Arialdys R. Excursiones.

Arialdys R. Excursiones. Excursiones
Servicios de viaje y de transporte nacionales e internacionales Arialdys R. Excursiones. Excursionista y fotógrafa por elección. Lic.

en Ciencias Sociales y diseñadora de interiores de profesión. Otras actividades. Trabajo desde el 2008 en la compraventa Antonio/ Plaza las Américas. Mi oficina es virtual; igual que mi oficina de diseños de interiores y fotografía que funciona desde el 2011 como consta en mi cuenta de Twitter. Excursiones-Fotografía- Diseño de Int


Residencia: Padre Granero c/4 #13 Puerto Plata. Tipos de pagos: depósitos bancarios.

☎️ WhatsApp 1-829-817-1402 .
🚕📸🚉✈️🗺️🧳

20/09/2024

20/09/2024
12/09/2024

Frank Moya Pons, miembro de número de esta Academia, fue reconocido con el máximo galardón de "Investigador de la Nación".

12/09/2024

SANTIAGO / 1920
Vagones de Pasajeros del Ferrocarril Central Dominicano.
Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
CIRCA 1920.
•••
Fuente: Tarjeta postal / Circa 1917.
Tomado del Libro "REPÚBLICA DOMINICANA; UN VIAJE A TRAVES DE POSTALES ANTIGUAS" / 1900-1930
Sócrates A. Solano. ®.
IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA. ®

10/09/2024
Colombia VIP.Elija la fecha en ese monto, a partir de octubre 2024; antes de octubre está supuesto a cambio.
14/08/2024

Colombia VIP.

Elija la fecha en ese monto, a partir de octubre 2024; antes de octubre está supuesto a cambio.



Un verano en Puerto Plata 🚕🛥️🏞️✈️
09/08/2024

Un verano en Puerto Plata 🚕🛥️🏞️✈️








Feliz día del padre; les desea Arialdys R. Excursiones.🥳🥳✈️✈️🌴🚠🚕🛥️🚂
28/07/2024

Feliz día del padre; les desea Arialdys R. Excursiones.🥳🥳✈️✈️🌴🚠🚕🛥️🚂




27/07/2024

El magnicidio de Ulises Heureaux

MOCA, el 26 de julio de 1899, fue asesinado en la ciudad de Moca, el dictador General Ulises (Lilís) Heureaux, uno de los militares y políticos de mayor influencia en la vida política dominicana durante las últimas dos décadas del siglo XIX.

En el as*****to de Ulises Heureaux participaron los jóvenes Horacio Vásquez, Ramón Cáceres y Jacobito de Lara. Horas después el cadáver fue trasladado a la ciudad de Santiago de los Caballeros, por el gobernador de la provincia Santiago, general Perico Pepín, quien se abrió paso a balazos con lo que él y sus hombres despejaron el camino y tomaron el cuerpo sin vida del Presidente.

Una de las heridas que acabó con la vida de Ulises Heureaux hizo impacto en su corazón. En el momento que fue abatido a balazos se disponía a viajar a Santiago.

Ulises Heureaux, llamado por sus amigos y familiares Lilís, había nacido en el hogar de dos inmigrantes pobres, pero desde muy joven alcanzó posiciones de importancia por su inteligencia, valentía, liderazgo y capacidad de gobernar.

Había ido a Moca como parte de un recorrido que inició el día 21 de julio de 1899, para calmar a los hombres de negocio que estaban muy disgustados por los efectos de las emisiones inorgánicas que había hecho el Gobierno.

Heureaux les prometió a los comerciantes que estaba en ánimo de incinerar los billetes que había emitido para restaurar la confianza en su Gobierno. Su gira la comenzó en Sánchez donde cumplió su promesa. El 25 de julio quemó 4 mil pesos en La Vega y luego se trasladó a Moca.

En esa ciudad, el día 25 de julio, en la noche, le ofrecieron una recepción.

