer mejor la posición de un sitio que en vano se buscaría en los mapas mas acabados de la América Meridional, por ejemplo, el de La Cruz.
Considerase la montaña de Quindiu (lat. 4°, 36’, long. 5°, 12’) como el más penoso paso de la Cordillera de los Andes; porque es bosque espeso, completamente deshabitado, que en la mejor estación cuesta diez ó doce días de travesía. Allí no hay cabaña alguna, ni medios de subsistencia. Los viajeros, en todas las épocas del año, hacen sus provisiones para un mes, porque á menudo sucede que por el deshielo de las nieves y súbita crecida de los torrentes, se encuentran aislados y sin poder dirigirse á Ibaga ni á Cartago. El Garito del Páramo, que es el punto culminante, mide 3,500 metros sobre las aguas del Océano, y como el pié de la montaña, hacia las orillas del Cauca, solo cuenta 960, disfrutase en este sitio de un clima dulce y templado. El sendero porqué se pasa la Cordillera es tan estrecho que apenas tiene 4 ó 5 decímetros, y se parece á una galería al descubierto. Como casi toda la Cordillera, esta parte de los Andes es de superficie arcillosa, habiendo formado barrancos de 6 á 7 metros de profundidad los hilos de agua que bajan de la montaña. Por estas grietas llenas de lodo se anda, no obstante las oscuridades que produce la espesa vegetación que cubre las aberturas. Los bueyes, bestias de carga que se usan en estas comarcas, difícilmente pasan por dichas galerías que tienen hasta 2,000 metros de largo, y si se tropieza con ellos por desgracia en el centro de los barrancos, hay que desandar el camino recorrido ó subirse á los bordes de la grieta sujetándose á las raíces que del suelo penetran hasta allí.
Bajando por la pendiente occidental de la Cordillera en octubre de 1801, a pie y seguidos de doce bueyes que llevaban nuestros instrumentos y colecciones, sufrimos mucho en los últimos días de caminar por esta montaña de Quindiu, en razón de los continuos chaparrones que nos molestaron. Pasa el sendero por un país pantanoso poblado de cañas bambú, y los pinchos de las raíces de estas gigantescas gramíneas, destrozaron nuestro calzado; de suerte que tuvimos necesidad de marchar descalzos, como todo viajero que se encuentra en nuestra situación y no gusta que le lleven á hombros de otro. La indicada circunstancia, la humedad constante, lo largo del camino, la fuerza muscular que se emplea andando sobre la arcilla espesa y cenagosa, la necesidad de pasar á nado profundos torrentes de agua muy fria, hacen que sea este viaje excesivamente penoso; mas no ofrece, á pesar de ello, esos peligros con que la credulidad del pueblo alarma á los viajeros. Si bien es el sendero estrecho, son pocos los parajes en que puede haber temor de dar con un precipicio. Como los bueyes acostumbran poner la pata siempre en la misma huella, formase en el camino una serie de hoyos pequeños separados por ciertas prominencias de tierra, que en el tiempo de las lluvias fuertes permanecen ocultas por el agua haciéndose muy vacilante la marcha del viajero que ignora si pisa en las hondonadas ó en los diques.
Siendo pocas las personas acomodadas que tienen hábito de andar á pie en estos climas y por caminos tan difíciles durante diez y nueve ó veinte días seguidos, se hacen llevar en sillas que se colocan los hombres á la espalda; pues el paso de Quindiu no permite caminar montados en mulos. Se oye decir en este país andar en carguero, como quien dice ir á caballo, sin que por esto se crea humillante el oficio de carguero; debiendo notarse que los que á él se dedica no son indios, sino mestizos, y á veces blancos. Más aun sorprende oír cómo estos hombres, desnudos y ocupados en cosa tan degradante á nuestros ojos, disputan en medio del bosque porque el uno rehúsa dar al otro, que pretende tener mas blanca la piel, el título de Don ó Su Merced. Los cargueros conducen seis á siete arrobas (75 á 88 kilos.) y algunos muy robustos hasta nueve. Apenas se concibe cómo escogen voluntariamente este oficio los jóvenes más fuertes de estas montañas sin que sean parte á detenerlos la enorme fatiga que les ocasiona una marcha por este país montuoso de ocho horas diarias, ni los destrozos que hace en sus espaldas la ruda faena cual si fueran bestias, ni la crueldad con que algunos viajeros los abandonan en la selva si por desgracia enferman, ni la modesta ganancia que obtienen de este trabajo que llega á 240 ó 280 reales. Solo el gusto de una vida errante en que se goza de cierta independencia, explica la preferencia de esta ocupación respecto de la sedentaria y monótona de las ciudades.
