Saladoblanco debe su nombre a la existencia de fuentes saladas ubicadas en la Vereda "Las Pitas". Fue uno de los primeros lugares del Huila visitados por Sebastián de Belalcárzar. Sus territorios pertenecieron sin fundación de importancia; según documentos notariales en 1834 ya existía el sitio de Saladoblanco, en los terrenos que el Gobierno Nacional había adjudicado al coronel Ignacio Rodríguez, compañero de Nariño en la campaña de Pasto. Como recompensa por sus servicios a la independencia.
El coronel vendió dichas tierras en 1844 al presbítero Doctor José Juaquin Gerardino los cuales el presbítero Gerardino dono en 1853 a los señores Pedro y Pablo Polania y Josefa Mora. Parece que los señores Pedro y Pablo Polania y Manuel Hernández comenzaron la fundación del poblado que fue estimulada por el presbítero Rafael Calderón quien se radicó en el lugar iniciando el culto de Nuestra Señora De Las Mercedes. En 1860 ya el padre calderón había construido capilla y casa cural. El municipio de Saladoblanco es de reciente formación hecha por un grupo de mestizos de la región que en forma espontánea organizaron el caserío. Se encuentran fragmentarios datos de la zona a partir de 1626, fecha en que figura un pueblo indígena llamado Totalco y que se desconoce el sitio donde estuvo ubicado porque pronto se despobló. El nombre de Saladoblanco obedece a fuentes saladas, localizadas en las veredas las pitas, y los habitantes lo tomaron como nombre para la región.
Descripción Física:
Se halla ubicado en el costado sur del Departamento del Huila, formado por las ramificaciones de la cordillera central y el flanco oriental, que se define topogràficamente en algunas mesetas y colinas; también en parte de las estribaciones de la serranìa de las minas, que hacen parte limítrofe entre Saladoblanco y los Municipio de la Argentina y Oporapa, con este ùltimo el sitio conocido como San Bartolo.
El municipio de Saladoblanco, está ubicado en el costado sur del Departamento del Huila y de Colombia, formado por las ramificaciones de la cordillera central y el flanco oriental, que se define topográficamente en algunas mesetas y colinas; también en parte de las estribaciones de la serranía de las minas, que hacen parte limítrofe entre Saladoblanco y los municipios de la Argentina y Oporapa, con este último en el sitio conocido como San Bartolo. Limita al norte con los municipios de la Argentina y Oporapa. Al occidente con el departamento del Cauca. Al oriente con el municipio de Elías y al sur con Isnos y Pitalito. Su piedemonte está bañado por el Río Bordones que desemboca al Río Magdalena.
Límites del municipio:
Limita por el Norte con el Municipio de La Argentina y Oporapa, por el occidente con el Departamento del Cauca, por el Sur con los Municipios de Pitalito y San Jose de Isnos y por el Oriente con el Municipio de Elias.
El centro urbano de Saladoblanco se sitúa a 1°58‟20‟‟ al occidente del meridiano de Bogotá, presenta una latitud Norte de 2°00‟00‟‟ y una longitud Oeste de 76°00‟03‟‟respecto al meridiano de Greenwich. Se extiende entre las coordenadas 740000 m y 790000 m al Occidente, y entre los 705000 m y 745000 m al Norte. Está ubicado a una altura de 1316 msnm. La extensión del área superficiaria del municipio es de 448,2 km2, ocupando el 2.24% del área del departamento.
Extensión total: 448 Km2
Extensión área urbana: 54 Km2
Extensión área rural: 435 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1316m.s.n.m
Temperatura media: 22°Cº C
Distancia de referencia: 185 kilometros de la capital
Ecología:
El territorio Saladeño lo bañan los Rìos Bordones, Granates, Magdalena y la quebrada del Guayabo por el sector oriental a estas desembocan numerosos riachuelos como son: Las minas, la esperanza, el quebradon, la florida, las pabas, el armadillo, la arenosa, aguas negras, la chorrera, La ruidosa, la pintada, el neme, el guayabito, el terrero entre otras.
El rìo granates desemboca en el Rìo Bordones y este tributa sus aguas en el Rìo Magdalena, que sirve de lìmite natural entre el Municipio de Pitalito y Saladoblanco, formando a su paso hermosos parajes como la resaca y fiordos rodeados por montañas y laderas que perciben excesa abruptabilidad.
Economía:
El cultivo predominante es el Café producto base de la economía general que junto a unas pequeñas producciones de otros cultivos, como la Caña de azúcar, Lulo, Plátano, Cacao, Frutales y la Ganadería