Un Gobierno intolerante y de realizaciones

La intolerancia fue una nota característica en la administración dictatorial del dictador Heureaux, a partir de su segunda administración en el año 1886; pero fue la época en que el país obtuvo logros materiales extraordinarios, incluida la instalación del servicio de electricidad.

Dándole continuidad a un proyecto que había iniciado el Gobierno del Partido Azul, del presidente general Gregorio Luperón, puso en servicio el 18 de octubre de 1883, la primera locomotora y a partir de 1887, ya su Gobierno tenía en servicio el primer ferrocarril que iba de Samaná a Santiago. En esa primera etapa fue construida la red vial de Sánchez-La Vega con una longitud de 130 kilómetros.

En el mismo año 1887, también construyó los puentes sobre el Arroyo Nibaje, y el de Gurabito, en Santiago.

En la Capital construyó en 1890, el puente Presidente Heureaux, para unir la parte occidental de la Capital con la zona oriental.

En el año 1893, inició la construcción del acueducto de Santo Domingo. Y en el año 1896, se conoció el primer presupuesto del país en el que fueron incluidos los gastos del alumbrado eléctrico en el Ayuntamiento de la Capital.

En 1895 construyó el ramal Jima-San Francisco de Macorís.

En el año 1897, el presidente Heureaux construyó el Ferrocarril Central Dominicano, que unía a Puerto Plata y a Santiago.

La mayoría de los historiadores dominicanos que tratan sobre la figura de Lilís lo hacen influidos por los prejuicios. En ocasiones se quedan en las anécdotas que opacan la valentía e inteligencia del militar y político.

Un tratamiento diferente le da la historiadora Mu Kien Adriana Sang, en su obra “Ulises Heureaux Biografía de un Dictador”, publicada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en 1987, afirma que las cualidades de la personalidad de Ulises Heureaux, “Le permitieron vencer las hostilidades políticas y los inmensos obstáculos que se le presentaban”.

El escritor Harry Hoetink, en su obra “El Pueblo Dominicano. 1850-1900”, publicada en 1971 por la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, sostiene:

“En el pensamiento de Heureaux, como típico dictador criollo, apenas cabían principios ideológicos.

“Veía la actividad política como artesanía, el aparato político como un artefacto de trabajo, la estructura política como un total delicado, pero estático. “El papel del Parlamento en la dictadura criolla estaba de acuerdo con el carácter no ideológico, artesanal del sistema político”.

La figura de Lilís también fue motivo de burla para sus adversarios políticos. En 1890 circuló un panfleto en el que se anotó:

“Ese que veis ahí arriba, ancho de pómulos y largo de boca, con la nariz dilatada como gato que olfatea sangre, torvos los ojos, la piel cetrina y la frente achatada de los criminales natos”.

En 1882, el diplomático francés Alphonse Garrus, escribió sorprendido a sus superiores que “un hombre casi negro tuviese un tan arraigo en la población”. En ese momento el liderazgo de Lilís estaba en la cumbre con el apoyo de su padre militar y político, el general Gregorio Luperón.

En ese año se vistió por primera vez de Presidente de la República.

Texto: Hector Tineo
Foto: en la parte superior de izquierda a derecha, Horacio Vázquez, Jacobito de Lara, y Mon Cáceres, abajo el cadáver del presidente Ulises Heureaux

27/07/2024

Quién fue GASPAR HERNANDEZ? Historia del PERSONAJE, no es un análisis si merece o no , el Municipio debe llamarse así.!!!

Fue el profesor de filosofía de Juan Pablo Duarte, además de sacerdote y educador, el cura dominico fue un ideólogo de la independencia nacional, lo que la llevó a educar con este propósito a nuestro padre de la patria.

