ECOTOUR-PALENCIA

ECOTOUR-PALENCIA Ecoturismo: Naturaleza y Turismo medioambiental Responsable. Guía intérprete del medio socio-natural y educador ambiental por el territorio nacional.

Empresa de ECOTURISMO, registrada como empresa de Turismo Activo por el Gobierno de Cantabria con nº: G-10669. Hemos diseñado un Programa de Actividades de Ecoturismo que englobamos bajo el sobrenombre de ECOTOUR-PALENCIA, nuestra marca comercial que nos permitirá identificarnos con las actividades de turismo natural que llevaremos a cabo y nos acercará a conocer, mediante la sana práctica deporti

va del senderismo, distintas áreas naturales repartidas por el territorio nacional: paisajes (geología, flora y fauna silvestre), áreas rurales (patrimonio arquitectónico, artístico, artesanía, riqueza lingüística, etnobotánica, etnografía), y espacios verdes urbanos, en definitiva, conocer y poner en valor las distintas formas de vida que se encuentran en nuestro entorno, como se relacionan entre si los distintos elementos vivos del medio natural que nos rodea, como se integran en el paisaje y como todo ello influye en nuestro desarrollo cultural.Para conseguir tales objetivos se proponen una serie de recorridos por caminos o senderos bien marcados a lo largo del año por distintos puntos de la geografía española, Cantabria, Palencia y provincias próximas según demanda, de distintos grados de dificultad. Para ello las personas interesadas realizarán esta actividad a un paso tranquilo que permita al caminante disfrutar del entorno descubriendo sensaciones, al mismo tiempo que aprenden y hacen deporte. Las rutas serán guiadas e interpretadas por profesionales titulados y experimentados en la materia.

Armiño blanco, Spilosoma lubricipeda-El fin de semana nos vino a visitar esta preciosidad de lepidóptero nocturno o "pol...
06/08/2024

Armiño blanco, Spilosoma lubricipeda
El fin de semana nos vino a visitar esta preciosidad de lepidóptero nocturno o "polilla" perteneciente a la familia de los arctidos o erebidos, según la bibliografía que consultemos, caracterizado por sus coloridas alas blanquecinas con punteaduras negras al igual que su tórax y abdomen, salvo la parte dorsal de este último donde destaca una coloración anaranjada.
Las especies que conforman está familia, y otras emparentadas, destacan por poseer un órgano auditivo en el último segmento torácico. Además, como en esta ocasión, cabe decir que es capaz de hacerse la mu**ta durante varios minutos cuando se ve amenazada.

La Casa Pequeña ya sufrió anteriormente otro acto vandálico, esto es inaguantable 🤬
03/05/2024

Acto vandálico contra el patrimonio histórico, la Casa Grande en el Monte El Viejo 🤬

Monte "El Viejo", Palencia. ¿Un nuevo modelo de "Gestión Forestal"o "greenwhashing"?-Cuando la sin razón es mas rápida q...
16/04/2024

Cuando la sin razón es mas rápida que la inteligencia.
Trasmochado de encina centenaria.

o

Palencia: Monte "El Viejo" 2020-2024, ¿una "nueva" Gestión Forestal o "greenwhashing"? -En el año 2005 El Monte "El Viej...
09/04/2024

