La Reserva Natural Falun fue creada por la organización Alianzas para la Abundancia y esta ubicada entre los poblados de Alban y Sasaima, a hora y media de Bogotá. Allí hace más de 38 años, Sven Zethelius (químico colombiano, amante de la naturaleza) inicio un proceso para la recuperación de un pedacito de uno de los ecosistemas mas hermosos del mundo, el bosque andino. En este momento la reserva
cuenta con una buena muestra de bosque que, junto con fuentes de agua importantes (ríos, quebrada, lago y ojos de agua) generan un espacio de relajación, diversión y acercamiento a la naturaleza. La cascada: Bajando por los farallones vienen numerosas quebraditas, corre por entre la reserva una de ellas, la quebrada Santa Ana. El agua que viaja encuentra grandes piedras en su recorrido generando caídas que la oxigenan y forman refrescantes cascadas. Café: En Falún podrás ver como se puede manejar un cultivo de café sin el uso de químicos, también puedes ayudar a recolectar, secar, trillar, tostar y moler el café que tomaras. El café es uno de los principales productos de Colombia, en estas zonas se da un café de especial calidad. El sistema de cultivo utilizado permite el establecimiento de otras especies de plantas como plátano, banano, guayaba, nogal, limón principalmente
Guadual: En Falún podrás ver varios usos de la guadua y entrar en un hermoso guadual. Se utiliza principalmente para construcción y para elaboración de artesanías. Poseer un cultivo que genere material de construcción es muy importante en un diseño sostenible pues muchas infraestructuras requieren mantenimiento y reemplazos. Alojamiento:
Para disfrutar varios días en Falún contamos con:
Inspirado en la casa de sus antepasados en Suecia el abuelo Sven diseño la casa principal de la reserva a base de piedra y madera. Se trata de una cómoda casa de diseño y construcción con principios de sostenibilidad y contacto con la naturaleza. Primer piso: un cuarto con dos camas y un camarote y otro con una cama doble y un camarote, sala, comedor, cocina, baño y chimenea. En el segundo piso en un espacio abierto se generan dos cuartos provisionales, por lo general usados para grupos grandes, se pueden guindar hamaca, baño y sala. También esta la opción de realizar campamentos, se cuenta con dos explanadas con capacidad para 8 y 3 carpas. Animales: Los animales nativos, los domésticos, las especies en peligro de extinción, todos son parte fundamental de los sistemas que estamos desarrollando. Se trabaja en la zoocría de animales como el curi o cuy, conejos y las gallinas criollas, que representen una alternativa de proteína con menos gasto de recursos y sin químicos. Entre Ríos: En este sendero se puede ver la diferencia entre un cuerpo de agua sano y uno contaminado. En este sendero se desarrolla un taller en donde se aprende como podemos transformar nuestras acciones cotidianas en pro de la salud del planeta, evitando este tipo de situaciones. Aquí también se puede aprender como se pueden entablar acciones legales para dar solución a conflictos ambientales. El lago y las Lianas de los deseos: Llegando al Lago nos encontramos con las lianas o bejucos son plantas muy importantes en estos bosques, dan gran diversidad al ecosistema, son plantas que han logrado adaptarse a condiciones donde la luz es muy difícil de adquirir, así que han trepan por los troncos de grandes árboles para obtener la energía que necesitan del sol. Por estos senderos encontraras muchas más adaptaciones y evoluciones, como las de las bromelias o chiches, las de las orquídeas, las aráceas o las abejas. En el lago, que es también un acuario, podrás ver plantas acuáticas, pequeños peces, renacuajos y nadar con ellos. Huerta: Se trabaja con agricultura orgánica. Como abono se utiliza humus producto del lombricultivo, Se cultivan principalmente hortalizas y hierbas aromáticas y medicinales. La diversidad representa otro objetivo determinante. El desarrollo de la industria, la tecnología, los medios de comunicación, la globalización han llevado a la homogenización de las sociedades, los procesos y los resultados. Por ejemplo estamos insistiendo en la recuperación de semillas orgánicas y/o nativas y de prácticas tradicionales de cultivo ya que nos permiten obtener alimentos más sanos por no ser tratados con químicos puesto que están naturalmente adaptados al medio. Sendero del bosque:
En la región los bosques naturales han sido reemplazados por cultivos extensivos o por ganadería y se han talado y quemado. Muchos ríos se encuentran contaminados por mal manejo de residuos, Conservar este ecosistema y ayudarlo a desarrollarse, genera muchos beneficios como la producción de oxigeno, la polinización, la diversidad de especies comestibles (frutos, bayas) y de otros usos (medicinales, maderables), la protección del agua, la belleza del paisaje, entre otros. Se han creado senderos en el bosque, en los cultivos, en el río, en los árboles para que los visitantes y habitantes de la reserva disfruten y puedan acceder con felicidad/facilidad ;) a los diferentes espacios del lugar.