Famosa puerta de entrada a la Ciudad Amurallada, característica por su portada barroca de piedra que antecede a una imponente estructura conocida como la Torre del Reloj, extraordinario monumento distinguido por la prestigiosa cadena noticiera BBC, como una de las “Clock Towers” más hermosas del mundo.
Fue levantada a principios del siglo XVII como punto de acceso a la ciudad, luego reconstruida en 1704 incorporándosele la portada barroca y columnas toscanas, mientras que la Torre del Reloj, que reluce hoy en día fue recién anexada en 1888.
Hermosa plaza apreciable al solo traspasar la Torre del Reloj, rodeada por antiguas mansiones del siglo XVI con coloridos balcones de madera y encantadores portales de arco.
La plaza, llamada de esta forma, por haber funcionado como estacionamiento de coche de caballos, a finales del siglo XX, se encuentra hoy en día, siempre llena de vida, con numerosos turistas y pintorescas carrozas esperando por pasajeros. Al centro de la plaza, se alza la estatua de Pedro de Heredia, fundador de la ciudad, mientras que en su costado poniente, reluce el famoso Portal de los Dulces, corredor donde abundan locales y puestos, ofreciendo los tradicionales manjares de la costa caribeña colombiana.
3- Museo del Oro Zenú:
Situado en los alrededores de Plaza Bolívar, corresponde a uno de los sitios turísticos de Cartagena de Indias imperdibles para cualquier amante de la historia, un museo que destaca por sus colecciones de oro, cerámica y osamentas de diversas culturas precolombinas.
Entre éstas destacan las joyas y cerámicas de la Cultura Zenú, la verdadera protagonista del museo, una civilización que habitó en las llanuras del Caribe Colombiano desde hace aproximadamente cuatro mil años, conocida por su elaboradas técnicas hidráulicas a través de sistemas de canales de drenaje. Otras culturas que recoge el museo corresponden a la Tayrona, Calima y Muisca, la última famosa por su asociación a la Leyenda del Dorado. Para información de horarios visita el sitio del museo.
4- Palacio de la Inquisición:
Situado también en Plaza Bolívar, corresponde a un emblemático edificio que alojó al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, institución que dictaba los juicios e interrogatorios contra los presuntos herejes en el siglo XVIII.
Esta construcción, destaca por la belleza de su arquitectura colonial, considerándose uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil cartagenera, con una imponente portada en piedra que recuerda a una iglesia barroca y cuidadas carpinterías de madera apreciables en sus detalles. Hoy funciona como sede del Museo Histórico de Indias, albergando singulares colecciones de los terroríficas maquinarias y objetos utilizados para interrogatorios, juicios y torturas en el tiempo de la Inquisición.
5- Plaza de La Aduana:
Conocida por su elegancia y la belleza de sus entornos, corresponde a una extensa explanada de forma triangular, rodeada de coloridas edificaciones coloniales, entre las cuales destaca el imponente edificio de La Aduana, una construcción de portales y delicados balcones de madera, donde residió don Pedro de Heredia, fundador de Cartagena de Indias, en el siglo XVI.
El centro de la plaza, está dominado por una escultura en mármol de Cristóbal Colón, acompañado por una mujer indígena sobre un pedestal, éste último decorado con relieves de los tres famosos navíos del Descubrimiento: la Pinta, la Niña y la Santamaría.
6- Plaza e Iglesia de San Pedro Claver:
Hermosa plaza característica por sus coloridas arquitecturas coloniales, esculturas modernas en fierro y la presencia constante de artesanos que ofrecen sus trabajos.
Entre los edificios que la rodean, destaca la Iglesia del mismo nombre, un templo levantado a principios del siglo XVIII por la orden jesuita, conocido por albergar los restos de San Pedro Claver, sacerdote que dedicara prácticamente toda su vida evangelizar y redimir a los esclavos negros de Nueva Granada, falleciendo en 1654. Tras la iglesia, se sitúa el antiguo convento que hacía parte del conjunto religioso, convertido hoy en museo, el cual conserva la habitación donde vivió San Pedro Claver, junto a colecciones de arte de la cultura afrocaribeña.
7- Plaza e Iglesia Santo Domingo:
Otra de las hermosas plazas de Cartagena de Indias, un sitio rodeado de arquitecturas coloniales, con una escultura central elaborada por el famoso artista Botero, y numerosos bares y restaurantes que funcionan hasta altas horas de la noche.
Entre las construcciones circundantes destaca la Iglesia del mismo nombre, una imponente edificación de muros de ladrillo levantada en el siglo XVI por la orden de los frailes Dominicos. La iglesia en sí misma, es una joya de arquitectura colonial, con una magistral portada de piedra con columnas dóricas, y hermosos espacios interiores, tales como la Capilla Marraja.
8- Teatro Heredia:
Magnifico edificio de estilo ecléctico levantado en 1902, proyectado por Luis Felipe Jaspe, el mismo artífice que ideara la Torre del Reloj de Cartagena. El edificio, fue levantado sobre los cimientos de la antigua capilla de la Merced, aprovechando de ésta su estructura original de tres naves.