En el año 2005 El Monte "El Viejo", el histórico monte por excelencia tan querido por los palentinos, fue declarado Zona Natural de Interés Especial y Esparcimiento (Orden MAM/1081/2005, de 10 de agosto, por la que declara Zona Natural de Esparcimiento el Monte «El Viejo», propiedad del Ayuntamiento de Palencia y situado en el término municipal de Palencia), figura de protección recogida en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, la Ley 8/1991 de espacios naturales de Castilla y León define estas zonas a aquellos espacios naturales que se encuentran accesibles por la población humana desde los grandes núcleos urbanos (en otras zonas de España se les conoce como Parques Periurbanos), con la finalidad de proporcionar a su población lugares de descanso, recreo y esparcimiento. Esta figura indica que el uso recreativo de estas zonas es perfectamente compatible con la conservación de sus valores naturales y que permite ser un elemento disuasorio que evite la gran afluencia de visitantes a espacios naturales más frágiles.
Todo parecía ir en la buena dirección para la mejor conservación de nuestro querido monte hasta que a partir de 2020 la situación dio un espectacular giro, y es que no deja de ser nada sospechoso observar cómo se han incrementado de forma exponencial, tanto en superficie como frecuencia en un mismo año las rozas o talas que se están llevando a cabo y que ha asombrado e indignado a muchas personas que visitamos con asiduidad el monte. ¿Se trata de un nuevo modelo de gestión forestal o es greenwhashing?. Se esta rozando de manera totalmente desproporcionada el monte, abriendo calles de 60 a 80 m de ancho a ambos lados de los principales caminos y carreteras de acceso al monte, así como el perimetro del páramo, extrayendo entre el 50% al 60% del arbolado existente, en algunos casos ejemplares casi centenarios con más de 30 y 40 cm de diámetro, así como eliminando las orlas arbustivas, comunidades herbáceas umbrófilas propias de este tipo de bosques maduros, ni que decir de las numerosas especies de líquenes que estaban adheridas a sus ramas y troncos.

15/01/2024
Navidades 2023. Tejeda de Tosande. Palencia
25/12/2023

Desde la   os queremos agradecer un año más vuestro acompañamiento en nuestras rutas y/o seguimiento de nuestras activid...

Desde la os queremos agradecer un año más vuestro acompañamiento en nuestras rutas y/o seguimiento de nuestras actividades en las redes sociales. Os deseamos unas muy Felices Fiestas, Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2024.

19/12/2023
24/08/2023

Os dejamos esta última publicación realizada en nuestro blog de naturaleza que llevaba tiempo sin actualizar, sobre una ruta que solemos realizar habitualmente por esta zona costera cántabra. Además de destacar su belleza, también nos preocupa las últimas modificaciones que se han realizado en una parte de su recorrido y que para nada nos gusta y nos preocupa, no solo a nosotros, sino a bastante gente que también suele o solía hacer este recorrido. Espero que sirva de reflexión o denuncia pública a quien corresponda el deber de actuar si procede.

Sencillo pero precioso recorrido de ida y vuelta de unos 8 km entorno al Cabo de Ajo y La Ojerada en la costa de Cantabria donde se puede disfrutar de espectaculares vistas al mar cantábrico, su fl…

27/04/2023

En esta desconocida ruta, alternativa al Camino Lebaniego clásico, te cruzarás a lo largo de sus 222 kilómetros con muchos de los monumentos y paisajes más icónicos de la provincia de Palencia

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla, El Serrón-Grijota, Palencia.-Llegamos de nuevo al Serrón-Grijot...
08/03/2022

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS
El Canal de Castilla, El Serrón-Grijota, Palencia.
Llegamos de nuevo al Serrón-Grijota, lugar donde nace en 1831 el Ramal del Sur como una bifurcación del Ramal de Campos. Nos detenemos de nuevo a observar su maravilloso patrimonio arquitectónico industrial y natural entorno a las triples esclusas 25, 26 y 27 disfrutando ahora de otros contrastes de luz y sombra que nos regala la estación invernal en la que nos encontramos. Una vez terminada la visita retomamos nuestro camino por la margen izquierda del Canal y ponemos rumbo hacia la localidad palentina de Villaumbrales ya por el Ramal de Campos.

01/03/2022

Canal de Castilla. El sueño ilustrado es un recorrido romántico por la gran obra de ingeniería de la Ilustración española. Un viaje desde Medina de Rioseco (...

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.-Después de unos días de descanso con la fam...

El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.
Después de unos días de descanso con la familia retomamos el relato de la secuencia de nuestra actividad por las calles de Grijota antes de acercarnos a las Esclusas 28 y 29 del Canal de Castilla.
Habíamos finalizado con la llegada a la Plaza Mayor donde nos encontramos ya no solo con bellísimas muestras de la arquitectura civil sino también de la arquitectura religiosa que se plasma en la bellísima Iglesia Parroquial de Santa Cruz del siglo XVI donde se mezcla el Renacimiento y el Barroco. En el exterior destacan su torre y la entrada porticada y en el interior su retablo mayor y el órgano barroco del siglo XVIII.
A continuación poco a poco abandonamos la Plaza Mayor y en nuestro progreso hacia las esclusas del Canal de Castilla aún encontraremos algunas bellísimas muestras mas de la arquitectura civil castellana que aún conserva este bonito pueblo palentino.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.-Y una vez mas seguimos mostrando la variada...

