07/10/2023
Juntaza por el Agua en el oriente antioqueño
“Estamos ‘emparamados’, pero el sol sigue quemando”
“La conexión con la tierra es maravillosa, por eso la intención es no usar guantes, descalzarse, porque es como reconciliarse con la mamá, es muy bonito, es aportarle un poquito de amor, un poquito de lo que se le ha quitado a la pacha mama durante toda la existencia de la humanidad” dice Edith Rendón, líder ambiental del oriente.
Estamos “emparamados” por el agua en el oriente, pero esa no es excusa para darle la espalda a la protección de recurso hídrico, el líquido más preciado de la humanidad. Es por eso que los días los días 9 y 10 de septiembre, se realizó la primera Juntanza por la Vida y el Agua de la subregión, en el municipio de Sonsón, zona páramo. Desde el periódico El Oriente estuvimos en el encuentro y conversamos con líderes ambientales sobre sus percepciones del evento y las acciones que se piensan como región para defender el agua. Acompañamos una sembratón de árboles y reafirmamos que el agua abunda en el oriente, pero que si no se protege, podemos tener problemas de sequía muy pronto; pues el sol sigue ardiendo cada vez más y la deforestación continúa.
El Oriente es una de las regiones más ricas en agua dulce en Antioquia, y también en Colombia; el río Nare, que nace en el Retiro, y el río Samaná, que nace en el páramo de Sonsón, son muestra de la gran cantidad de agua que escurre por nuestras montañas. Los dos ríos se unen en Puerto Nare, y es ahí donde se confirma que el oriente es una despensa hídrica de grandes magnitudes, no por nada es la región que más energía hidroeléctrica genera en Colombia. Y es que para hablar de la Juntaza por el agua, es preciso recordar que nacimos “emparamados”.
¿Qué fue la Juntanza por el Agua?
Edith Rendón es ambientalista del municipio de Sonsón, integrante de la Asociación local Arcoiris y Vicepresidenta de Avanso, Asociación de ambientalistas del oriente antioqueño. Mientras sembraba árboles con su hijo Miguel Ángel, nos contó que, “este evento es una estrategia producto de la emergencia de cambio climático. Nos reunimos acá en Sonsón con el fin de aportar un poco a la conservación de la tierra. Vinimos a sembrar arbolitos nativos a un predio del municipio, en el páramo de Sonsón. Está la estrategia de PACCSA de la Gobernación de Antioquia, estamos organizaciones y movimientos de todo el oriente”.
Las siglas PACCSA, que traduce Plan de Adaptación al Cambio Climático desde la Salud Ambiental, es una estrategia de la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, que busca hacer frente a la emergencia climática que se ha agudizado en los últimos años.
Edith, piensa que la juntanza por la defensa del agua es importante y trascendental; y que es necesario que amigos con ideas afines, se unan en el tema de la conservación y la resistencia por la vida y el planeta.
¿Qué mensaje dan las comunidades a la institucionalidad para que la defensa por el agua sea pacífica y prospera?, le preguntamos a Edith. “Le solicitamos a la institucionalidad que voltee los ojos a nosotros: las organizaciones comunitarias, a la organización civil, que venimos trabajando hace muchos años en pro de la defensa del agua, de la conservación de la tierra, para que aunemos esfuerzos para hacer muchas cosas más”, dice la mujer. Este llamado se da, entre otras cosas, por las limitantes que hace un par de años impuso el gobierno nacional a las organizaciones ambientales para contratar con el estado.
María Alejandra Villada Ríos hace parte de la Escuela Corazón nativa, de El Carmen de Víboral ella también estuvo en la Juntanza por el Agua y habló del valor que tiene la misma: “Esta juntanza por el agua y la vida me parece muy potente porque nos hemos encontrado con amigos y parceras con las que también hemos caminado en otros procesos de articulación por el cuidado del territorio; es muy importante seguir viendo a la gente y seguir haciendo estas acciones directas, y seguir reconociendo las problemáticas, pero también las potencialidades que hay en el territorio del oriente antioqueño en relación al cuidado de ese líquido vital que es el agua”, dice Alejandra, manifestando que de ella depende no solo la vida humana, sino la de todas estas montañas y corredores biológicos del territorio.
