27/06/2023
Otro comentario de Alejandro López-Meoño, cual es interesante para el país CR.
Another article with interest for CR.
El 27 de junio de 1863, hace 160 años, fallece en Londres, el capitán William Le Lacheur, el primero en llevar café de Costa Rica a Gran Bretaña.
Tomado de BBC Mundo por William Márquez
“Se trataba de William Le Lacheur, un marino mercante de la Bailía de Guernsey, en el Canal de la Mancha, a quien algunos historiadores le atribuyen no sólo haber jugado un papel preponderante en el desarrollo del comercio del café, producto insigne de Costa Rica, sino haber contribuido directa e indirectamente a la estabilidad económica, política y social de la que ha gozado el país centroamericano.
William (bautizado Guillaume) Le Lacheur, nació el 15 de octubre de 1802 en Guernsey, una de las tres islas anglonormandas en el Canal de la Mancha pertenecientes a la corona británica, pero que no son parte de Reino Unido.
Sus inicios fueron sencillos. Tras recibir una educación básica, Le Lacheur siguió los pasos de su familia dedicándose a la agricultura, pero bajo la influencia de su abuelo, que tenía un barco, aprendió náutica y pronto encontró su verdadera vocación en el mar.
A finales de la década de 1830, formó su propia compañía mercante con una embarcación construida para ese propósito, The Monarch.
Según le contó a la BBC la historiadora de Guernsey, Gillian Lefensty, el emprendedor marino zarpó hacia el Caribe atraído por las grandes perspectivas económicas de la exportación de azúcar y ron de las Antillas.
En ese viaje, no encontró un cargamento para llevar de vuelta a Inglaterra, así que decidió navegar por las costas de Sudamérica, bajando primero por Brasil hacia el Atlántico Sur, doblando por el Cabo de Hornos hasta recorrer hacia el norte los puertos del Pacífico del continente americano.
Hay diferentes versiones de cómo terminó en Costa Rica. Pudo ser por una feliz coincidencia, o porque estaba bien informado, o porque su velero necesitaba arreglos, o por una invitación. Lo cierto es que The Monarch atracó en 1841 en Puntarenas, donde Le Lacheur entró en contacto con los caficultores de ese país.”