30/09/2024
Una de las manifestaciones más hermosas de resistencia indígena. Cada año los BriBri y Cabécar se reúnen para el Ák Kuë, (Jala de Piedra) una tradición muy simbólica de su fuerza y unidad como pueblo y resistencia a la colonización.
Una gran piedra es elegida por los Awá, el máximo líder espiritual. Dirigida por las mujeres y llevada por los hombres, la comunidad transporta la piedra 5 kilómetros hasta su lugar de aterrizaje, donde podrá usarse para moler maíz y cacao. Es una celebración alegre llena de bailes tradicionales, tambores y chicha.
Este año, el Nau Kekepa Awá, Justo Avelino Torres, dijo lo siguiente:
“Sonarán los tambores, cantos ancestrales que comienzan antes de la luz y después de la luz, sonarán las caracolas para que los vientos del este lleven nuestro mensaje al astro rey, se bailará el sorbón entrelazando los brazos unos con otros hombres y mujeres sin ver de dónde son, porque todos somos hermanos y la cultura no excluye a nadie, habrá gritos de mucha alegría por ser ejemplos de grandes luchas y resistencias, porque la cultura es la sangre que no muere, una actividad De tal magnitud es tomar conciencia y renovar nuestra energía, tocar tierra, porque mientras más nos alejamos de la tierra más dejamos de ser humanos, nuestra lucha es constante hermanos”.
Fotos tomadas por 📸✨👌🏽
# talamanca