21/07/2022
CRUCITAS: un interesante punto de vista de lo que podría suceder en este tesoro costarricense 🇨🇷🇨🇷
Por: Marco Tulio Araya, sancarleño.
“DOS CAMINOS PARA CRUCITAS”
El primer camino es la creación de un GEOPARQUE con la UNESCO. Apropiado porque es una zona fronteriza, de gran atracción turística y con una biodiversidad extraordinaria.
El GEOPARQUE permite por ejemplo la extracción de oro artesanal sin químicos, como lo hacían nuestras culturas ancestrales, la minería artesanal para demostración de los turistas, se puede unir la orfebrería con mano de obra local capacitada por el INA para que los turistas se lleven un lindo recuerdo, no solo de oro o plata, sino de artesanía de diferentes rocas como cuarzos de colores que abundan en este lugar. Esto atraería el turismo del mundo.
En el GEOPARQUE se crearía un centro universitario donde converjan la Escuela Técnica Agrícola, el Instituto Tecnológico, la UTN, la UCR, la UNA, el INA y universidades privadas que se apunten a crear un polo de desarrollo educativo que reactive la producción agropecuaria en esta fértil región. Esta propuesta traería carreteras asfaltadas, electricidad, internet, puestos de trabajo, oportunidades de empleo, riqueza y sería para siempre.
El segundo camino es la extracción a gran escala del oro y minerales que está concentrado a más de 60 metros de profundidad. Utilizando la tecnología que hay actualmente que es la lixiviación con CIANURO (con mercurio no, porque su uso está prohibido en el mundo).
La riqueza calculada es de 64 toneladas con un valor de 2500 millones de dólares, a la que hay que restarle el costo del proceso para la extracción. En el caso de Crucitas la empresa se iba a llevar el 98% de la utilidad, dejando solo un 2% al país.
Serían entre nueve y diez años de explotación, donde se utilizarían 1500 kilos diarios de cianuro, es decir 540 mil kilos de CIANURO por año, cerca de 5 millones de kilos de CIANURO según el Estudio de Impacto Ambiental del 2002 publicado por la empresa Industrias Infinito.
La cantidad de agua que se ocupa en el proceso son miles de millones de litros, llenaría una laguna de 143 hectáreas, el doble de tamaño de La Sabana en San José, que quedaría envenenada por los próximos 400 años y con el peligro de que se rompa un dique y lleve la muerte a todo ser vivo del río San Juan y de toda nuestra costa caribe.
Son dos caminos a escoger...
Este planteamiento se lo hemos hecho a los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado, ninguno fue a Crucitas. Esperemos que alguien le lleve este planteamiento al presidente Rodrigo Chávez que estuvo en Crucitas, para que pueda discernir el camino que mejor le conviene al país.
“Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son áreas geográficas únicas y unificadas en las que los sitios y paisajes de importancia geológica internacional se gestionan con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo sostenible. Un Geoparque Mundial de la UNESCO utiliza su patrimonio geológico, en conexión con todos los demás aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona, para mejorar la concientización y la comprensión de cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de los riesgos relacionados con los desastres naturales”.
(Ver más en:
https://es.unesco.org/fieldoffice/montevideo/GeoparquesLACResiliencia)