08/03/2022
El ayuno de Ramadán
El ayuno en el Islam es una forma de adoración a Allah por medio de la abstención de la comida y la bebida, como también de las relaciones sexuales y otras cosas que anulan el ayuno, desde el comienzo del alba, hasta la puesta del Sol, cuando se llama a la oración (salat) del Mágrib.
Las virtudes del mes de Ramadán
El mes de Ramadán es el noveno mes lunar con el cual se rige el calendario islámico, siendo el mejor de los meses del año; por ello Allah lo ha hecho especial otorgándole muchas virtudes a diferencia de los otros meses. Entre estas virtudes se encuentran:
Que Allah lo eligió para revelar el más grandioso de Sus libros: el Corán. Dice Allah, el Altísimo:
شَهْرُ رَمَضَانَ الَّذِي أُنْزِلَ فِيهِ الْقُرْآنُ هُدًى لِلنَّاسِ وَبَيِّنَاتٍ مِنَ الْهُدَىٰ وَالْفُرْقَانِ ۚ ﴿١٨٥﴾
{“En el mes de Ramadán fue revelado el Corán como guía para la humanidad y evidencia de la guía y el criterio”}
[Corán 2:185].
Es un mes grandioso, una estación noble, un mes en el cual las bendiciones y las recompensas (hasanat) se multiplican y en el cual cometer malos actos es mucho más serio que en otros tiempos. Las puertas del Paraíso están abiertas y las puertas del In****no se cierran, y Dios acepta el arrepentimiento de los pecadores. Es un mes cuyo comienzo es misericordia, su mitad es perdón, y su finalización es redención del Fuego.
Por lo tanto, da gracias a Él por esta estación de bondad y bendición que Él te ha conferido, y por las diversas formas de misericordia y bendiciones para las cuales te ha designado. Haz que la mayor parte de este tiempo bendito esté lleno con actos de culto y el abandono de las cosas prohibidas, para que puedas lograr una buena vida en este mundo y la felicidad después de la muerte.
¡Oh, tu que deseas hacer el bien! ¡Adelante!
¡Oh, tu que deseas hacer el mal! ¡Detente!
De Abu Hurayrah (que Allah se complazca de él) que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
{“Cuando comienza Ramadán se abren las puertas del Paraíso y se cierran las puertas del In****no, y el demonio es atado con cadenas”}[Al Bujari, Muslim].
Allah ha preparado este tiempo para adorarlo, obedecerle y abandonar las malas costumbres.
En Ramadán, el musulmán devoto encuentra la purificación, el perdón de Allah subhanahu wa ta'ala por las faltas cometidas
A quien ayuna durante el día y realiza actos de adoración durante la noche, Allah le perdonará sus faltas anteriores.
Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
{“A quien ayune durante Ramadán con fe y devoción, Allah le perdonará sus faltas anteriores”}
[Al Bujari, Muslim].
Ramadan es como la lluvia que lava la superficie de la tierra,el mes sagrado Ramadán lava a los creyentes de los pecados y limpia sus corazones.
En este mes se encuentra la más grandiosa de las noches del año: la Noche de la Predestinación (Láilatu Al Qadr), en la cual, como nos lo indica Allah en Su libro, si se realizan buenas acciones ellas son mejores que si se realizaran en otras ocasiones.
Dijo Allah:
لَيْلَةُ الْقَدْرِ خَيْرٌ مِنْ أَلْفِ شَهْرٍ
{“[Adorar a Allah] La Noche de la Predestinación(Láilatu Al Qadr) es mejor que mil meses”}
[Corán 97:3].
A quien en esta noche realiza actos de adoración con fe y devoción, Allah le perdonará sus faltas pasadas. Esta noche es una de las diez últimas noches de Ramadán, y nadie conoce con precisión cuál de ellas es.
Laylat al Qadr es mejor que mil meses y puede multiplicar tus esfuerzos hasta 83 años de adoración. Una sola noche multiplica todo tu esfuerzo.