Gaspar Higinio Hernández Morales nació en Lima, Perú el de enero de 1798 hijo de Francisco Hernández, nativo de Galicia y la limeña Juana Morales, a los 11 años comenzó a estudiar latinidad en el colegio Seminario de Santo Toribio, pero su obsesión era ser clérigo regular de la Orden de Ministros de los Enfermos o Camilos.

Terminó sus estudios de Teología siendo ordenado sacerdote el 11 de enero de 1821 por el obispo de la Paz, Antonio Sánchez Matas y apenas ordenado comenzó su corta carrera docente como profesor de Filosofía en el Colegio Nuestra señora de la Buena Mu**ta y del Seminario Conciliar (Lima ), además de ser procurador de aquella comunidad, sin embargo poco después fue acusado de malversación de fondos teniendo que huir del movimiento hacia San Francisco, Perú donde sirvió de capellán a las tropas españolas, permaneció por varios años en la península sin abandonar su congregación.

En 1830 se encaminó a Puerto Rico enlazado por la amistado con el cuadragésimo cuarto obispo de San Juan, don Pedro Gutiérrez de Coz, limeño también, quedando como profesor de Filosofía y matemáticas en el recién fundado Colegio Seminario San Ildefonso (San Juan) además de ejercer el cuarto de una de las once parroquias que componían el arzobispado de Santo Domingo.

En 1833 muere su amigo y protector y por razones no precisadas aún se mudó a santo Domingo en julio de 1839, siendo su primer trabajo pastoral curato de San Carlos extramuros, que alternó con el de cura del Sagrario de la Catedral, fue sucesivamente párroco interino de La Vega en 1848 de Santa Bárbara en 1851 t de Azua en 1852.

Según testimonios de Rosa Duarte, El Padre Hernández abrió una clase diaria de Filosofía en la sacristía de la Iglesia Regina Angelorum (calle de la universidad)a la que asistieron entre otros, los trinitarios Juan Pablo Duarte, Francisco Sánchez, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, en realidad esas clases comenzaron en un bohío, detrás del camarín de la iglesia. En abril de 1843 tuvo a cargo el sermón en el Te Deum que se entonó en la capilla de la Misericordia por el reciente éxito del movimiento de la reforma, sensibilizando su auditorio sobre la tiranía de Boyer en ambas partes de la isla, viéndose obligado a salir de la isla rumbo a Curazao fruto de ese sermón, expulsado por orden expresa de Charles Hérard-Riviére, junto con el franciscano navarro Fr. Pedro Pamiés, acusados de agitar al pueblo con su predicación subversiva.

Luego de un destierro de 5 años en Curazao y posteriormente en Venezuela (1843-1848) y evidentemente luego de la independencia, Hernández regresa a Santo Domingo aunque ya alejado de la vida política y docente, fungió como curato de la Vega desde octubre del 1848, siendo posteriormente electo diputado o tribuno por la Provincia de Santiago (1851) pero en 1853 en cuanto se asienta en el poder Santana es expulsado del país junto a Elías Rodríguez, nuevamente a Curazao según relata un informe en la isla explicando que la razón de su expulsión era el odio de los nuevos gobernantes a la religión y al clero.

De Curazao se trasladó a Santiago de Cuba donde duró unos 3 años y su última estancia en Santo Domingo fue en 1857/1858, esta duró 17 meses y esta vez de desempeñó como vicerrector del Seminario Conciliar de Santo Tomás y a la muerte del arzobispo Portes quedó a cargo de la Arquidiócesis.

En 1858 por inconvenientes con el presidente Buena Ventura Báez se Exilia de nuevo a Curazao donde Falleció a los 60 años el 21 de julio de 1858.

El pueblo que lleva su nombre, fundado con el nombre de Cantón de la Ermita al lado del río JOBA, fue erigido en comuna en 1907, durante el gobierno de Mon Cáceres.

Pertenecio pimero a la provincia Pacificador y luego en 1942, paso a ser parte de la Provincia Espaillat.

Texto: Manuel Ceballos

27/07/2024

Monasterio San Francisco de Asis.

