04/03/2024
¿Es buena idea hacer algunos tours por tu cuenta?
Esta es la pregunta que me ronda la cabeza, recién llegado desde Costa Rica, en busca de nuevas zonas algo menos explotadas para Rutas Costa Rica.
Siempre he sido de los que me gusta llegar primero y luego enseñarlo, pero voy a contar dos situaciones que he vivido estos días, y que son las que me han hecho preguntarme esto.
No voy a mencionar nombres de lugares para evitar dar ideas a nadie, pero sí diré que la primera situación me llevó un buen susto.
Se me ocurrió ir a dos cataratas bastante remotas por la bahía de Drake con una persona del lugar, que me acompañó a la primera y más cercana (vimos a dos gringos por las rocas del otro lado, donde no había acceso fácil), pero a la segunda me dijo que tenía que hacer "unos mandados" y que fuera solo.
Sin problema, fui hacia allí, y como no había camino, tenía que recorrer el río, que cubría hasta los tobillos, con riberas de arena en algunos lugares y paredes de selva a ambos lados, y con mucho cuidado por si me encontraba con la famosa serpiente terciopelo, a la que los locales le tienen tanto miedo.
Una vez que llegué a la catarata, la verdad es que me encantó, ya que tenía una poza bastante profunda, de esas en las que te puedes incluso echar de cabeza. Pero, a medio camino de vuelta, concentrado en las serpientes, escuché un rugido GRRRRR, tan claro y cercano (no habría más de 10 metros), que se me pusieron los pelos de punta.
Ahí estaba solo, sin ninguna escapatoria y pegando chillidos al estilo de Fran de la Jungla, caminando hacia atrás y mirando las paredes de selva (se me olvidaron las serpientes) hasta que llegué a la casa de la persona que "estaba haciendo los mandados" y le comenté la situación. Él me respondió que era una madre jaguar con su cría, y que me estaba avisando.
Mi siguiente pregunta fue, si sabía que había una madre con su cachorro y que era su territorio de caza, ¿por qué me envió solo allí? Pero muy tranquilo me dijo que no hay ataques certificados, aunque después de informarme mejor, todos coinciden en que con cachorros... mucho cuidado.
El otro contratiempo que tuvimos fue cuando fui con mi amigo Jorge (del Hotel Hidden Paradise) y dos de sus empleados, Roy y Katherina, a enseñarme otra zona un poco más escondida, que por supuesto terminaba en otra catarata.
Fuimos y volvimos sin contratiempos, pero a la vuelta, el último de los cuatro, Roy, nos llamó y nos mostró que habíamos pasado a unos 15 cm de una terciopelo tanto a la ida como a la vuelta, que aunque pequeña, es peor que las grandes, ya que no debe controlar la cantidad de veneno, o eso me dicen. (Aquí os dejo la foto y podéis ver la huella también)
Pero lo que quiero decir con todo esto es que, aunque personalmente me da un poco de rabia, creo que es necesario ir con guía a algunos de estos sitios. Imaginemos que vas solo y te pica la terciopelo. ¿Qué haces si el jaguar decide atacar? ¿O si alguno de esos dos gringos que vimos andando por las rocas se cae?
Sinceramente, creo que en los sitios que no conocemos y donde existe este tipo de riesgo, es imprescindible ir con un guía o pagar 5 USD en el caso de los dos gringos y utilizar el camino normal.
Está claro que esto es solo un consejo, y que antes de este viaje, no lo hubiera dado, pero después de tener que cambiarme de calzoncillos, jeje, creo que es lo que voy a hacer a partir de ahora.
De todas formas, es un país que sin duda merece la pena.