Tabikuna

Tabikuna Familia kichwa de la comunidad de Chilcapamba creando diversos servicios para satisfacer necesidades.
(1)

31/10/2024

El gran concierto de solidaridad por Luis Tabi ya está al aire confirmado para este sábado 9 de Noviembre a partir de las 19:00pm en el centro de convenciones Wipala Wasi / Turuku Eventos. No puedes perdertelo, ven es por una buena causa.

26/09/2024

En mi tiempo de reposo obligado he abierto mi cuenta X. Quisiera hacer mis comentarios sobre asuntos serios tanto del medio como del país. Mi face personal es para otros post.

14/09/2024

Un día muy especial en donde toda una familia de amigos y conocidos dieron una mano a su prójimo. Dios no pasa en alto a todos las de buen corazón. Un gracias desde mi corazón y quienes somos familia Tabi Tituaña

Información sobre el pollo solidario organizado por la familia Tabi Tituaña. ATENTOS
09/09/2024

Información sobre el pollo solidario organizado por la familia Tabi Tituaña. ATENTOS

Que pasa con Luis Tabi?
01/09/2024

Que pasa con Luis Tabi?

He hecho este video para contar un poco de mi situación de salud.Si deseas apoyarme hay varias formasDonación económica: cuenta de Banco Pichincha 2208711940...

Si algún momento llegan por Quiroga ya saben...
05/01/2024

Si algún momento llegan por Quiroga ya saben...

Duerme y descansa en la casa Tabi

19/11/2023

La naturaleza humana a veces nos hace mirar lo malo de las cosas, hay un relato que me gusta mucho, a los amantes de la lectura.
EL DIVINO DON DE LA GRATITUD.
Comparto con ustedes un relato de una familia que pudo encontrar bendiciones en medio de serias dificultades. Es un relato que leí hace muchos años y que he conservado debido al mensaje que transmite. Lo escribió Gordon Green y apareció en una revista de Estados Unidos hace más de cincuenta años.

Gordon relata que se crió en una granja en Canadá, donde él y sus hermanos tenían que apresurarse a ir a casa después de la escuela mientras los otros niños jugaban a la pelota e iban a nadar. Sin embargo, su padre tenía la capacidad de ayudarlos a entender que su trabajo era de valor. Eso era especialmente así después de la cosecha, cuando la familia celebraba el día de acción de gracias, ya que ese día, su padre les daba un gran regalo: hacía un inventario de todo lo que tenían.

La mañana del día de acción de gracias, los llevaba al sótano donde tenían toneles de manzanas, cubos de remolacha, zanahorias preservadas en arena, y montañas de sacos de patatas, así como arvejas, maíz, judías, mermeladas, fresas y otras conservas que llenaban los estantes. Les pedía a los niños que contaran todo minuciosamente; después iban al granero y contaban las toneladas de heno que había y las fanegas de grano. Contaban las vacas, los cerdos, las gallinas, los pavos y los patos. El padre les decía que quería ver cuánto era lo que tenían, pero ellos sabían que en realidad lo que quería era que se dieran cuenta, ese día especial, lo mucho que Dios los había bendecido y había compensado todas sus horas de trabajo. Finalmente, cuando se sentaban a disfrutar el festín que su madre había preparado, las bendiciones era algo que sentían.

Sin embargo, Gordon indicó que el día de acción de gracias que recordaba con más agradecimiento era el año en que parecía que no tenían nada por qué estar agradecidos.

El año había empezado bien: tenían heno de sobra, muchas semillas, cuatro crías de cerdos; y su padre había ahorrado un poco de dinero para algún día comprar una trilladora: una máquina maravillosa que la mayoría de los granjeros sueñan tener algún día. Fue también el año en que se instaló la electricidad en el pueblo, aunque no a ellos, porque no tenían dinero para pagarla.

Una noche, cuando la madre de Gordon estaba lavando mucha ropa, el padre se acercó para tomar su turno en la tabla de lavar y le pidió a su esposa que descansara y se pusiera a tejer. Le dijo: “Pasas más tiempo lavando que durmiendo. ¿Crees que debemos darnos por vencidos y tener electricidad?”. Aunque ella se sentía muy feliz ante esa posibilidad, derramó una o dos lágrimas al pensar que no se comprarían la trilladora.

De modo que ese año se instalaron los cables eléctricos en la calle donde vivían. Aunque no era nada extravagante, compraron una lavadora que funcionaba sola todo el día, y bombillas brillantes que colgaban del techo de cada habitación. No tenían que llenar más lámparas de aceite, no había mechas que cortar ni chimeneas cubiertas de hollín que lavar. Las lámparas fueron a quedar en el desván.

