09/04/2024
EL ENFRENTAMIENTO DE LOS NUTABES CON LOS CONQUISTADORES EN EL VALLE DEL RÍO ITUANGO
Posiblemente fueron los Nutabes los que dirigieron el ataque a la ciudad de San Juan de Rodas con un ejército de 1500 indígenas, pero hay que suponer que las otras etnias vecinas a Ituango también cooperarían para armar el escuadrón. Los Nutabes tenían la costumbre de usar flechas envenenadas, que no fue maña ni de los Catíos ni de los Tahamíes; ambas etnias colindaban con los Nutabes por la región de Ituango. La gran población Nutabe se había distribuido por toda la región montañosa y selvática, comprendida desde la Cordillera de Belmira hasta el Cerro del Mocho; por eso fue muy difícil someterlos; los Conquistadores y los Colonizadores tuvieron que salir varias veces de la zona. Después de abandonar a San Juan de Rodas, los espantados españoles se encaminaron hacia el sur para llegar a Norisco donde esperaban estar más seguros, pues los Tahamíes de esta comarca no fueron tan indómitos, y, además, algunos españoles ya eran compadres, pues además del oro, les habían dado a sus hijas como esposas.
Como los Nutabes no querían soltar la presa herida, se les atravesaron a los españoles en el camino a modo de fantasmas coloreados y armados hasta los dientes, y les bloquearon el paso en el río Ituango; a pesar de las bajas que habían tenido los Nutabes, otra guerra a muerte querían por duplicado.
«...Un escuadrón de bárbaros tenía
La contraria ribera de aquel río
Que corre por el Valle de Ituango,
Viaje de más cómodo camino
A no tener aquel impedimento,
Azar terrible para su pasaje,
Estos serían hasta cuatrocientos
En una casa grande rancheados
A vista de los nuestros, y que siempre
Les daban grita con palabras feas,
Y denunciándoles infausta muerte...» (Castellanos Vol. II p. 92).
Por Ricardo Saldarriaga Gaviria
Antropólogo físico, teólogo, etnohistoriador, etnobotánico, artista plástico y escritor. Apasionado investigador de antropología, arqueología y el origen cultural de cada grupo étnico que conformó al paisa en lo anteriormente existió como Antioquia la Grande, investigador de la linea difusionista para las culturas de América y su relación con las culturas del viejo mundo (Asia, África, Europa y Oceanía), mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a la América y su influencia en el comercio, en el arte precolombino, en la cultura, en la tecnología, en la etnozoología y la etnobotánica de nuestras culturas.
El capítulo de los NUTABES está conformado por 36 páginas, tamaño carta, 17 imágenes (plumillas, fotos en grises y cuadro al óleo).
Este artículo, fue tomado del capítulo de LOS NUTABES “Posibles Caribes buscadores de Dorados” del libro EL PAISA Y SUS ORÍGENES, , capítulo dedicado a su origen, posibles pueblos desplazados de la costa Caribe colombiana durante la conquista española, conozca las etnias indagadoras de oro y precursoras de los Nutabes, sus costumbres extrañas de gobiernos dirigidos por un dúo de caciques, entérese de porque este etnia se confederó con los Tahamíes, la trágica muerte de Andrés de Valdivia en manos de los caciques Nutabes y Tahamíes, algunos caciques Nutabes que negociaron con los Conquistadores Robledo, Valdivia y Rodas como Cuerquia, Oceta, Ucharíe, Gulbana, Tamer, Quetara, Anzara, Ubaná, Quimé, Sinitavé, Taque, Urezo, Hebexico, Penco, Nogozco, Maquira, Aguataba y Guarcama, la caracterología de este grupo, muchos temas más etc.