04/09/2015
Historia de la Guayaquil:
Guayaquil, huella viva y protagónica de miles de años de historia estuvo integrada hasta el siglo XVIII por las provincias de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro. Acunada entre el mar y el río; engalanada por verdes cumbres y grandes bosques, fue desde la más remota antigüedad, lugar de origen de hombres que cambiaron el curso de la historia.
Su carácter marítimo, su extensa red fluvial, su inigualable ecosistema con una gran selva húmeda tropical y un terreno rico y fértil, permitieron, en primera instancia, el florecimiento de la agricultura mucho antes que en cualquier otro lugar del continente (complejo Las Vegas), así como también la posterior aparición de asentamiento que, como el de Valdivia, lideraron cambios radicales en esta región del Planeta.
Todas las culturas que han dejado para la posteridad un legado verdaderamente trascendental en lo que ha desarrollo y evolución se refiere, nacieron junto a la cuenca hidrográfica del Guayas.
Valdivia, Chorrera, Jama, Bahía, Milagro-Quevedo y Manteño-Huancavilca, son solo algunas de las que podríamos citar; todas ellas forjadoras, en gran parte, de las características sociales y étnicas que nos identifican como sociedad.
Pero para tener una idea mas cabal del desarrollo evolutivo, experimentado por esta regiòn, es indispensable conocer mayores detalles, tanto de su historia precolombina como de aquella que se inicia con la fundación de ciudades, por parte de los españoles, en su regiòn de enclave.