El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.
Y una vez mas seguimos mostrando la variada y hermosa arquitectura civil castellana que realizamos durante nuestro recorrido por las calles y callejuelas de Grijota hasta alcanzar la Plaza Mayor donde nos encontramos ya no solo con bellísimas muestras de la arquitectura civil sino también de la arquitectura religiosa que se plasma en la bellísima Iglesia Parroquial de Santa Cruz del siglo XVI.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.-Y seguimos mostrando la variada y hermosa a...

El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.
Y seguimos mostrando la variada y hermosa arquitectura civil castellana que realizamos durante nuestro recorrido por las calles y callejuelas de Grijota.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.-Continuamos mostrando la variada y hermosa ...

El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.
Continuamos mostrando la variada y hermosa arquitectura civil castellana que realizamos durante nuestro recorrido por las calles y callejuelas de Grijota.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.-Tras la visita realizada a la ermita de Nue...

El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.
Tras la visita realizada a la ermita de Nuestra Señora Virgen de los Ángeles del siglo XIII, nos dejamos perder por las numerosas calles y callejuelas de Grijota disfrutando de su rico patrimonio arquitectónico civil castellano que afortunadamente, y en la mayor parte de los casos, ha sabido o mejor decir ha podido conservar.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.-Volvimos semanas atrás, en unas cuantas oca...
30/12/2021

El Canal de Castilla y Grijota, Palencia.
Volvimos semanas atrás, en unas cuantas ocasiones y aprovechando los últimos contrastes del otoño, a otra parte del Canal, concretamente al municipio palentino de Grijota para recorrer sus calles y empaparnos de su paisaje urbano. A continuación enlazamos con el Canal de Castilla, en unas ocasiones para dirigirnos hacia Palencia, en otras para dirigirnos hacia El Serrón y continuar por el Ramal de Campos en dirección a Medina de Rioseco.
Comenzamos nuestro recorrido visitando la preciosa y afortunadamente bien conservada (otras estaciones como vimos y seguiremos viendo no han corrido la misma suerte), estación de tren de Grijota, hoy apeadero, construida en la segunda mitad del siglo XIX, y desde allí nos adentramos en el núcleo urbano para alcanzar la segunda parada obligada y visitar la preciosa ermita de Nuestra Señora Virgen de los Ángeles del siglo XIII, tardorrománica como se puede apreciar en su interior en las bóvedas de arco apuntado características del estilo gótico.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y el Matadero Municipal de Piña de Campos, Palencia.-Tras el mer...

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS
El Canal de Castilla y el Matadero Municipal de Piña de Campos, Palencia.
Tras el merecido descanso y comida en Piña de Campos ponemos rumbo a casa a seguir trabajando en nuevas rutas por el Canal de Castilla y sus pueblos, no sin antes visitar el pequeño y hermoso edificio que se utilizó como matadero municipal en 1930 y que hoy pese a encontrarse en muy buen estado de conservación solo se emplea como almacén.
Aprovecho la ocasión un año más, aún sorteando las dificultades que esta crisis, más política que sanitaria, nos impide aún el desarrollo libre de nuestra actividad, agradeceros vuestro apoyo y participación. Quiero desearos como siempre mucha pero que mucha salud para poder seguir gozando cada instante de nuestras vidas de todo el hermoso patrimonio natural, histórico y cultural que nos rodea. Feliz Navidad, Felices y Fiestas y Bienaventurado sea al fin el 2022.
¡Nos vemos por el camino!
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y el Puente de Piña de Campos, Palencia.-Dejamos atrás nuestro p...

