01/10/2021
Muchas más imágenes para mucho más palabras.... Algunos reportes desde el 2009.... https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151362317304258&type=3
CONSTANZA NO TIENE DOLIENTES NI DEFENSORES.
EL SECTOR MAS GOLPEADO. LAS AUYAMAS. Todo se junta para hacer de este productivo sector de Constanza uno de los más abandonados y desconsiderados por el Estado Dominicano, las autoridades de la comunidad y los generadores de servicios públicos y privados. La electricidad que inconcebiblemente afecta todo el municipio, ya que con la presa hidroeléctrica de Pinalito enclavada en su contexto se supone que primero debiera satisfacer un servicio de calidad permanente, llega a toda la región entre 70 y 80 voltios, con horarios limitados, dos veces al día el servicio es suspendido entre 9 y 12 de la mañana, 2 y 5 de la tarde. En las Auyamas las líneas telefónicas son inexistentes en un 70% del sector. Sus calles y rutas de tránsito se encuentran en un estado arcaico al estilo del lejano oeste del siglo XVIII, de tierra, piedras y lodo. No hay una sola escuela pública ni centro de atenciones médicas de asistencia mínima. Llama la atención en el anecdotario popular que este año el ex presidente Leonel Fernández visitó una familia de apellido Rivas y para la ocasión se asfaltó solamente hasta la entrada de su residencia. La población está al grito viendo sus instrumentos de transporte destruirse sobre todo motores y vehículos de carga, sus sacrificadas inversiones convertirse muy pronto en chatarras. La basura se encuentra por doquier, dada la falta de educación cívica de los trabajadores del campo como por un sistema de recolección limitado e inoperante. Igualmente los lugareños se quejan de la insalubridad y contaminación de ríos y cañadas donde los obreros haitianos hacen sus necesidades fisiológicas. Finalmente la contaminación sónica no tiene límites de volumen ni de horarios, pequeños establecimientos sencillamente atropellan la comunidad en cualquier sector sin que las autoridades oficiales, Alcaldía, Medio Ambiente, Salud Pública, Policía Nacional y Turismo intervengan en el asunto. En Las Auyamas, también se encuentran las ruinas del Hotel Nueva Suiza, una importante infraestructura hotelera creada durante la dictadura, que podría servir de escuela pública, de hotelería y turismo, de medio ambiente, taller o centro artesanal y artístico, hoy habitada por ranas, mosquitos, avispas y ratas. En el peor de los casos, en la misma avenida principal y de entrada al centro de Constanza, frente al Banco León y al Supermercado Reyes y cerca del Banco de Reservas, se encuentra un bar y centro de entretenimiento 24 horas que también se inscribe en el estilo del lejano oeste de antaño, excesos de alcohol, exhibicionismo sexual y violencia es un diario vivir a la vista de todos.
CONSTANZA: LA INDOLENCIA SOCIAL. IMÁGENES DE LA NUEVA SUIZA.
CONTANZA: LA INDOLENCIA SOCIAL. IMÁGENES DE LA NUEVA SUIZA. Por Martín López La condición de vida de esta noble y trabajadora comunidad no encuentra respuestas a sus necesidades. Con nula o poca capacidad de protesta para exigir mejores condiciones, décadas de injusticia social mantiene esta comunidad sumida en el caos. Desde el 2009 he asumido la responsabIlidad individual de luchar por un mejor trato para los habitantes de Constanza. Algunas mejoras se han logrado, pero todavía está todo por hacer. Ha mejorado el servicio eléctrico a niveles óptimos, algunas vías de comunicación como la del laborioso conglomerado de las Auyamas, pero es justamente este tema que ha quedado inconcluso. En la Nueva Suiza, su antiguo hotel del mismo nombre, permanece como una ruina, (ACURALMENTE RENOVADO CON BAR Y REST. Y CACINO, en reclamo por Contrataciones del Estado) a pesar de ser una infraestructura rescatable para diversos fines, culturales, educativos, de entretenimiento, etc. La peor imagen de Constanza permanece y se mantiene por décadas, se trata de la comunidad de la Colonia Japonesa y el acceso a dos de nuestros hitos geográficos en el Caribe Insular, (SUPERADO hasta San José de Ocoa) el salto de Aguas Blancas, el más grande de la región y la ruta a la Pirámide o Valle Nuevo, igualmente el punto geográfico más alto y de más frías temperaturas. La cara de riqueza y poder que muestra la Feria Agricola y Ecoturística de Constanza iniciada hoy hasta el 21 de Junio, no se corresponde con la de la carretera José Durán, Colonia Japonesa, Constanza- Valle Nuevo, por igual, dirección vía El Convento y en especial Aguas Blancas prácticamente impenetrable. Cabe destacar que las instalaciones realizadas en el monumento natural de Aguas Blancas ha entrado en pleno deterioro. Es inaceptable la situación vial de los caminos secundarios de Constanza, en ese sentido poco tiene de Nueva Suiza, en especial lo sufren los productores y sus trabajadores y medios de producción, camiones, yipetas, motores, etc, todo el tiempo sucios y enlodados, igual afecta el desarrollo ecoturísitico, pocos turistas estarían dispuestos a la interesante y entretenida visita a los inmensos sembradíos de la paleta de colores de flores, frutas y vegetales que se cultivan en la región.