No es el paso de Quindiu, el único punto donde de este modo se viaja; en la provincia entera de Antioquía, rodeada de terribles montañas, no hay otro medio de escoger sino el de andar á pié cuando la robustez lo permite, ó encomendarse á los cargueros; tal es el camino que va de Santa-Fé de Antioquía á la Boca de Nares, ó al Rio Samaná. He conocido un habitante de dicha comarca que, por su gordura, no había encontrado más que dos mestizos capaces de llevarlo; si sus dos cargueros hubieran mu**to mientras él se encontraba en el Magdalena ó en el Mompós ó en Honda, no regresara á su casa. En Choco, Ibaga, y Medellín es tan grande el número de los jóvenes que llenan este oficio de bestias de carga, que á veces se cuentan filas de cincuenta á sesenta en el camino. Cuando los españoles intentaron hacer practicables á los mulos estos senderos de Nares á Antioquía, los cargueros protestaron de la mejora, y el gobierno tuvo la debilidad de ceder á la reclamación. Conviene recordar aquí, que hay en las minas de méjico una clase de hombres que no tienen mas ocupación que llevar á cuestas otros hombres. La pereza de los blancos, enorme en estos climas, hace que los directores de los establecimientos mineros tomen á sueldo á los indios de este género, á quienes llaman caballitos porque se hacen ensillar todas las mañanas, y apoyados en un bastoncillo, con el cuerpo inclinado hacía delante, conducen al amo de un punto á otro de la mina. Los caballitos y cargueros de paso más seguro, igual y dulce son preferidos. ¡Cuán triste es pensar que hay hombres recomendables por cualidades propias de las bestias!
La persona que va en las sillas de los cargueros, ha de permanecer inmóviles horas enteras, so pena de caer ambos con mas peligros aun de los naturales, porque atraviesa el carguero los puntos más escarpados, fiado en su destreza, ó el torrente en un pequeño madero. Son, sin embargo, raros los accidentes, y los que ocurren se atribuyen á la imprudencia de los viajeros que asustados saltan á tierra desde la silla.
Descúbrase un sitio pintoresco, á la entrada de la montaña de Quindiu, en las cercanías de Ibaga y junto á un punto que se llama Pie de la Cuesta. Aparece por encima de una gran masa de rocas graníticas, el cono truncado de Tolima cubierto de perpetua nieve, y recordando en su forma el Cotopaxi y el Cayambe; el pequeño riachuelo de Combeima, que mezcla sus aguas á las del Rio Cuello, serpentea por un estrecho valle, abriéndose camino al través de un bosque de palmeras, y allá en el fondo se divisa una parte de la ciudad de Ibaga, el gran Valle del Magdalena y la cadena oriental de los Andes.
Una vez llegados á Ibaga, entre los preparativos del proyectado viaje, se cuentan muchos cientos de hojas de bijao, cortadas en las montañas próximas, planta de la familia del Bananero que forma un género nuevo semejante al Thalia y que no debe confundirse con la Heliconia bihai. Estas hojas membranosas y lustrosas como las del Musa, son ovales y tienen 54 centímetros de longitud por 37 de ancho. Su superficie inferior es blanca plata y cubierta de una sustancia harinosa que se desprende por escamas. Este particular barniz las pone en condiciones de resistir mucho tiempo á la lluvia. Al recogerlas, ábrase una incisión en la nerviación principal que es la prolongación del peciolo, incisión de que se sujetan cuando se trata de convertirlas en techumbre móvil; pasado. el momento se arrollan y guardan. Se necesitan 50 kilógramos de estas hojas para el techo de una cabaña que cobije seis ó siete personas. Los cargueros proporcionan algunas estacas y preparan la tienda en un paraje del bosque seco y útil para pernoctar en él. En pocos minutos, con ligaduras de lianas y las hojas de vijao se forman estas cabañas frescas y cómodas. Si durante la noche siente el viajero que la lluvia penetra hasta él, indica la gotera y una hoja basta para remediar el inconveniente. Nosotros pasamos muchas noches en el valle de Boquía, bajo una de estas tiendas sin que el agua que abundante y casi continua caía, nos molestara un momento.
La montaña de Quindiu es uno de los sitios más ricos en plantas útiles é interesantes. Allí encontramos la palmera Ceroxylon (Ceroxylon andicola), cuyo tronco está cubierto por una especie de cera vegetal; las pasifloras arbóreas y la magnífica Mutisia grandiflora, cuya flor, escarlata, tiene una longitud de 16 centímetros”.

1. Fuente: Humboldt Alejandro Sitios de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América. Ed. Madrid, Gaspar, 1878
Álvaro Hernando Camargo B.

Dirección

Finca El Palacio Filandia Quindio
Filandia
067

Teléfono

+573116090425

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Turismo Histórico Cultural Y Ambiental "alcabo" publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Turismo Histórico Cultural Y Ambiental "alcabo":

Compartir