La llegada de la electricidad a su granja fue casi la última cosa buena que les sucedió aquel año. Cuando los cultivos estaban a punto de brotar, empezaron las lluvias y cuando el agua por fin se retiró, no había quedado ninguna planta en ningún lugar. Volvieron a plantar, pero más lluvia volvió a acabar con las cosechas; las patatas se pudrieron en el lodo. Vendieron un par de vacas y todos los cerdos y otro ganado que habían pensado retener, recibiendo precios muy bajos por ellos ya que todas las demás personas habían tenido que hacer lo mismo. Lo único que cosecharon ese año fue un pequeño terreno de nabos que de algún modo no se arruinó con las lluvias.

De nuevo llegó el día de acción de gracias. La madre dijo: “Quizás será mejor que lo olvidemos este año; ni siquiera tenemos un ganso”.

Sin embargo, la mañana del día de acción de gracias, el padre de Gordon se apareció con una liebre y le pidió a su esposa que la cocinara. A regañadientes empezó a hacerlo, indicando que tomaría mucho tiempo cocinar ese viejo y duro animal. Cuando por fin lo colocaron en la mesa con algunos de los nabos que habían sobrevivido, los niños se negaron a comer. La madre lloró, y después el padre hizo algo raro: fue al desván, tomó una de las lámparas de aceite, volvió a la mesa y la encendió. Pidió a los niños que apagaran las luces eléctricas. Cuando sólo tenían la luz de la lámpara, casi no podían creer que antes hubiera estado tan oscuro. Se preguntaron cómo habían podido ver algo sin la luz brillante que producía la electricidad.

Se bendijo la comida y todos comieron; al terminar, todos permanecieron sentados en silencio. Gordon escribió:

“En la humilde penumbra de la vieja lámpara fue que volvimos a ver claramente…

“Fue una deliciosa comida; la liebre sabía a pavo y los nabos estaban más sabrosos que nunca…

“Nuestro hogar… a pesar de sus carencias, nos pareció opulento”.

Mis hermanos y hermanas, el expresar gratitud es cortés y honorable; el actuar con gratitud es generoso y noble; pero el vivir siempre con gratitud en el corazón es tocar el cielo.

Tomado del Discurso de Thomas S. Monson 1oct2010 El divino don de la gratitud

Viajamos por nuestro bello Ecuador en Juyalla Llacta. Transporte de turismo con seguridad no velocidad.
02/11/2023

Viajamos por nuestro bello Ecuador en Juyalla Llacta. Transporte de turismo con seguridad no velocidad.

30/10/2023
23/10/2023
23/10/2023

Por Quiroga todo tranquilo. Reportarse amigos.

19/10/2023

America en el tiempo es una programación que nace en el año 2016 en la Radio Publica Cotacachi 93.5, en señal abierta se transmitía los días martes y jueves, con contenido netamente musical, en esta nueva versión del programa vamos a presentar entrevistas, conversatorios, discusiones sobre tem...

Viajando por nuestro bello Ecuador con Juyalla Llacta.
07/10/2023

Viajando por nuestro bello Ecuador con Juyalla Llacta.

30/09/2023

#2023 Uno de los integrantes de Juyanis coloca una melodía que suena muy Cotacacheño al son de su rondin. Kila nos invita a mover e...

TABIKUNA viajando por los lugares secretos del Imbabura
25/09/2023

TABIKUNA viajando por los lugares secretos del Imbabura

Viajando al aeropuerto desde Imbabura con
16/08/2023

Viajando al aeropuerto desde Imbabura con

Recuerdo una de las metas de viaje al templo en Guayaquil fueron 4 veces al año, lo logramos. Ahora que el templo está e...
09/07/2023

Recuerdo una de las metas de viaje al templo en Guayaquil fueron 4 veces al año, lo logramos. Ahora que el templo está en Quito, la meta siempre fue cada mes asistiendo como barrio. Me siento muy agradecido de poder ser parte de esta meta. Muchos de los que leen esto será de poca relevancia, pero los que entienden mis sentimientos sabrán porque digo esto. Blanqui Tituaña David O Tabi Richard Tabi Tabi Moisés Juyanis Anderson Tabi Henry Tabi Michael Tabi Tabi Alexandra Natasha Tabi Sánchez.

Cada domingo es un momento para renovar y recargar el espíritu. Último domingo por estas tierras.
25/06/2023

Cada domingo es un momento para renovar y recargar el espíritu. Último domingo por estas tierras.

10/06/2023
Siempre cuando hay un proyecto nos reunimos y lo trabajamos.
06/06/2023

Siempre cuando hay un proyecto nos reunimos y lo trabajamos.

Transportando a grandes artistas Los Nin esta noche en   Huasy Cuy. Vendrán va estar bueno. Kichwa Rap
24/03/2023

Transportando a grandes artistas Los Nin esta noche en Huasy Cuy.
Vendrán va estar bueno. Kichwa Rap

Dirección

Comunidad De Chilcapamba Alto Vía Morochos Por El Empedrado
Cotacachi
000000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Tabikuna publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Tabikuna:

Videos

Compartir

Categoría


Otros Guías turísticos en Cotacachi

Mostrar Todas