08/01/2025
M19
🚨🧐 || “No hizo parte de los operativos militares”: ¿Cuál era el papel de Gustavo Petro en el M-19?
Gustavo Petro, hoy presidente de la República, tiene un pasado que se enmarca en un contexto de revolución y los deseos de cambio. Uno de sus antecedentes de mayor renombre es el de haber pertenecido a la guerr¡lla Urbana M-19, fundada en 1970 en una respuesta al supuesto fraude electoral de ese mismo año y con el propósito de tomarse el poder en nombre de la justicia social (The New York Times, 2022).
Para aquel entonces, este grupo subversivo estaba formado por estudiantes universitarios, activistas y artistas que buscaban derrocar al sistema de gobierno al que veían como un total fracaso en el intento de disminuir una brecha entre los ricos y los pobres.
Gustavo Petro decidió integrarse a sus filas cuando tenía 17 años y estudiaba economía, “consternado por la pobreza que veía en el pueblo donde vivía, a las afueras de Bogotá” (indica el medio citado). Aunque el grupo sí era menos cruel que otros grupos rebeldes, llevó a cabo la toma del Palacio de Justicia en 1985 y que terminó con 94 personas f@llecidas y 11 des@parecidas.
Sin embargo, Gustavo Petro, que pasó 10 años en el M-19, almacenaba el que el grupo se rob@ba. Sandra Borda, profesora de ciencias políticas de la Universidad de los Andes, argumentó lo anterior diciendo que “(Gustavo Petro) no era parte del círculo principal de toma de decisiones del M-19 (...) No participó tampoco en los operativos más importantes, los operativos militares”.
Acorde a lo que indica en New York Times, cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia, Gustavo Petro se encontraba recluido en una cárcel por su participación en el grupo, mismo que se terminó desmovilizando en 1990 en uno de los procesos de paz más exitosos de la larga historia del conflicto en el país.
Al convertirse en un partido político, contribuyó en la reformulación de la Constitución Política de Colombia para otorgarle un enfoque más inclinado por la igualdad y los derechos humanos. Eso sí, la única vez que accionó un revólver, indica él mismo en una entrevista con la revista Semana, fue de manera accidental, cuando era niño.
“Eso fue en la casa en Ciénaga de Oro, que eran paredes de bahareque débiles, eso atravesó como tres. El rëvólvër fue al suelo, sonó y todo el mundo salió, todos en el barrio. Yo solté eso, fue un susto muy tenaz, por travieso, pensé que era un juguete”, sostuvo el hoy mandatario cuyo gobierno, si bien no está absuelto de escándalos, todavía tiene más de un año por trabajar.