¡Hola, es un gran gusto saludarte!, soy Elizabeth fundadora de Excursiones Elitour, de la cual me siento muy orgullosa.
¿Sabes que tener un emprendimiento es como tener un hijo?, cuando tuve a mi hijo Gabriel, ¡me di cuenta de ello!, dado que mi pequeño ahora tiene 9 años y mi emprendimiento tiene 15 años, a los dos los he visto crecer, hacer amigos, tener muchos retos nuevos todos los días y ver como los han logrado superar, eso me hace sentir muy orgullosa de ellos.
Durante este recorrido, hemos podido ver, mi esposo y yo la similitud de los dos, para que la puedas ver tu también y no creas que estoy ¡LOCA!, te quiero contar un poco de lo que hemos pasado con Excursiones Elitour durante este tiempo.
¿Cuándo inicio Excursiones Elitour?
¿Quiénes fueron las primeras personas que confiaron en mí?
¿Cuáles fueros 3 grandes retos que nos ayudaron a mejorar y crecer?
¿Por qué hago esto, hoy en día?, (nuestra misión y visión)
¿POR QUÉ DECIDÍ EMPRENDER?
¿Sabes que antes existían los cafés Internet? e ¡incluso en algunos lugares a un existen!, bueno antes todo lo relacionado a llamadas internacionales y correos, era muy complicado y en estos lugares, se facilitaba bastante estos servicios.
Te cuento esto para crear el contexto de lo que viví.
Entre, como agente de ventas en una de las agencias más grande y prestigiosa de Costa Rica, siempre les he estado agradecida por la oportunidad de aprender este maravilloso mundo del turismo.
Ya con un poco de experiencia en el sector, decidí especializarme en grupos y gracias a Gaby, una compañera muy especial que me ayudó mucho. Junto a ella, fui aprendiendo las operaciones básicas, para poder organizar viajes grupales, en esta nueva etapa de mi vida, pude notar que se me facilitaba la organización de estos grupos, los cuales para poder conseguirlos tenía que caminar mucho, en ocasiones eran grupos de más de 300 personas. En esta agencia laboré 3 años más o menos.
Un día me contacta otra de las agencias más conocidas en Costa Rica y me ofrece un puesto de supervisora y me pareció muy bien.
¡Les agradezco la confianza y el reconocimiento de mis habilidades!, me ¡emociono! con el nuevo reto y aparte de supervisar en esta agencia, seguía organizando los grupos y cada día aprendía cosas nuevas muy importantes. En esta agencia labore un año.
Recuerdo que un día, en un viaje, donde estaban muchos de mis amistades, empezamos a hablar sobre nuestros proyectos y les comenté que desea tener mi propia agencia y operadora de viajes, y todos me motivaron a hacerlo, desde el primer viaje que realicé, me di cuenta que deseaba tener mi propia agencia.
Pero con el pasar del tiempo, ese deseo, quedó hay guardado. En esta reunión con mis amigos, me ayudaron con lo necesario para iniciar, me ayudaron a ver que podía servir a más personas y ayudarlas a conocer y disfrutar de sus viajes de una manera diferente.
¿Qué tiene que ver los del café internet? que les conté antes, bueno piensen en que eran pocos los que había y por ese medio era que me comunicaba con los hoteles.
Cuando surgían inconvenientes, ¡TENIA QUE SALIR EN CARRERA! para uno de estos lugares, para solucionar, lo que estaba pasando, gracias a un amigo Peruano y mucho esfuerzo logre comprar un celular y hay puede tener mayor facilidad, todo esto fue haya por el 2000, al ver todas las complicaciones que tenía, lo poco que ganaba y gracias a mis amigos, ¡ya! estaba convencida de que podía ayudar a más personas, pero tenía que iniciar una nueva etapa, ¡cosa que a muchos nos cuesta!.
¿CUÁNDO INICIO EXCURSIONES ELITOUR?
Al cumplir el año en esta última agencia, ya estaba convencida de lo que quería hacer, ¡TENER MI PROPIA AGENCIA!, vean lo que son las cosas, renuncie sin tener oficina, sin tener conocimientos empresariales, solo con un celular y los cafés internet, los cuales les agradezco a Yeudi y Caty por su ayuda a la hora de abrir mi correo, mi messenger y sus consejos y guía con esto, ¡QUE PARA MI ERA MUY COMPLICADO!.
¡Antes no teníamos la facilidad de los tutoriales de Youtube, ni los cursos del INA, entre otras excelentes herramientas que hay ahora!
Con lo mencionado anteriormente, inicie EXCURSIONES ELITOR, eso fue en el año 2004, iniciamos sacando los permisos, formalizando todos los documentos legales, abriendo cuentas bancarias, buscando oficina, Ministerio de Hacienda, bueno haciendo ¡TODO LO QUE HAY QUE HACER PARA TENER UNA EMPRESA!
Me tomo, como un año todo este proceso, "que en realidad fue muy tedioso, ¡POR QUE YO NO CONOCÍA NADA!, les agradezco a Hellen, ella fue la abogada que me ayudo a constituir EXCURSIONES ELITOUR S.A., a Lismey y Carina, ellas fueron las que me ayudaron a abrir las cuentas bancarias, ¡MUCHAS GRACIAS POR TODA SU AYUDA!