¿Qué sientes al tocar la tierra?, “Es una conexión muy profunda, recordar esas memorias de lo que somos, que somos semillas, que somos agua, árboles; la madre tierra nos ha sostenido, es como un cariñito que se da desde la reciprocidad.” Alejandra Villada Ríos.
Alejandra también dejó un mensaje a la institucionalidad para que sigan apoyando la iniciativa comunitaria. “Desde las comunidades ya hay una tierra muy abonada, muy fértil, y es muy importante que la institucionalidad reconozca esto, reconocer esta fortaleza de que la comunidad se viene juntando y organizando desde hace décadas, es importante que se genere continuidad en los procesos”, dijo la ambientalista de El Carmen de Víboral.
Otro líder ambiental que participó de la Juntanza por el Agua en Sonsón, fue Manuel Tiberio Orózco Gallego, Representante legal de la Asociación de Acueductos municipales de Marinilla.
“Este evento es espectacular porque fue un compartir de experiencias, en la cual adquirimos muchos conocimientos de los 16 municipios presentes acá”, dijo Manuel Tiberio y habló de la principal problemática que, según él, tiene su municipio.
“En torno al agua en Marinilla, la problemática más grande que nosotros estamos tratando de solucionar, es la adherencia a los planes departamentales de agua, que lo coloca la Gobernación como una condición para dar recursos para saneamiento básico y agua. La reclamación que hacemos es porque la Gobernación ha incitado a los alcaldes en muchas ocasiones, que tienen que adherirse a los planes departamentales de agua para poder dar recursos”.
Además , Orózco Gallego dice que el mensaje principal es que las comunidades tienen que unirse y expandir las asociaciones para poder defender el recurso hídrico en todas las territorialidades. “no es bueno adherirse a los planes departamentales de agua, porque consideramos que las aguas manejadas a través de la Gobernación de Antioquia, es sencillamente para politizar el recurso hídrico, para entregárselo a multinacionales y empresas especializadas”, Manuel Tiberio Orózco, ambientalista de Marinilla.
Sabina Idarraga Orózco, profesional de la Universidad de Antioquia que facilitó el encuentro en Sonsón, nos contó un poco sobre las proyecciones a futuro en torno a la Juntaza por el Agua y la Vida en la región.
"La juntanza por la Vida y el Agua de Oriente fue una acción que le suma a las 5 estrategias priorizadas de la gobernación para avanzar en la adaptación al CC en temas relacionados con la salud ambiental. El Comité Gestor se formó desde marzo de 2023 y empezó una serie de orientaciones virtuales para identificar acciones que ya se estaban ejecutando en el territorio y poder fortalecerlas.” Sabina Idarraga.
"El Plan de Adaptación al CC es una agenda construida 2040 para avanzar con diferentes estrategias para la adaptación al CC, tiene un enfoque fuerte en la implementación desde las comunidades y la participación, identificando esas iniciativas exitosas que le aportan a la mitigación y adaptación al CC. Una de las actividades que quedaron en proyección, es la construcción de una agenda en conjunto para que podamos apoyarnos, generar alianzas y, de esta manera, poder sumar las agendas para la construcción colectiva, y llegar con el mensaje del cuidado de la vida y la salud ambiental con más impacto. La idea es que sumemos desde cada una de las organizaciones para poder generar esas alianzas que nos fortalecen”, concluyó la profesional.
Juntarse por el agua, la vida y la biodiversidad, ese fue el propósito de la estrategia PACCSA, en el marco de la declaratoria de Emergencia Climática en Antioquia. Los líderes que se encontraron en Sonsón los días 9 y 10 de septiembre, quedaron a la expectativa para seguir aunando esfuerzos por la defensa del recurso hídrico; pues, el agua abunda en la región, pero no es eterna, el sol sigue aumentando la temperatura en el planeta y pronto será tarde sino actuamos ya como humanidad.