12/06/2021
Abangares, 11 de Junio de 2021
Pueblo Abangareño
Estimados/as Vecinos/as
Les saludo de la manera más cordial, deseándoles éxitos en sus vidas personales y familiares, y en sus actividades diarias.
Mi nombre es Gerardo Gómez Gamboa, soy nieto, sobrino, hijo de Abangareños/as y una persona muy interesada en el desarrollo del cantón desde hace mucho tiempo. He creado múltiples medios para promover el desarrollo comercial y turístico del cantón, con la finalidad de potenciar la economía local.
En reiteradas ocasiones, he manifestado la importancia del EcoMuseo Minero de Abangares, como Patrimonio histórico y arquitectónico del cantón, y como una joya importante para el desarrollo de este gran pueblo.
Hace unos días, tuve la desafortunada noticia de que el EcoMuseo había sido objeto de robos; según lo que me comunicaron, se robaron las pantallas, los aires acondicionados, piezas históricas de la Sala de Exhibición, fueron extraídas (robadas). Otro asunto (no menos importante), es el ingreso de personas a la propiedad, para extraer material el cual procesar para sacar oro.
Ante esta situación, me he dirigido al Alcalde de Abangares, Heriberto Cubero, para externarle mi preocupación, conocer si él está al tanto de esto y otras varias consultas en torno a este delicado asunto; a lo que me respondió que él no se va a referir al tema por medios que no sea personalmente. Ante esto, le dije que por motivos del COVID y siendo un asunto que se puede tratar por un medio alternativo, no podría ir personalmente a la Municipalidad, además que por motivos laborales se me dificulta mucho movilizarme, por lo que le reiteré que quería una respuesta y a partir de esa conversación, buscar algún mecanismo que detenga el ataque sistemático a las instalaciones de nuestro patrimonio. A esto, don Heriberto, solamente me dijo “ya le dije que no me voy a referir al respecto por este medio”.
Por supuesto que, como persona de origen y sangre Abangareña, no me puedo quedar con la negativa del alcalde, le indiqué que le haría las preguntas en Redes Sociales para que le dé el valor pertinente a esta situación y que buscaría algún medio de comunicación que pueda conocer más sobre este asunto e informe al pueblo
Las Preguntas:
¿Cómo pudo ocurrir que se roben las cosas, que se saquee el patrimonio histórico arquitectónico del Cantón?
¿Posterior a este lamentable hecho, ha interpuesto La Municipalidad alguna denuncia?
De ser así ¿Qué avances se han tenido?
¿Qué se robaron con exactitud? (Porque imagino que la Municipalidad tiene un inventario de todo lo que conforma el EcoMuseo)?
¿Por qué no hay un guarda en el EcoMuseo, habiendo en él tantos objetos de gran valor, no solo económico, sino histórico de Abangares?
Comprendo que se cierre el EcoMuseo por motivo de la Pandemia, pero, ¿No podía permanecer en las instalaciones una persona que cuidara de él?
¿Por qué no se le ha comunicado a la comunidad sobre el lamentable hecho?
¿Sobre quién debe recaer la responsabilidad de lo ocurrido?
Quizá esta misiva vaya a generar reacciones y críticas, pero la finalidad no es generar controversias, no es afectar la imagen de Heriberto Cubero ni minimizar o denigrar su labor. No tiene que ver con política ni es algo personal contra él; el único interés que tengo en realidad, está puntualizado en la importancia del EcoMuseo para el cantón en materia, cultural, histórica, social y económica.
Manifiesto esto, porque me parece que quedarme cayado ante un acto delictivo como este, me hace cómplice de quienes lo perpetuaron, porque considero que no pedirle cuentas a las autoridades pertinentes responsables de velar por los intereses y patrimonio del cantón, es ser irresponsable, y porque es necesario que de alguna manera se presione al Alcalde Municipal a tomar cartas en el asunto y llegar al fondo de esto haciendo uso de la ley como corresponde
Que la bendición de Dios sea con todo el Pueblo Valiente de Abangares