El 23 de julio de 1556, es terminada la construcción del monasterio e iglesia de San Francisco dispuesto por Ovando en el año de 1508, lo que lo convierte en el primer monasterio del Nuevo Mundo.

"El Monasterio de San Francisco, fue una de las maravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción cuando se inicia la llegada de los padres franciscanos a partir de 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo, y tiempo después fue azotado por un huracán.

"La parte principal de la iglesia, es iniciada por Liendo en 1544 sobre una colina... En 1586 fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake, y luego se inicia nuevamente su reparación, la cual fue terminada en 1664, pero según los historiadores, en 1673 y 1751, se producen dos terremotos, los cuales causaron daños a la arquitectura del Monasterio de San Francisco.

"Según los historiadores, en la entrada principal del monasterio fue sepultado Alonso de Ojeda.

Tiempo después, fueron trasladados sus restos al ex Convento Dominico el 12 de octubre de 1942, en el mismo sitio en donde fueron encontrados en 1892.

También fueron encontrados los restos de Bartolomé Colón.

"Durante la Batalla de Palo Hincado, contra los franceses, se inició su destrucción y asediados en la ciudad emplazaron un pedazo de artillería sobre el techo en 1805 y en 1809 es cortada la bóveda, y en su lugar es colocada una explanada de madera con un cañón que al segundo disparo se desplomó con todo y techo.

"Durante la dominación de los haitianos 1822-1844, en 1831 éstos se llevan las piedras y detalle arquitectónicos y en 1847 se vuelven a emplean en las paredes como material de construcción.

"Durante el paso del ciclón San Zenón en 1930, se destruye gran parte del edificio y en 1940 se instaló allí el leprocomio y el manicomio Padre Billini.

Las campanas de San Francisco son las que lanzan el ronco lamento del campanario de Santa Bárbara.

"En los alrededores del Monasterio de San Francisco, aún existen ruinas de la capilla de la Tercera Orden de Garay o de María Toledo.

A través de su tina, se distribuye en todas las tuberías el agua a los habitantes de la Zona Colonial, incluso fue el primer acueducto de la ciudad.

Estas ruinas, fueron utilizadas para eventos sociales y culturales y actualmente, es cuidada y protegida por Ley y por Efemérides Patria".

27/07/2024

Coming soon❤️

27/07/2024

La implicación de Trujillo y Johnny Abbes, en el as*****to del presidente de Guatemala, Carlos Castillo Armas. 26 de julio de 1957

En el número 14 de la revista guatemalteca Contra Poder de fecha 2 de agosto del 2003, se publica un reportaje relativo al as*****to del coronel Carlos Castillo Armas ocurrido el 26 de julio de 1957, tres años después de que dicho militar invadió Guatemala a la cabeza del mal llamado ejército “de Liberación Nacional” con el objetivo de derrocar al presidente constitucional de la República, coronel Jacobo Árbenz Guzmán, por una descarada intervención norteamericana fraguada, organizada, financiada y dirigida por la CIA, siglas en inglés de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de América, entonces bajo la dirección de Allen Dulles, hermano del Secretario de Estado John Foster Dulles, quien antes había sido abogado de la United Fruit Company.

Asimismo, John Cabot Lodge, uno de los principales accionistas de la UFCo de la cual había sido presidente, era embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre el material que se publica en este número de la revista ContraPoder hay una entrevista de Marta Sandoval y Carlos de León a un hombre de nombre Arturo Gálvez, actual cuidador de vehículos que en 1957 era soldado en Casa Presidencial, en el que se da por hecho que quien asesinó de un balazo por la espalda al presidente de facto fue el soldado Romeo Vásquez Sánchez, supuestamente por venganza porque, según dice Gálvez, el ejército “de Liberación Nacional” había asesinado a su padre y él quiso vengarse matando a Castillo Armas.
Pero muy pocos creyeron la fantasiosa versión desde que el secretario de Relaciones Públicas de la Presidencia, abogado y periodista Roberto Castañeda Felice, dio a conocer esta versión tan singular, y presentó un supuesto “diario” que se dijo que escribía el soldado Vásquez Sánchez y guardaba entre su ropa, en el que confesaba simpatizar con el coronel Árbenz y con los comunistas, y se refiere a Marx.

