19/07/2023
Hace 20 años se creció el Museo de Antioquia y nació la Plaza Botero‼️
En la Plaza Botero o Plaza de las Esculturas, se exhiben de manera permanente en el espacio público, 23 esculturas monumentales de bronce realizadas por Fernando Botero, convierten el espacio en el más bello de los museos al aire libre.
Contar la historia de la Plaza Botero es narrar la transformación más importante que ha vivido el Museo de Antioquia. Su construcción fue posible gracias a la gran donación hecha por Fernando Botero, quien le había obsequiado al Museo pinturas y esculturas en las décadas del 70 y el 80, pero las obras ofrecidas a final de los años 90 hicieron necesaria una renovación total.
Para 1997, el Museo de Antioquia tenía un costo de funcionamiento de 400 millones de pesos anuales y una deuda de 500 millones. Su edificio sede para esa época, hoy transformado en la Casa del Encuentro, recibía pocas visitas, y después de que la Constitución de 1991 suprimiera todo tipo de auxilios a instituciones privadas, el panorama de supervivencia no era el mejor.
La noche en que las esculturas llegaron a la Plaza, Fernando Botero arribó allí en compañía de Pilar Velilla. Los guacales donde venían las obras, es decir, las cajas en las que se guardan, eran abiertos con cautela por el personal de montaje que estaba a cargo, esto como parte de un procedimiento de rutina que se realiza con exposiciones de arte, pues las obras deben ser empacadas en esas mismas cajas para que continúen su itinerancia. Pero cuando Botero llegó a la Plaza dio una orden: “Destruyan los guacales que estas obras llegaron para quedarse”.
La primera etapa de la Plaza Botero fue inaugurada en el año 2000, y la inauguración completa se dio en 2001, con 23 piezas monumentales que hoy en día son un referente de la ciudad.