08/08/2024
Hola, buenos días, tengas ,te damos la bienvenida al hermoso municipio de Jamundí, más conocido como la tierra de Cholado. En esta oportunidad, aunque nuestro municipio es inmensamente rico en atractivos naturales, el objetivo de hoy es conocer el área urbana y crear conciencia sobre ella y los monumentos y lugares que son patrimonio cultural en nuestro municipio. Comenzaremos el viaje en el monumento a la vida, una escultura espectacular que se encuentra en la rotonda de las carreras díez y once, y construida y donada `por el escultor Héctor Lombana Piñeres ,después de estar en el monumento a la vida y visitar la estación de bomberos que se encuentra frente al monumento a la vida. , visitamos el parque de cholado, es una plaza que alberga a cuarenta y cinco productores de este refresco que es el ícono de nuestro municipio porque esta bebida nació aquí ahora está declarada como patrimonio intangible de Colombia, de ahí nuestro deseo de tomar para probar este producto de nuestro municipio, continuamos nuestro viaje por la undécima carrera hasta llegar al parque principal, llamado Bajo Palace, donde se encuentra el Centro Cultural Jamundí, este centro está catalogado como uno de los más modernos de Colombia, aquí en esta casa. que se construyó en el año mil novecientos veinticinco y allí funcionó el Colegio Central , en el año de mil novecientos setenta y seis se creó la Casa de la Cultura, luego en el año dos mil siete, este moderno centro fue inaugurado y la antigua casa fue respetada en el frente, y ahora en este moderno lugar se desarrolla una gran cantidad de actividades artísticas, varias escuelas de arte, danza, teatro, música, pintura, cine y otras, además de conciertos. y eventos culturales. Después de estar en el Centro Cultural y haber escuchado un concierto de música colombiana y de haber visto bailar la Juga una danza típica de Jamundí, también declarada como patrimonio inmaterial de Colombia, cruzamos el parque y frente a la entrada. Desde el Centro Cultural ,se encuentra la escultura del cacique xamundi, el valiente guerrero que defendió este territorio de los invasores españoles y en su memoria tiene el nombre Jamundí, este hermoso municipio, más allá del parque, encontramos la iglesia Nuestra Señora del Rosario de Jamundí, cuya construcción se inició en el último cuarto del siglo XVIII por el maestro de la construcción Don Mateo Córdoba y se termino en mil ochocientos ocho.
Era una construcción apoyada en columnas o pilares de madera y adornaba su conjunto con una hermosa torre y un campanario. El frente consistía en un espacio de tres naves, estilo característico de la región. Con el paso del tiempo se empezaron a notar serias fallas en su construcción y en los mil novecientos sesenta y dos, decidieron reestructurarla. La parroquia Nuestra Señora del Rosario tiene uno de los mejores tabernáculos en su interior que fueron restaurados y remodelados en su totalidad.
Los fieles se congregan alrededor de este monumento digno de admiración, a su vez pueden observar varias imágenes grandes de los principales santos de la Iglesia Católica que desfilan cada año en Semana Santa por los caminos del municipio. Después de admirar nuestra iglesia continuamos nuestro camino hacia el antiguo ferrocarril. Estación, que fue construida en el año mil novecientos quince por la compañía de ferrocarriles del Pacífico, y que en ese momento tenía un gran movimiento de carga y pasajeros que viajaban a Popayán. Cuando el ferrocarril dejó de funcionar, se perdieron los raíles y Las estaciones se abandonaron, pero fue posible rescatar de las ruinas y la biblioteca pública municipal Abel Eli Guerrero funciono durante varios años, y ahora la escuela de arte y el archivo histórico municipal se llevan a cabo en sus instalaciones, con exposiciones y trabajos artísticos. Un museo temporal.