03/05/2016
El Chan y su uso. La planta de Chan (nombre científico Hyptis suaveolens (L.) Poit.[1] ) es una planta muy conocida en la región de América Latina, perteneciente a la familia de las labiadas.
Descripción
Tiene una altura de 2 metros aproximadamente, es ramificada, de tallos pilíferos blancos y largos, sus flores son de color púrpura o blancas, las hojas son ovaladas, puntiagudas y arrugadas. Es originaria de América, de clima cálido o semi-cálido. Es un seudo-cereal.
Historia
Era muy utilizada en la época prehispánica, pero su uso se vio limitado ya que los españoles relacionaban su uso con ritos paganos, en la actualidad costumbristas y pueblos rurales aún utilizan la semilla, la mencionan en cuentos y canciones.
Usos
Se utilizaba, y aún se hace, como tratamiento para la diarrea, es muy común también su preparación como refresco, dejando remojar las semillas por dos horas y luego refrigerando la mezcla, algunas personas agregan limón u otro cítrico para lograr un mejor sabor.
Algunos estudios lograron determinar que funciona como insecticida, tomando sus hojas secas y sus semillas para hacerlas un polvo y esparcirlas entre los granos que se desean conservar.
La semilla tiene muchas propiedades como hierro, calcio y B12 es excelente para evitar hemorragias o sangrados también es un relajante muscular y aumenta la memoria;es apta para personas mayores de 50 años.