30/01/2019
Hay mucha gente que sin llevar un pullover de YO VOTO SI, está ayudando a sus compatriotas que en 16 miutos lo perdieron todo. Gente que ha reconocido que la caridad y la solidaridad no son valores exclsuivos del Estado/Gobierno. Gente que no confía en esas estructuras. Gente que tiene todo el derecho del mundo de colocar donde estimen, los bienes que con fines humanitarios, sean capaces de recopilar. Gente que tiene el derecho de fiscalizar el uso de esos bienes y que no tiene porque creer ciegamente en el altruismo de los burócratas.
Quienes hoy apelan al control de las ayudas individuales, pues las consideran un acto performático y que no se distribuyen por igual, olvida que esas iniciativas han resurgido por la propia incapacidad del Estado/Gobierno de mantener su irracional imagen de padre proveedor.
Olvidan que no hay otra alternativa para el control que desean, que no sean las estructuras gubernamentales. Olvidan que no existen otras alternativas porque el propio Estado/Gobierno ha limitado la capacidad de articulación ciudadana. La capacidad de constituir organizaciones, que hoy desde la transparencia, pudieron haber distribuido mucho más racionalmente los recursos generados por la solidaridad.
Las ayudas no deben controlarse por personas en quienes los donantes no confían. Las ayudas en situaciones como éstas tienen que llegar, no importa la forma. Siempre habrá ciudadanos sensibles que sabrán llevar atención a quienes más lo necesiten. Pero en cualquier caso, es responsabilidad gubernamental dirigir los escasos recursos estatales con los que se cuente a aquellos que el "performance" no alcanza. Si tienen control para colocar previamente agentes de seguridad en los lugares donde se va a producir la entrega de ayuda individual, tienen que tener control suficiente para conocer quienes son los que luego de la "puesta en escena", no han recibido recursos, .
Todas las inundaciones son incontrolables. Este es un pueblo que necesita una inundación de ayuda y no un dique que la controle.
Ojalá se reproduzcan más iniciativas como éstas.
Desde el 28 de enero las redes sociales digitales han sido plataformas para la coordinación y visibilización de iniciativas ciudadanas para ayudar a los afectados por el tornado que azotó La Habana recientemente. Cubanos dentro y fuera de la Isla han protagonizado los más disímiles actos solida...