¡ QUE BIEN. QUE BUENO! VAMOS POR MAS.
INICIAN CONSTRUCCION DEL PUENTE Y LA AVENIDA EMILIO TOME, Mi sugerencia de nombre para la vía que comunicará las Auyamas con el centro de Constanza. La Alcaldía de Constanza no se duerme. Ambiorix Sánchez hace lo propio en la consolidación de una carrera política que no se detiene. Cabe esperar una excelente planificación, electrificación, área peatonal, señalización para los deportistas, marcación de rutas de corredores de a pie, ciclistas, etc. incluyendo un monumento artístico a la conservación del agua en el puente que unirá la ciudad con las Auyamas. COLAPSAN VIAS EN CONSTANZA. Ayer la lluvia fue considerable y hoy más fuerte. Las precarias vías del interior de Constanza colapsaron. La Sabina, La Auyamas Arriba y Abajo quedaron incomunicadas del centro. “RABIA CELESTIAL CON ARCOIRIS Y LAS LÁGRIMAS DE LAS AUYAMAS LAS BENDITAS AUYAMAS DE CONSTANZA" Por Martín López La Avenida de las Auyamas, sin un año de ejecutada ya amerita reparación en toda su extensiòn mas de cien marcas se observan para su reconstrucción, mientras la ruta Las Auyamas el Tornado que debió hacerse antes de la Avenida Las Auyamas sigue pareciendo un camino selvático. La comunidad de las Auyamas ha sido castigada históricamente. No hay ayuntamiento, gobierno nacional, asociaciones de ciudadanos, comunicadores sociales o simples individuos que salgan a reclamar por sus derechos y necesidades. En el caso que nos ocupa, que es la ruta o la vía de acceso que comunica las comunidades del Tornado y las Auyamas de apenas unos dos kilómetros de distancia, que es lo mismo que el Centro de la Ciudad de Constanza con las Auyamas, permanece en abandono total, camino de tierra y lodo, sin postes eléctricos ni alumbrado, con un puente a desnivel sobre el malogrado Rio Constanza, que de todas maneras con las fuertes lluvias se crece y llega a interrumpir el tránsito. Algo inconcebible en un plan de desarrollo intraurbano estratégico. Por eso esta situación en boca de más de uno, es una maldición, un castigo para todo el pueblo de Constanza, como sucede con el Hotel Nueva Suiza en ruinas, también en esta zona. Resulta imperativo que las autoridades locales con los recursos de que disponga y si es necesario buscar los adicionales por todos lados, se concentren en darle respeto y consideración a la población reconstruyendo y acondicionando esta vital vía de comunicación con una de las principales comunidades satélites de Constanza. La via El Tornado/ Las Auyamas debe ser con una construcción y diseño modelo para el paisajismo, con su demarcación para ciclistas y caminantes, costumbre en la zona. Un puente a nivel, de ladera a ladera, sobre el rio Constanza, convertido en Monumento a la preservación del agua. Entre estos dos puntos, hay una escuela, una iglesia, residencias, negocios y agricultura que bien merecen la atención de las autoridades locales y nacionales. Este es buen momento, antes de las elecciones y las lluvias.