Engels y Lenin y hace algunas consideraciones filosóficas sobre el comunismo. Pero muy pocos creyeron la versión, ni que después de asesinar a Castillo Armas se había suicidado disparándose con su escopeta un balazo en la barbilla.

Luego se dijo que había logrado dispararse un balazo con uno de los dedos del pie. Pero pocos se tragaron que el asesino hubiese sido el soldado Vásquez Sánchez y mucho menos lo del supuesto “diario” en el que expresara sus afinidades comunistas.
No me explico por qué un periodista como Juan Luis Font, director de esa revista ContraPoder, publicó como auténtico ese relato en el que se sacaron de la manga esa versión que no es posible creer. Mucho menos teniendo como colaboradora a Claudia Méndez Arriaza, que es una confiable investigadora.

La revista ContraPoder afirma que este reportaje –titulado EL MAGNICIDIO– está basado en un relato del capìtán retirado Rolando Archila Marroquín, a quien se identifica solamente como co-fundador de la cadena de Emisoras Unidas y no por su calidad de militar retirado.

Y no se toma en cuenta el fantasioso supuesto “diario” del soldado Vásquez Sánchez, cuya autoría se atribuyó al periodista Roberto Castañeda Felice. Se dice que este relato forma parte de un libro en preparación del cual es autor Rolando Archila Marroquín, pero esta versión corresponde a la información oficial que se dio en esa oportunidad, que no tuvo credibilidad.

Además, ese relato contiene otras inexactitudes, como que Castillo Armas se encontraba en compañía de su esposa en el momento de ser asesinado, porque la verdad es que él caminaba solo en el corredor que comunica del despacho al comedor de la Casa Presidencial; y la profesora Odilia Palomo, aún no había regresado de un compromiso social en el Club Guatemala, donde se encontraba acompañada de su edecán, el entonces capitán Clementino Castillo.

Pero lo peor es que en el relato que publica la revista ContraPoder se da por sentado que el soldado Romeo Vásquez Sánchez fue el solitario autor del as*****to, por venganza porque el llamado Ejército de Liberación Nacional había asesinado a su padre que era arbencista, pero, al mismo tiempo, agrega que al hacerle la autopsia se comprobó que Castillo Armas había recibido dos balazos, uno en la espalda y otro en el costado, indudablemente cuando ya había caído al suelo.

Sin embargo, el relato de Rolando Archila Marroquín no dice quién disparó ese segundo balazo. Según algunas investigaciones posteriores, uno de los dos balazos lo disparó Johnny Abbes García y el otro el coronel Enrique Trinidad Oliva. Pero nunca se dio a conocer esta versión de lo ocurrido.
En varios artículos que he publicado en diferentes medios, de los que voy a mencionar uno que publiqué en el Periódico del 10 de diciembre de 2003 y otro en este blog el 3 de julio del 2007 he dicho que estoy convencido que el autor intelectual de este as*****to fue el “generalísimo” Rafael Leónidas Trujillo, dictador de la República Dominicana y que los autores materiales fueron el agregado militar de la embajada de República Dominicana, capitán Johnny Abbes García, quien durante mucho tiempo fue el máximo sicario del sanguinario dictador de ese país, con la complicidad del coronel Enrique Trinidad Oliva. El embajador dominicano era entonces Porfirio Rubirosa.