Sin conocimientos empresariales, sin dinero, con un celular de los primeros Nokia, “la verdad no recuerdo el modelo, pero era de los primeros a los que llamaban "LADRILLOS"”.
Pero tenía lo más importante, un deseo que me quemaba por dentro, unas personas que me apreciaban mucho, que me ayudaron mucho, en esos momentos en los que me sentía frustrada por todo lo que me estaba pasando, así fue como empecé Excursiones Elitour.
¿QUIENES FUERON LAS PRIMERAS PERSONAS QUE CONFIARON EN MÍ?
Fueron todas estas personas, que he comentado anteriormente, las que confiaron en mí y por eso les estoy profundamente agradecida.
En lo laboral, gracias a Dios que siempre me guía y me bendice, el tiempo en que trabaje en las agencias que mencione (que se volvieron clientes), el compromiso con todas las personas a las que les ofrecía mis paquetes turísticos, eso llevo a que me recomendaran a más personas, cada año más clientes desean que les ayude con la organización de sus viajes, ya fueran familiares o empresariales, esas bellas personas fueron las que confiaron en mí, por eso les agradezco a:
Edgar B., Evelyn V., Olman C., Sari V., Alvaro A., Geovanny C., F***y M., Gilberth S., Sandra S., Gabriela C., Giovanni L., Doña Eli, Rodolfo L., Monica L., Irene S., Carlos M. Jeannette H., Melvin S., Mayra A., Don Leonel C., Doña Giselle C., Doña Ilse G., Doña Liliana O., Don Antonio T., Admhet A., Don Jorge U., ¡les pido disculpas! a los que no menciono, porque son muchas las personas que me brindaron ese voto de confianza, ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS y TODAS!
¡ACLARO NO FUE FACIL!, recuerdo un día, me llama una clienta que desea un viaje, ella era de los Hatillos y quería que la visitara, le dije que si con ¡mucho gusto!
Esto era cuando estaba en la última agencia en la que labore, solo tenía 1000 colones, tome los buses, hasta que logre llegar a la casa de ella, cuando llegó eran como la 01pm, estaba sola y me dice que tengo que esperar a sus hijos, que son los que pagaran y que llegan a las 05pm, en ese lapso de tiempo, me pide que le ayude con los quehaceres de la casa, ¡Y YO NO SUPE QUE HACER!, bueno le dije que sí, para no extenderme en esta experiencia, llegaron la 05pm y no llegaron los hijos, la señora me compro un club de viajes, que lo que medio en efectivo fueron 2000 colones y con eso para la casa.
¡ESTO ES SOLO UNA DE LAS MUCHAS EXPERIENCIAS QUE TENGO!
Con el tiempo, fui creciendo y aprendiendo, hoy día, me siento orgullosa porque he tenido la oportunidad de que personas, agencias y empresas, muy importantes de Costa Rica confían en mi, Elizabeth, la madre de Excursiones Elitour.
¿CUALES FUERON, 03 GRANDES RETOS QUE NOS AYUDARON A MEJORAR Y CRECER?
¡No fueron solo 3, han sido muchos! Contare los que para mí fueron los más relevantes.
Recuerdo que el primero de esos retos fue por confiar en un conocido de una multinacional al que le compraba los hoteles.
1) Le pague unas noches en un hotel y resulta que el hombre, tenía un enredo con otros y otras colaboradores (a) de esta empresa y no pagaron mi reserva en el hotel, ya esto era para finales del 2008, estaba saliendo con mi futuro esposo, él iba con este grupo, ¡CUANDO LLEGAN AL HOTEL Y NO LOS DEJAN ENTRAR!, me llama y me cuenta lo que sucede, yo estaba en Bocas del Toro con otro grupo, ¡SENTÍ UN VACIÓ EN EL ESTOMAGO, ORRIBLE!
Desde Bocas del Toro Panamá, tuve que solucionar y ver que hacía, mi esposo con 40 personas en el hotel que lo querían linchar, yo en Panamá y este hombre en el cual confié, ¡NO APARECÍA!, como 2 horas en llamadas de ida y vuelta entre mi esposo y yo, hasta que dimos con el tipo, discutimos un poco y nos dijo que iba a ver que hacía.
Bueno, este fin de semana, se volvió para todos un siglo y una odisea, este hombre consiguió unas noches en otros hoteles y los traslados al hotel para el pase del día, esto ayudo a calmar los ánimos.
Llegamos el lunes a la oficina y para que los clientes no nos demandaran por incumplimiento, nos comprometimos a darles otro viaje en compensación, lo cual le cumplimos, eso le dejo claro a los clientes que lo sucedió no era culpa de nosotros, estábamos para responder y ayudarle.
¡ESTO NOS ENSEÑO QUE LA CONFIANZA VALE MUCHO! pregúntame ¿si volví a confiar en este hombre y en esta multinacional? NO, empecé hacer las reservas directas con los hoteles, lo cual, hasta el día de hoy, tenemos muy buena relación comercial, para poder pagarles los viajes a los afectados, tuve que sacar un préstamo, porque el tipo y la multinacional no nos regresó NADA.
