15/08/2024
|| ⛱️🏝️Las playas del norte del Perú, ahora son el atractivo turístico para los ecuatorianos, en especial para los habitantes del sur del país. Ellos buscan, primero seguridad, y luego, “playa, sol y arena”.
Para los cuencanos no está lejos. Son cuatro horas, en un camino de “segunda”, hasta Huaquillas y dos más hasta Máncora (Perú). Pero al cruzar el puente internacional, se van a encontrar con largas filas de turistas que sacan permisos para poder seguir a las playas peruanas. Si algún documento se olvidaron, tendrán que esperar, hasta por horas.
Perú y en especial el norte, muestra muchos atractivos para el turista. Los empresarios han armado paquetes de paseos, desde $12 o su equivalente en soles (moneda peruana), que le llevan por Máncora, Punta Sal, Zorritos, Puerto Pizarro, y la Isla del Amor, recorriendo manglares, con avistamientos de ballenas y hasta nadando con tortugas. El turista ecuatoriano asegura ir por la seguridad, no tanto por los precios, porque los mismos van a la par con el dólar, es más, casi todos los establecimientos le cobran en moneda norteamericana, pero en la mayoría, no aceptan centavos.
Máncora, tiene un promedio de 70 hoteles, de todos los precios y comodidades. Su playa y sus olas atraen a surfistas de todas las partes del mundo. La comida peruana, varía en sus costos, pero lo principal es el picante, que para el ecuatoriano resulta, a veces, un poco molestoso, pero también se puede pedir sin picante y listo. Aquí no debe faltar una cerveza Cuzqueña, bien fría para el calor. El regreso a Ecuador, para la mayoría es una molestia. Deben realizar largas filas para presentar los papeles en aduana y emprender su retorno, pero más molesto es para el azuayo, para los de Morona Santiago y Cañar, por el pésimo estado de las vías que deben recorrer antes de llegar a casa.
✍️: Rodrigo Matute Torres