Dentro de sus características arquitectónicas, destacan tanto las celosías de madera de cedro que separan los palcos, como los suntuosos adornos que dividen la tribunas, elaborados en yeso recubierto por láminas de oro de 22 quilates.
9- Cuartel de las Bóvedas:
Construcción militar levantada entre 1789 y 1798, cerrando el perímetro de fortificación de la ciudad vieja, proyectada como una estructura de 47 arcos y 23 bóvedas a prueba de ataques de bomba, con el fin de alojar a las tropas reales de España, guardar municiones y defender un tramo de las murallas.
Hoy restaurada, aloja el principal mercado de artesanías de la ciudad vieja, uno de los mejores sitios turísticos de Cartagena de Indias para adquirir suvenires originales de la costa caribeña colombiana, entre los que figuran hamacas, los famosos “sombreros vueltiaos”, ruanas, bisutería de co**ha de coco y de nácar, entre muchos otros artículos.
10- Murallas de Cartagena:
Concebidas con el fin de proteger a la ciudad de los continuos ataques de corsarios y piratas, que acudían a saquear el puerto, atraídos por las riquezas que se enviaban desde sus costas hacia España. Una fortificación que tardo más de cien años en concluirse, realizada en etapas desde 1586 hasta 1699, abarcando todo el perímetro del centro de la ciudad antigua, San Diego y Getsemaní.
Hoy es posible caminar por sobre ellas, asomándose entre sus ventanas o entre sus tantos fuertes y baluartes, como el de Santiago, Santo Domingo (el más antiguo) o Santa Clara, un espectacular paseo recomendado especialmente al atardecer donde se obtienen románticas imágenes del sol escondiéndose en el horizonte del océano.
11- Castillo de San Felipe:
Uno de los sitios turísticos de Cartagena más famosos, correspondiendo a un castillo levantado en el siglo XVII, considerado la obra más destacada de la ingeniería militar española en América. El castillo, al igual que el centro histórico de la ciudad de Cartagena de Indias y su conjunto de fortificaciones, forma parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dentro de su arquitectura destacan su monumental conjunto de murallas con anchas bases que se angostan a medida que alcanzan altura, su plaza superior con vistas panorámicas a toda la bahía y su complejo sistema de túneles subterráneos.
12- Cerro de la Popa:
Punto más elevado de Cartagena de Indias, posición estratégica que permite vistas privilegiadas tanto de la ciudad antigua, como del Mar Caribe, la Isla de Tierrabomba y La Boquilla. En su cima reluce el hermoso Conjunto Religioso de la Popa, consistente en una Iglesia, Convento y Claustro, levantados por la Orden de Agustinos Recoletos entre 1609 y 1611.
Actualmente el convento es sede del Museo Religioso, edificio que se puede visitar junto con el claustro.
13- Península de Barú:
Zona costera situada al sur de Cartagena de Indias a 45 minutos de navegación, conocida por sus paradisíacas playas casi vírgenes de arenas blancas, aguas transparentes, bosques de manglares y arrecifes de coral.
Dentro del área de la Península de Barú se encuentran una serie de pequeños pueblos que agrupan una población total de aproximadamente 10.000 personas, todos característicos por sus infraestructuras mas bien sencillas que mantienen el encanto de una aldea rústica. Entre sus joyas de playas, destaca Playa Blanca, considerado el balneario más importante de la península y una de las mejores playas de Colombia.
14- Islas del Rosario:
Otra de las zonas costeras famosas por sus playas de ensueño, conformada por un conjunto de 27 islas situadas frente a la Península de Barú, a 45 minutos de navegación desde Cartagena. Todas estas islas, hacen parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario, albergando paisajes de humedales, manglares y extensos arrecifes de coral, donde habita una extraordinaria biodiversidad marina.
Dentro de sus islas, la más conocida corresponde a Isla Grande, la de mayor tamaño como su nombre lo indica, lugar donde conjugan los tres ecosistemas característicos de las islas: las lagunas interiores, los bosques muy secos tropicales y los bosques de manglares que llegan al pie de las arenas.
15- Archipiélago de San Bernardo:
La última de las zonas costeras, junto a Barú y Rosario, que destacan por sus idílicas playas bordeando el Mar Caribe, conformado por un conjunto de 10 islas que también forman parte del Parque Natural Corales Islas del Rosario.
Dentro de sus islas, la más famosa corresponde a Múcura, un idílico paraje de aguas tibias y cristalinas, con colores que se degradan entre el verde y el azul, junto a exuberantes bosques de manglares donde realizar senderismo. Tintipán a solo cinco minutos en lancha de la primera, también es bastante conocida por sus magníficos arrecifes de coral, considerados dentro de los mejores de Colombia para realizar snorkeling.
https://enviajes.cl/colombia/cartagena-de-indias/sitios-turisticos-de-cartagena-de-indias/