16/08/2022
SINAC INFORMA
A casi 7 meses de su cierre por actividad volcánica
PARQUE NACIONAL VOLCÁN TURRIALBA REABRE SUS PUERTAS
El Área de Conservación Central (ACC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), informan que, a partir del próximo 01 de septiembre del año en curso, el Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá a la atención de visitantes, manteniendo las medidas de seguridad establecidas por el SINAC, como el acompañamiento de guías certificados y capacitados en vulcanología; equipo de protección personal; acceso a refugios de protección; equipo portátil para la medición de gases volcánicos; además de la comunicación constante con las instituciones competentes.
La apertura de dicha área silvestre protegida se emita, con base al criterio emitido por el OVSICORI – UNA, sobre la actualización del estado de actividad del Volcán Turrialba, en la que se determinó disminuir el nivel de actividad del coloso, del nivel 3 al nivel 2.
El Sr. Rafael Gutierrez Rojas, Viceministro de Ambiente y Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC-MINAE), señaló que: “Se han venido realizado distintas mejoras en el Parque Nacional, de las cuales destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes, reparación de servicios sanitarios, construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, que cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y, actualmente, también se ha trabajado para la habilitación del sendero al Atlántico”.
Renato Sánchez, Director Regional del Área de Conservación Central (ACC-SINAC), mencionó que: “El Volcán Turrialba al igual que otros volcanes activos del país, presenta la probabilidad de nuevas erupciones freáticas de manera imprevisible, es decir, sin señales precursoras, para lo cual en el Parque Nacional se toman una serie de medidas de seguridad, que propicien que los visitantes disfruten de la mejor manera de este sitio y sus bellezas”.
Para el SINAC, la reapertura de esta Área Protegida se traduce en reactivación del turismo en la zona, el cual genera un impacto positivo en las economías de las comunidades cercanas a este Parque Nacional, lo que les permitirá salir adelante a los pequeños y medianos emprendimientos que se han visto afectados por la pandemia de la COVID-19 y los distintos cierres preventivos por actividad volcánica.
A los interesados en visitar el Parque Nacional, se informa que ADICETURTURRIALBA (Asociación de Desarrollo Integral de Calle Vargas – Las Virtudes y el Instituto Costarricense de Educación Turística), serán los responsables de brindar el servicio de guiado dentro del parque nacional, por lo cual debe se debe reservar previamente en la página www.icetur.com/tours-exclusivos o escribir al correo [email protected] para recibir más información.
La entrada al área silvestre protegida, se realiza el día de la visita mediante el pago electrónico con tarjeta de débito o crédito únicamente, siendo las tarifas para visitantes residentes (1000 colones +IVA) y para no residentes (12 dólares + IVA).
Es importante que el turista recuerde que:
1. El acceso oficial al Parque Nacional, se realizará desde el sector del Tapojo en la ruta cantonal 020, específicamente por “Finca Monte Calas”.
2. La estadía en la zona aledaña a los cráteres es limitada por seguridad.
3. La caminata consta de un recorrido de 8.5 km aproximadamente, con un nivel de dificultad alto.
4. No es recomendable para personas con problemas de movilidad, cardiacos o respiratorios y mujeres embarazadas.
5. Debe utilizarse vestimenta y zapatos adecuados para caminar en áreas con fuertes pendientes
y condiciones climáticas adversas.
6. Contar con alimentos(snacks), hidratación y medicamentos en caso necesario.
7. Únicamente ingresan niños mayores de 12 años acompaños de un adulto responsable.
Se le solicita a la población, aplicar los protocolos para proteger a sus familias y así mismos de esta enfermedad. Actualmente el SINAC sigue trabajando para mantener los equipos e insumos de limpieza y desinfección, y con ello, garantizar la integridad de nuestros funcionarios, acatando los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud, y así para mantener el orden en las distintas Áreas Protegidas.