En esos artículos he narrado que al medio día del 26 de julio estaba acompañado del doctor Ricardo López Ursúa (ampliamente conocido como “Chichicúa”) en el Café de París, situado en la acera del hotel París, en la 6ª avenida entre 9ª y 10ª calles de la zona 1, cuando llegaron a sentarse en la mesa vecina el embajador dominicano (con quien ya nos conocíamos) y su agregado militar, el capitán Johnny Abbes García, y entablamos una interesante conversación, en el transcurso de la cual, como el embajador conocía mi pensamiento revolucionario y anti liberacionista y anti castilloarmista, me dijeron que no me desesperara porque Castillo Armas no iba a durar mucho tiempo e iba a ser sustituido por el coronel Enrique Trinidad Oliva. Y aunque no me especificaron por qué lo decían, me contaron que Trujillo estaba sumamente disgustado con Castillo Armas porque él había sido uno de los principales contribuyentes económicos para la lucha contra el comunismo en Guatemala, y que a cambio de eso le habían prometido que le iban a invitar a venir a nuestro país donde le iban a declarar huésped de honor y le iban a condecorar con la máxima condecoración nacional, la Orden del Quetzal, y que ellos (el embajador y Abbes García) habían venido a Guatemala concretamente con la misión de hacer todos los arreglos pertinentes, tanto en lo diplomático como en seguridad, para esa visita, pero que en días recién pasados les había informado la Cancillería que no iban a hacer la invitación a Trujillo, ni la declaración de huésped de honor, ni la condecoración con la Orden del Quetzal y estaban enterados de que esa decisión había sido por consejo del ministro de Relaciones Exteriores, licenciado Jorge Skinner-Klée. Me agregaron que Trujillo estaba muy disgustado por lo que consideraba una burla. Y que no quedaría impune porque no iba a soportar esa humillación.

¡Qué lejos estaba yo de sospechar que esa misma noche iba a ser asesinado el coronel Castillo Armas! En cuanto al coronel Enrique Trinidad Oliva (apodado “Gunga Din”), quien tras la llegada al país de Castillo Armas había sido uno de los integrantes de dos de las juntas provisionales de gobierno: la primera del 7 de agosto al 1 de septiembre, junto con los coroneles Castillo Armas, Mauricio Dubois, Élfego H. Monzón y José Luis Cruz Salazar, y la segunda solamente con los coroneles Castillo Armas y Monzón, yo le ví salir corriendo de Casa Presidencial, en forma por demás sospechosa, y atravesar la sexta avenida rumbo al ministerio de Seguridad a su cargo, cuyas oficinas estaban en una casa situada junto a la casa donde entonces estaban las oficinas de la embajada de México. Yo había ido a dejar en mi automóvil a mi hermana que vivía en la 4a calle entre 9a y 10a avenidas y justo cuando pasaba frente a Casa Presidencial, a la misma hora del as*****to, ví salir corriendo al coronel Oliva, estaba casi blanco, a pesar de que era bastante moreno.

En la investigación que se hizo posteriormente de cómo se habían desarrollado los hechos acerca del as*****to del coronel Carlos Castillo Armas, se especuló con la sospecha de que el coronel Enrique Trinidad Oliva había participado en el crimen porque durante los últimos días había venido sosteniendo muchas diferencias con Castillo Armas y por cumplir con una consigna de Trujillo. Por otra parte, se sabía que Enrique Trinidad Oliva era hombre de Trujillo y le había propuesto dar un golpe de Estado a su medio hermano el coronel Francisco Oliva quien era el ministro de la Defensa, pero éste le rechazó las propuestas.
Johnny Abbes García cayó en desgracia cuando fue asesinado el generalísimo Trujillo, y el presidente Joaquín Balaguer, su sustituto, no quiso seguir teniéndole cerca y le nombró cónsul en Tokio para mantenerle lejos. Pero Abbes García no se sentía feliz lejos del caribe y de La Española, que ocupa dos terceras partes de la isla que comparte con Haití y regresó a la isla, pero como no obtuvo ningún cargo en el gobierno de Balaguer, se fue a Haití, a trabajar para el dictador François Duvalier, conocido como Papa Doc. Pero en determinado momento Duvalier sospechó que Abbes García estaba complotando contra él y mandó a asesinar a toda su familia, su esposa y sus hijos.

