14/10/2022
EL PRIMER AUTOMÓVIL EN RIOBAMBA
Fue en el año de 1905 cuando los riobambeños miraban atónitos una extraña máquina que había llegado en el ferrocarril pocas horas antes y que luego rodaba por las principales calles de la ciudad hasta estacionarse en la Plaza Mayor (actual Parque Maldonado).
Este extraño artilugio, una especie de coche pero sin caballos, era un automóvil fabricado en Francia marca De Dion-Bouton de 8 HP, que alcanzaba hasta la “increíble” velocidad de 30 Km/hora. El elegante automóvil solo estuvo de paso por nuestra ciudad ya que había sido importado por un adinerado personaje quiteño. Como el tren en ese año llegaba solo hasta Riobamba, el elegante vehículo partió al siguiente día, por sus propios medios hacia la capital, no sin antes causar sensación, admiración y hasta miedo en la Sultana. Una ancianita al ver la ruidosa máquina había exclamado: ¡Jesús, José y María, ahora hacen andar a la caja ronca! Un indígena que vio pasar el automóvil por el polvoriento camino a Quito, había gritado: ¡Jesús, coche va corriendo solito, buscando caballos creo que está!
Al año siguiente, 1906, desembarcaron en Riobamba dos automóviles más, eran igualmente vehículos marca De Dion-Bouton, importados de Europa por los quiteños Manuel Jijón Azcázubi, Enrique Gangotena y Nicanor Correa, quienes instalaron la primera empresa de transporte permanente entre Quito y Riobamba. Como nadie conocía el manejo de estas máquinas, también llegaron con ellos choferes franceses.
“La Veloz”, que es como se llamaba esta empresa de transporte motorizado, desplazó para siempre a las incómodas diligencias tiradas por mulas, que hacían el recorrido de Quito a Riobamba en 4 jornadas. El costo del pasaje entre Quito y Riobamba en estos modernos automóviles era de 20 sucres, nada barato para la época. La travesía se hacía en dos jornadas, la primera de Quito a Ambato y la segunda de Ambato a Riobamba o viceversa.
FOTOGRAFÍA: La interesante imagen muestra al primer automóvil que llegó a la ciudad exhibiéndose en la Plaza Mayor, actual Parque Maldonado. Riobamba-1905. Tomado del libro, “Riobamba, Imagen y Testimonio” de Franklin Cepeda Astudillo e Ignacio Ramos Mancheno. Tomo I.