08/03/2020
Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, me gustaría contaros sobre Marguerite Durand, periodista, actriz y feminista francesa del siglo XIX.
Durand nació en el seno de una familia burguesa, en el París de 1864. En primaria recibió una educación tradicional religiosa y posteriormente estudió en el Conservatorio Superior de Música y Danza de París, aunque terminaría dedicándose al teatro. Con 24 años se casó con un abogado, matrimonio breve pero que despierta en ella la chispa del activismo político y la aleja de los escenarios. Durand comienza a redactar panfletos reivindicativos pero buscando que su voz llegará a más oídos decide dedicarse al periodismo.
En 1891 es contratada por el diario "Le Figaro", el periódico de mayor tirada en la época en París, cinco años más tarde es enviada a cubrir el "V Congreso Feminista Internacional". Durand tenía instrucciones de escribir un artículo ridiculizando el acto y la lucha feminista, pero lejos de eso quedó profundamente impactada por el discurso de Maria Pognon y desde ese momento dedica su vida y su obra a defender la causa del feminismo.
Un año después deja su trabajo en "Le Figaro" para fundar su propio jornal: "La Fronde" (la honda), publicado por primera vez en diciembre de 1897. Era un periódico generalista, trataba temas de política, deporte, sociedad, etc., pero con una particularidad: toda persona trabajando en él, desde la dirección hasta la imprenta, eran mujeres. La línea editorial era claramente reivindicativa, defendiendo la igualdad en todos los ámbitos (tengamos en cuenta que en 1900 la mujer era considerada inferior en el propio Código Civil); sin embargo, el diario publicó en su primer número que "no se trata del antagonismo masculino ni busca que las mujeres triunfen sobre el hombre, es un reclamo por la igualdad de derechos, el desarrollo sin impedimentos de las facultades de la mujer".
El periódico llegó a cosechar bastante éxito, en su máximo apogeo distribuía 50.000 ejemplares, pero poco a poco va perdiendo financiación hasta que debe cerrar sus puertas en 1905. Como buena luchadora, Marguerite Durand no se rindió y defendiendo la bandera del sufragio femenino pretende presentarse a las elecciones legislativas de 1910, pero su candidatura es rechazada por el prefecto de París por ser mujer. En 1926 vuelve a fundar "Le Fronde", esta vez con plantilla mixta.
Además de activista Durand fue un tanto excéntrica, era habitual verla pasear por París acompañada de su mascota: una leona llamada "Tigre". Marguerite Durand murió en 1936 con 72 años, dejando tras de sí una vida de lucha y un legado imprescindible para el movimiento feminista. Su sepultura se encuentra en el cementerio parisino de Batignolles, donde también descansan la ciclista y aviadora pionera Hélène Dutrieu; el poeta Paul Verlaine; la actriz, cantante y directora Simone Berriau o el escritor y poeta fundador de la escuela surrealista André Breton.
Feliz día a todas y feliz lucha.
💜