Esta fue la noche en que el Corán comenzó a ser revelado (en un lapso de tiempo de 23 años) desde Allah el Todopoderoso a Su mensajero Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él)
Allah ha prescrito el ayuno por varias y sabias razones:
Alcanzar la piedad ante Allah, alabado y glorificado sea:
Esto es posible por medio de la adoración, a través de la cual el siervo se acerca a su Señor, dejando las cosas que le gustan y controlando sus deseos; de esta forma puede controlar su ego por medio de la piedad; y Allah, glorificado sea, lo observa en todo tiempo y lugar, tanto en privado como en público.
Dijo Allah:
{“¡Oh, creyentes! Se les prescribió el ayuno al igual que a quienes los precedieron, para que alcancen la piedad”}
[Corán 2:183].
Es un ejercicio para aprender a obedecer a Allah y cómo escapar a la compulsión de los pecados:
Si el ayunante deja de hacer cosas que le son permitidas habitualmente por obedecer a Allah, entonces es lógico que pueda tener control sobre sus deseos para no cometer pecados, respetando los límites establecidos por Allah, dejando de lado lo que es erróneo.
Dijo el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
{“Aquel que no deja de lado la falsedad en la palabra y la acción, sepa que Allah no necesita que abandone su comida y su bebida”
[Al Bujari].
Porque quien no deja de lado la falsedad en sus palabras y sus actos, no cumple con el objetivo del ayuno.
El ayuno no es únicamente abstenerse de comer y beber sino también obedecer a Allah ,respetar Sus prohibiciones, de lo que Allah ha ordenado y aprender a contenerse de hacer lo que Él ha prohibido.
El Profeta Muhammad (Sala Allahu alaihi wa salam) dijo:
{" El ayuno es una protección. Cuando alguno de vosotros ayune que no pronuncie obscenidades ni levante su voz, y si alguien le insulta o le ataca que diga: Estoy ayunando, estoy ayunando"}.
[Muslim, Bujari]
Y también dijo (Sala Allahu alaihi wa salam):
{"Quien no se abstenga de decir mentiras y obrar incorrectamente, sepa que Allah no Le importa que deje de comer y beber."}
[Al-Bujari]
Recordar la situación de los pobres y necesitados:
El ayuno nos permite sentir el hambre y lo difícil que es no tener comida, es un recordatorio de la difícil situación que viven los pobres día a día. Esto le hace recordar al ayunante lo que sienten sus hermanos que son pobres cuando sufren hambre y sed, y de esta forma su corazón se sensibiliza y se esfuerza por consolarlos y ayudarlos.
se puede comprender lo importante que es para el ayunante apartarse de lo que Allah prohibió y esforzarse por cumplir Sus preceptos, pues así Allah aceptará sus ayunos y sus oraciones, perdonara sus pecados y le librara del in****no.
Otras Virtudes El aparato digestivo tiene un merecido descanso des de 365 días de trabajo continuo. Se eliminan acumulaciones de materias grasas, se fortalece el cuerpo y se curan numerosas enfermedades.Es buena oportunidad para los fumadores, que entrenando su voluntad, dejen de fumar.
El ayuno es una disciplina personal que modela el comportamiento, inculca el orden la obediencia, la modestia, la paciencia, la fidelidad y la coherencia con los principios.
El musulmán se siente en igualdad con el resto de sus hermanos que ayunan y desayunan junto con él. Esto infunde el sentimiento de unidad en el mundo islámico, y la fraternidad al sentir que el hambre afecta a la vez a millones de creyentes en el mundo.
Dijo Allah :
يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُتِبَ عَلَيْكُمُ الصِّيَامُ كَمَا كُتِبَ عَلَى الَّذِينَ مِنْ قَبْلِكُمْ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ
{"¡Oh, creyentes! Se os prescribió el ayuno al igual que a quienes os precedieron para que alcancéis la piedad"}
[2:183]
Le pido a Dios, El Exaltado, El Todopoderoso, que nos ayude y te ayude a ayunar y rezar por la noche, a realizar actos de culto y a evitar hacer el mal. Alabado sea Dios, El Señor del universo.Amin