Hay aprendí, que hay que tener mucho cuidado con las personas en las que confiamos y que la confianza es un tesoro, que ¡hay que cuidar!, por eso cada vez que un cliente nuevo o amigo, reserva uno de nuestros paquetes o nos compra noches en algún hotel, estoy pendiente de que todo, ¡TODO!, salga como se le ofreció y si es posible poder brindarle algún detallito más.
2) Otra de estas experiencias que nos ayudaron a crecer fue, al querer ayudar a un colega.
Recuerdo que ingresa una llamada a la oficina y contesta mi esposo, ¡sí, ya estaba casada!, esto nos pasó para el 2013. Mi esposo, me dice que desean hablar conmigo, tomo el teléfono y un señor me empieza a contar la situación que tiene, que es una asociación, que solo le han pagado una parte, que el paquete es muy especial, que no sabe qué hacer, etc.…, ¡TODA LA HABLADA!
¡Yo, lo comprendí!, porque muchas veces estuve en situaciones parecidas.
Quise ayudarle, nos reunimos con su abogado, firmamos unos papeles y acordamos el paquete a Bocas del Toro, 25 personas con una noche en Puerto Viejo, con guía y espacio gratis para LA GUÍA DE ÉL, todo un trabajo, el monto, más o menos ascendía a los $15mil.
Para no hacer más largo el cuento, solo me pago $3mil, empezó a hacerme la competencia y luego de un escándalo por sus malos hábitos y falta de valores, se desapareció.
¡QUÉ APRENDIMOS DE ESTA EXPERIENCIA! Al ver hacia atrás y recordar esto, lastimosamente aprendimos (mi esposo y yo), que no podemos confiar en cualquier persona, ya sea que tenga una gran empresa o que nos cuente una bella y tierna historia, tenemos que cuidar lo que con mucho esfuerzo nos ha costado y velar por el bien de nuestros clientes, ante todo.
Gracias a Dios, teníamos un colchón que nos ayudó a poder pagar todo y que estas personas a las que les había costado tanto pagar el viaje a este señor, no quedaran botadas, ¡SI NOSOTROS ASUMIMOS EL TOTAL FALTANTE, PARA QUE TODO LES SALIERA BIEN!, ¿adivina como me sentí cuando medí cuenta de que me engañaron?
3) La tercera experiencia que nos ha ayudado crecer fue el COVID-19, esta enfermedad que nos tubo a todos encerrados, con mucha preocupación y tanta incertidumbre.
En este tiempo de encierro, reflexionamos y nos preguntamos:
¿Realmente que es lo que hacemos?
¿Por qué lo hacemos?
¿Cómo podemos mejorar?
Para que cada vez que un cliente decida viajar con nosotros, esto sea más que una transacción, que se vuelva para todos una experiencia muy grata y que nos volvamos amigos, por eso hemos implementado en nuestra web los formularios por si desea cotizar o reservar, detallar todos nuestros paquetes, lo más claro posible, que no exista letra pequeña, enlaces directos, para que sea muy sencillo el contactarnos y hacer sus consultas por whatsapp, el implementar todas las medidas de seguridad en todos nuestros paquetes turísticos, para la tranquilidad de todos los clientes y amigos.
La enseñanza que nos dejó este último reto, es que tenemos que seguir innovando, tenemos que aprender cada día coas nuevas e implementarlas para el beneficio de nuestros clientes y amigos.
¿Por qué hacemos esto, hoy en día?
Nuestra misión y Visión.
Esa pregunta me la hacía hace mucho tiempo, hoy la tengo bien clara, hoy hacemos esto porque nos apasiona brindar un servicio, nos encanta compartir nuestras experiencias, conocer personas y lugares y aprender de ellos y junto a ellas.
Lo que hacemos, es poder realizar sueños, crear experiencias y hermosos recuerdos, brindar desarrollo a los lugares que visitamos, poder ayudar a todas estas personas que ofrecen, una lancha, un hotel, un traslado, un casadito.
REAL MENTE LO QUE HACEMOS ES CREAR MARAVILLOSAS EXPERIENCIAS Y PODER AYUDAR A OTROS A CRECER.
Nuestra visión.
Llegar hacer la agencia y operadora más responsable, comprometida con todos sus clientes, brindarles un trato cálido y ameno, poder ayudarle a organizar sus viajes de la mejor forma, tanto nacional, como a otros hermosos destinos, que nos reconozcan en Costa Rica y en otros países.
Nuestra misión.
Cada día poder ofrecerles a todos nuestros clientes, los paquetes turísticos más completos del mercado, para que solo tenga que disfrutar, porque nosotros organizamos todo.
¿Te diste cuenta como Excursiones Elitour fue creciendo y por qué lo comparo a mi hijo?
Muchas gracias por tu valioso tiempo, te agradezco mucho tus comentarios.
¡Saludos y te deseo muchos éxitos y bendiciones!