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS
El Canal de Castilla y el Puente de Piña de Campos, Palencia.
Dejamos atrás nuestro paso por el Acueducto del Ucieza y disfrutamos nuevamente del espectáculo multicolor que nos ofrecieron el colorido otoñal del ropaje que vestía los chopos este otoño hasta alcanzar de nuevo el hermoso Puente Piña de Campos. Aquí tendremos la oportunidad de descansar junto al antiguo embarcadero o bien hacerlo en el pueblo de Pina de Campos donde también tenemos la oportunidad de comer.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y el Acueducto del Ucieza (cara norte) en Frómista, Palencia.-(t...

(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y la Esclusa 21 en Frómista, Palencia.-Alcanzada la Esclusa 21 n...
16/12/2021

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS
El Canal de Castilla y la Esclusa 21 en Frómista, Palencia.
Alcanzada la Esclusa 21 nos recreamos en observar lo que queda de su construcción y el entorno natural que pese a encontrarnos con el cruce de la antigua carretera N-611(y que en aquella ocasión constaba con bastante tráfico debido al corte parcial de la autovía de La Meseta por obras), no nos impidió disfrutar de la contemplación de algunas aves ligadas a estos ambientes como el martín pescador, ánades reales o el pito verde o relinchón.
En este punto está vez decidimos dar la vuelta y no continuar hasta Frómista, pese a encontrarnos tan cerca, puesto que nuestra intención era comer y descansar en Pina de Campos. Por tanto regresamos por la margen derecha del Canal y de nuevo prestamos mucha atención al cruce que hay que realizar sobre la antigua carretera N-611, desde la cual pudimos disfrutar de las espectaculares vistas otoñales de este tramo del Canal.
Pasamos de nuevo por el lugar que ocupó el antiguo molino y posterior fábrica, tristemente derruida, hueco donde hoy ocupa otro bonito humedal.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y la Esclusa 21 en Frómista, Palencia.-Dejamos atrás nuestro pas...
15/12/2021

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS
El Canal de Castilla y la Esclusa 21 en Frómista, Palencia.
Dejamos atrás nuestro paso por la cara sur del Acueducto del Ucieza al que luego volvimos a pasar por su cara norte a nuestro regreso y ya recorremos los últimos metros para alcanzar la Esclusa 21 tras pasar por debajo del puente por la cual se encuentra la autovía de La Meseta A-67 que une Palencia con Santander. También veremos antes de llegar el puente de derivación de arco de medio punto, con aletas, pretiles y mojones de señalizacion construido en sillería de piedra caliza, que sirvió de salida de las aguas del Canal procedente desde otro puente de derivación aguas arriba junto a la esclusa y que entonces sirvió para dar servicio al importante molino y posterior fábrica que existió en esta zona hasta que en 1928 tras varias décadas cerrada la CHD tomo la lamentable decisión de demolerla, una perdida más del patrimonio industrial ligado al Canal de Castilla.
(to be continued 😉)

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS-El Canal de Castilla y el Acueducto del Ucieza, Frómista, Palencia.-El Acueducto del ...
14/12/2021

EL CANAL DE CASTILLA Y SUS PUEBLOS
El Canal de Castilla y el Acueducto del Ucieza, Frómista, Palencia.
El Acueducto del Ucieza es otra de esas hermosas construcciones complementarias levantadas en el Canal de Castilla para salvar las corrientes fluviales como en este caso en concreto: el río Ucieza.
Se trata de una construcción sobria pero que inspira fortaleza, todo ella realizada en sillería de piedra caliza. Consta de tres arcos de medio punto rebajados sustentados sobre pilas intermedias que sobresalen de las impostas en pequeñas pero bellas torres tajamares. Además presenta aletas rectas, pretiles y mojones de señalización realizados en el mismo material.

Palencia

Horario de Apertura

Lunes 16:30 - 20:30
Martes 16:30 - 20:30
Miércoles 16:30 - 20:30
Jueves 16:30 - 20:30
Viernes 16:30 - 20:30

Teléfono

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ECOTOUR-PALENCIA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Enviar un mensaje a ECOTOUR-PALENCIA:

Agencias De Viajes cercanos

Otros agencias de viajes en Palencia