Por su parte, el tristemente recordado coronel Enrique Trinidad Oliva vivió varios años escondido y temeroso en condición de retiro, tanto del ejército como de la política, hasta el día en que murió asesinado a balazos por una célula urbana de guerrilleros.

Hipótesis sobre la implicación de Trujillo en el as*****to de Castillo Armas

El 20 de octubre de 1957 en medio de la violencia electoral de Guatemala, en el mirador de San José Pinula se encontró el cadáver de Narciso Escobar. Le habían disparado desde un carro, pero logró ver la placa del carro de sus asesinos y se lo dijo a los agentes que lo recogieron, antes de expirar.

Minutos después en la zona 1, dos policías detuvieron el automóvil, pero tenían órdenes estrictas de dejarlo en libertad. Narciso Escobar era uno de los criminales más buscados en Cuba, donde creían que planeaba matar al presidente Fulgencio Batista. Por su parte, quien ordenó soltar a los asesinos fue Enrique Trinidad Oliva, jefe de seguridad nacional.

El carro donde viajaban los asesinos estaba a nombre de Carlos Gacel, un cubano que era agente de la Dirección General de Seguridad de Guatemala, pero que también servía como espía para el gobierno dominicano. Cuando lo capturaron aseguró que le habían robado el carro esa misma mañana, pero cuando se sintió acorralado delató a un colega dominicano que vivía en Guatemala: Johnny Abbes García, quien era un conocido pistolero al servicio del dictador dominicado Rafael Leonidas Trujillo.

Trinidad Oliva negó tener relación con los crímenes y un juez le dejó en libertad, pero el MP consiguió una nueva orden de captura que ya no pudo utilizar por el derrocamiento del gobierno interino. Para cuando regresó la normalidad a Guatemala, Oliva, Cacel y Abbes habían huido de Guatemala.

Investigaciones adicionales, demostraron que el agregado militar dominicano Abbes García participó en el crimen del mirador, Trujillo lideraba un complot para derrocar a Castillo Armas y Narciso Escobar era cómplice; Escobar era pistolero a la orden de Trujillo y recibió instrucciones para asesinar a Castillo Armas.

Los investigadores sospechaban que fue él quien tramó todo y que en determinado momento sus secuaces dejaron de confiar en él y lo mataron.

Parece ser que Trujillo quería que Castillo Armas le otorgara la Orden del Quetzal; Trujillo le dio armas y dinero a Castillo Armas para financiar el movimiento de liberación que pretendía derrocar al Coronel Arbenz, Los enemigos de Arbenz se constituyeron en protectores del coronel Carlos Castillo Armas, para que protagonizara un coup detat y reemplazara a Arbenz.

En cuanto a los nexos de Castillo Armas con Trujillo, el conspirador lo había visitado para pedirle dinero y armas a cambio de la condecoración guatemalteca. Pero cuando Castillo Armas estaba en el poder, no se la otorgó y Trujillo decidió vengarse. Según investigaciones, Trujillo se sintió engañado.

El gobierno de Trujillo ya venía en proceso de deterioro en la imagen internacional y esa condecoración lo ayudaba a mejorarla. En 1955, Trujillo celebro en lo alto, los 25 años de su gobierno, con la celebración de la Feria De la Paz, con la idea de "enseñarle" al mundo, que RD era un país progresista , bajo su mandato.

Texto: Jorge Palmieri, Guatemala

Dirección

Calle 4
Puerto Plata
5700

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Arialdys R. Excursiones. publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Arialdys R. Excursiones.:

Videos

Compartir


Otros Agencia de excursiones turísticas en Puerto Plata

Mostrar Todas

También te puede interesar